ITC diferenciado: se desplomaron las ventas de la YPF de Candelaria que calculó pérdidas de $3,56 millones

La YPF del acceso a Candelaria sobre ruta 12 sufrió un desplome en el despacho de combustibles del 50 por ciento -en promedio- en enero, como consecuencia del ITC diferenciado en Posadas.

Las pérdidas para esta pyme familiar, que emplea a 15  personas, es de $3.561.oo0 que surge de la diferencia entre lo que despachó en enero del 2016 y enero pasado, cuando comenzó a regir el ITC diferenciado para Posadas y dejó a este establecimiento con precios aproximadamente 3 pesos más caros para los surtidores de Candelaria.

Casi la mitad de esta cifra se perdió por el desplome en el despacho de nafta súper, la variedad con más volumen de ventas. Que de todas formas tuvo una caída de 35 por ciento mes contra mes.

La estación despachó 224.751 litros de súper en enero de 2016 y la merma este año, ya con el precio más barato en las estaciones de Posadas, fue de 76.917 litros. Hubo días que las ventas cayeron 60 o 70 por ciento, pero también hubo jornadas en los que las caídas fueron del orden del 30 por ciento. En cambio las variedades premium de nafta y gasoil tuvieron caídas aún mayores.

Economis tuvo acceso a los registros de despacho de la YPF de Candelaria y el impacto en las ventas de los distintos combustibles en enero fue el siguiente:

-Se despacharon 76.900 litros menos de nafta súper, respecto a enero de 2016. Ahí la pérdida fue de 1.579.234 pesos.

-La caída en la súper premium (Infinia) fue de 36.432 litros, con una pérdida de 823.423 pesos.

-En el gasoil, la caída fue de 42.458 litros y la pérdida de 760.913 pesos.

-Por último, la caída en los despachos de Infinia Diesel, la versión premium del gasoil, fue de 19.372 con una pérdida de 398.026 pesos.

En total, las pérdidas fueron de 3.561.000 pesos y obligan a los dueños a considerar despidos en la estación. Ya adelantaron las vacaciones y ahora podrían continuar con las suspensiones.

Es por eso que el dueño interpuso un recurso de amparo ante la Justicia para pedir que se incluyera a Candelaria o en su defecto, se suspendiera el beneficio para Posadas. El juez pidió que el Gobierno Nacional informara sobre los fundamentos de la medida y por qué se la restringió sólo a Posadas, siendo que el Gobierno la había solicitado para todo el territorio provincial, buscando justamente evitar asimetrías internas.

Sin embargo, aún no ha habido una decisión de la Justicia respecto de este amparo.

En una entrevista concedida el fin de semana pasado, el ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, comentó que estaba al tanto de las pérdidas de las estaciones de servicio en Candelaria y que analizaban alguna medida para atenuar el impacto, aunque no dio más detalles.

Martín Boerr

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password