Itaembé Miní e Itaembé Guazú tendrán los primeros centros comerciales a cielo abierto

La municipalidad y la Came firmaron un convenio para la creación de Centros comerciales a Cielo Abierto en Posadas. El objetivo de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios en Posadas.

El intendente Joaquín Losada recibió al presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrio y al presidente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), Gerardo Díaz Beltrán, para la firma de un convenio con el objetivo de contribuir al fortalecimiento competitivo de las pequeñas y medianas empresas dedicadas al comercio minorista y a la prestación de servicios, a través de la creación de Centros Comerciales a Cielo Abiertos en Posadas. Las primeras experiencias se realizaran en los barrios Itaemé Miní e Itaembé Guazú

Losada explicó que hay que estar detrás de una idea y un concepto que tiene que ver con el trabajo en conjunto entre los sectores públicos y privados para combatir contra las asimetrías y la falta de competitividad de la economía en la ciudad. El intendente describió cómo se fue dando el crecimiento de la ciudad y expuso que la idea es crear unidades económicas para permitir que los vecinos de los barrios más alejados del centro tengan la posibilidad de resolver sus trámites en su propia zona de residencia sin tener que viajar hasta el centro. “Nosotros estamos fortaleciendo las delegaciones municipales. Si logramos consolidar estas unidades productivas y económicas va ser mucho mejor”, sostuvo.

En tanto Tarrio, expresó que la Came posee este tipo de centros comerciales en todo el país y que se trata de una herramienta para ayudar a paliar las diferencias entre los precios que se pagan en Argentina. “Tenemos que entender que los empresarios y los vecinos somos socios estratégicos para el desarrollo de nuestras economías. Las Pymes representamos el 70 por ciento de los empleadores del país y un 95 por ciento de las empresas”, sostuvo el dirigente.

Un centro comercial a cielo abierto es un espacio urbano delimitado que agrupa una oferta integrada de comercios y otros negocios independientes que cooperan entre sí para mejorar su atractivo y compartir servicios. Estos servicios se llevan adelante con participación pública y privada que se dirige a su mercado mediante una imagen y una estrategia unicaficada.
El proyecto lo financia el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la ejecución le corresponde a los municipios. Más de 70 ciudades del país ya cuentan con un centro comercial de estas características y hay más de cien estudios realizados para ejecutarlos.

Los centros comerciales a cielo abierto favorecen al ordenamiento de la oferta comercial, impulsan el desarrollo de negocios en nuevas zonas y crean una alternativa ante los altos costos de alquileres en los centros de ciudades.
“Serán dos o tres cuadras en donde se va a incluir cartelería, mejorar su aspecto, y en donde haya diversidad comercial pero con una estrategia en común”, explicó el presidente de la CEM, Gerardo Díaz Beltrán.

En estos centros comerciales, los comerciantes se organizan para generar actividades de promoción, difusión y revitalización de cada espacio, buscando mejorar la rentabilidad, atraer clientes, desarrollar ventajas competitivas colectivas, entre otros objetivos.

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