Javier Arriola, de Bitali: “El retail es casi por definición un sector muy resiliente”

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“El retail es casi por definición un sector muy resiliente”, manifestaba Javier Arriola, CEO de Bitali. “En la actualidad, sin dudas, es uno de los sectores más afectados por la fuerte baja en el consumo, pero considero que como tantas veces, encontrará soluciones para generar la demanda del consumidor e incrementar las ventas”.

En el caso de la categoría de colchones, seguía, “como pasó en la mayoría de los bienes durables, la gente se stockeó y cambió su colchón (así como heladeras, TVs, lavarropas, etc.) en los meses previos a la definición electoral, por lo que naturalmente en los primeros meses de este año se notó una merma importante en las ventas”.

En este sentido, analizaba el ejecutivo, “el principal reto del sector es recuperar el nivel de ventas, aunque en un contexto de recesión y de normalización de la economía que está encarando el nuevo Gobierno será difícil llegar a los niveles del año pasado”.

Como en toda crisis, “en Bitali tenemos la oportunidad de brindarle una vez más a nuestros clientes el valor agregado que poseen nuestras marcas. Diseño, innovación, tecnología, y la mejor relación precio- calidad del mercado”, destacaba.

Para lograrlo, ampliaba: “La estrategia difiere entre nuestras marcas, ya que cada una de ellas apunta a un público diferente. Pero sin dudas, el gen de innovación que tenemos en Bitali atraviesa a toda la compañía y es nuestra principal virtud en la competencia”.

La innovación en el ADN

Para Arriola, el mayor desafío es liderar donde una compañía donde cada colaborador tiene su particularidad personal y “hacer que cada una de esas personas, con sus diferencias aporte su granito de arena para que el barco atraviese la tormenta y llegue a buen puerto”.

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Por su parte, “el mayor atractivo quizá radique en poder brindarles a nuestros clientes un producto cada día de mayor calidad, al mejor precio, y con foco en el triple impacto: social, ambiental y económico. Para eso, nuestros equipos comerciales y de innovación de cada una de las marcas trabajan de manera permanente para ofrecer nuevos productos”.

Bitali en el retail

Bitali hoy cuenta con tres grandes unidades estratégicas de negocios: UEN Soñar (Colchones y sommiers), UEN almohadas (almohadas y accesorios) y UEN Industrial (que fabrica y comercializa espuma y resortes).

A su vez, anticipaba el ejecutivo, “ya estamos trabajando en nuevas unidades de negocios que tenemos en estudio desde hace un tiempo”.

En la actualidad, compartía Arriola, “la principal es UEN Soñar, donde somos líderes absolutos del mercado con nuestras marcas Piero, Cannon, Suavestar, Gani, Suavegom y Rosen. Pero también vemos que nuestra unidad de almohadas ha tenido un crecimiento exponencial en el mercado y pensamos que todavía tenemos un potencial enorme”.

Para este año la empresa tiene algunos proyectos de inversión que está terminando de definir, pero que tendrá por objetivo incrementar la producción de espumas. Asimismo, y siguiendo con su matriz de sustentabilidad, también tiene en análisis un proyecto de inversión para la economía circular.

En cuanto a los canales, Bitali seguirá acompañando fuertemente a sus clientes colchoneros, muebleros, “para superar juntos este momento de crisis de las ventas”. Para ello, expresaba el CEO, “seguiremos trabajando en los eventos comerciales del sector como lo fue la Semana del colchón en marzo, el Hot Sale a mediados de mayo y la Semana del Descanso en el mes de agosto”.

¿Cómo prepararse para lo que viene?

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“Este primer semestre del año será muy duro, aunque se ve algún pequeño repunte en las ventas en este mes de abril”, planteaba Arriola. “Espero que luego de estos meses en los que el Gobierno está realizando un fuerte acomodamiento de las variables, se estabilice la economía y podamos recuperar buen ritmo comercial”.

En cuanto a Bitali, “desde principios de año hemos ajustado nuestros niveles de producción para ser más eficientes y hemos trabajado fuertemente en innovación de productos para jugar fuerte en los próximos meses del año”.

De cara al futuro, el ejecutivo imagina a Bitali “muy fuerte, líder del mercado como lo ha venido siendo, incrementando nuestra cercanía con clientes y consumidores, y con un portfolio mejorado y diversificado. Tenemos en mente un plan de inversiones que en los próximos 10 años ya veremos los frutos, e incorporando nuevas tecnologías para el descanso”.

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