Jesper: una marca que se posiciona en el mercado de la mano de costumbres e historias regionales

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Innumerables historias de inmigrantes que supieron hacer de Misiones una tierra de oportunidades se mantienen vivas aún, en estos días. Hace más de 50 años, agricultores de Suecia se instalaron en Leandro N. Alem, y comenzaron a labrar la tierra. Sin pensarlo en aquel momento, sentaron las bases de lo que hoy es Infusiones Naturales S.R.L., una empresa argentina abocada al cultivo, elaboración, envasado y comercialización de productos ecológicamente controlados y custodiados hasta su llegada a manos de los consumidores.

Entre ellos, té, yerba mate, azúcar integral de caña y barras de cereales y miel, los productos estrella de la marca Jesper. Todos y cada uno, con gran circulación en negocios vinculados al consumo de productos saludables como dietéticas, farmacias, herboristerías y almacenes naturales de todo el país.

“Nuestro nicho de ventas son las dietéticas. Ahora también estamos abriendo el mercado hacia centros turísticos. Ya estamos en Iguazú con ventas y ahora estamos empezando a extender”, explicó a Economis Irene Boidi , gerente de Infusiones Naturales S.R.L.

En cuanto a los centros de venta en Argentina, se destaca el centro de distribución en Buenos Aires y desde ahí se vende a todo el país. “Básicamente trabajamos con distribuidoras en Buenos Aires, pero a través del Centro de Distribución, llegamos a Córdoba, Rosario, Neuquén, Río Negro, Salta, Mendoza entre otras”, detalló. 

En lo que respecta al mercado internacional, la empresa se encuentra habilitada y con capacidad para proveer al mercado internacional tanto con sus productos envasados como para ventas de té a granel. Hay una disponibilidad de stock permanente de tés en sus distintos tipos y presentaciones, así como también se realizan lotes especiales de acuerdo a los requerimientos del cliente, según expresan en la página web.

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Infusiones Naturales ya cuenta con presencia en Polonia, Suiza y Rusia, a través de ventas tercerizadas y brokers. Sumado a esto y a pesar de que la pandemia haya ralentizado algunos procesos, se´gun indicó Irene, hay oportunidades de realizar ventas y las compras directas desde Berlín y España son los próximos desafíos. 

El establecimiento elaborador de té está ubicado en el centro de Itacaruaré, más precisamente en la Cuenca Orgánica de Misiones. La planta es histórica en la zona y posee maquinarias de época que, con el tiempo y el avance de los procesos productivos, se fueron modernizando. 

El establecimiento es antiguo y tradicional. Conservamos toda la fachada del establecimiento y fuimos modernizando procesos… podríamos decir que el 50 % de las máquinas se mantienen desde la época de Speling Birger Jesper Lillieskold, el colono fundador”

Al haber sido pionero en el pueblo, el establecimiento genera una importante sinergia con los distintos actores locales y de pueblos vecinos. Actualmente cuenta con 4 personas permanentes y, en época de la zafra del té, se suman entre 15 y 30 colaboradores estacionales. Además, el establecimiento opera con tres grandes productores de té de la zona. 

“Con la yerba, trabajamos a sazón. Esto quiere decir que otro molino y un secadero realizan la elaboración, molienda y el envasado”, aclaró Irene. En este sentido, los productores proveedores pueden ser de diversos puntos de la provincia, en base a la disponibilidad de la materia prima. 

El trabajo en red y el asesoramiento externo son dos factores que potencian al trabajo interno realizado bajo estrictas normas de calidad. La empresa mantiene un estrecho contacto con especialistas internacionales en calidad y seguridad de alimentos, y recibe también la orientación brindada por organizaciones nacionales reconocidas, como SENASA, INTA, INTI y diversas Universidades.

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Productos cada vez más saludables y elaborados en ambientes ecológicamente controlados. En línea con las tendencias que son cada vez más solicitadas por mercados mundiales, Jesper desarrolla productos saludables y elaborados a través de procesos que contemplan el cuidado del medio ambiente. 

La yerba mate 100% orgánica certificada es, por ejemplo, un producto puro que no tuvo contacto con químicos ni pesticidas o aditivos sintéticos en ninguna etapa de su elaboración. Su sabor y aroma son más intensos que la yerba mate convencional, es libre de gluten, apta para celíacos y se integra a los productos sin TACC. 

Otro producto estrella es la yerba mate despalada, elaborada sin palos y con materia prima cultivada en suelos ecológicamente preservados de la cuenca orgánica de Itacaruaré. Su sabor es intenso, más fuerte que la yerba mate tradicional y con mayor textura. Ideal para amantes del mate amargo.La promoción de este producto, ses enfoca en los beneficios que la yerba mate generan en la salud. 

A lo largo de tres generaciones, distintos conocimientos técnicos y las prácticas culturales se transmitieron, fortalecieron y perfeccionaron en la empresa familiar que elabora productos naturales concebidos en ambientes ecológicamente controlados. 

“Trabajamos con producción orgánica, que entiende la sustentabilidad como ambientes controlados. Por ejemplo, cultivando evitando desmontes… no usamos agroquímicos y la fertilización se realiza con desechos del mismo secadero por ejemplo cenizas, fibras y compost, así como todo lo que sean abonos naturales”, remarcó. Según remarcó Irene, estas formas de trabajo conllevan “mucha mano de obra porque toda la limpieza  hay que hacerlo manual”, lo cual también habla de un modelo productivo que en ciertos estadíos es más artesanal que industrial.  

Un enero diferente. Tal como tantos productores a lo largo y ancho de la provincia, Irene transita estas semanas con gran preocupación por la sequía. En charla con Economis, dejó entrever que “la seca, ya nos viene golpeando hace 3 cosechas. En esta época, siempre había trabajo igual, a pesar de la seca. Pero este año es todo muy triste, estamos trabajando en un 10% en comparación a otros enero… No hay brote. Y el poco brote que salió quedó negro, quemado de la seca”. Además, resaltó que “hay yerbales en los que están muriendo plantas viejas, cosa que antes no se veía”. 

Generación de nuevos nichos de mercado. El vínculo entre historia y costumbres es siempre intrínseco. Contagiarlo, es para Infusiones Naturales, una forma de conquistar nuevos mercados: las historias propias, el arte y las costumbres locales, son parte de la estrategia de marketing y posicionamiento en el mercado. 

El Té tereré por ejemplo, es un producto Jesper que propone a los consumidores argentinos la posibilidad de tomar el tereré con hojas quebradas de té verde. A diferencia del tereré tradicional, no obstruye la bombilla y brinda un exquisito sabor con los beneficios del té verde para la salud. 

Según indicó Irene, si bien la aceptación del producto se da principalmente en el segmento joven, que es el principal consumidor de tereré, pero también será destinada a adultos en general. “El consumidor pide el producto a través de las redes y estamos buscando comercios para incorporar el producto… El producto va a andar muy bien porque gusta. La mayor publicidad es el boca a boca”, afirmó

Actualmente, la promoción del producto excedió los límites misioneros, y avanza a pasos firmes y mediante una  campaña digital en otras provincias, como por ejemplo Córdoba. Parte de la promoción es la socialización y educación para transmitir los usos vinculados al tereré como costumbre arraigada en Argentina, Brasil y Paraguay. “Estamos trabajando con Biosalud, un distribuidor cordobés en conjunto a través de las redes”, indicó. 

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Otro producto en desarrollo y con foco en el turismo, es un té negro en hebras enteras, que estará envasado en un frasco de vidrio y cuya etiqueta contendrá la reproducción de obras de artistas misioneros.  “Buscamos volver a las fuentes de Jesper. Nuestro primer packaging fue el frasco. Lo habíamos discontinuado por cuestiones de costo y el cliente pedía el frasco. Ahora volvimos a ese formato, con el plus del arte misionero y estaremos trabajando con ediciones limitadas”. La primera apuesta, es la obra de Carol Singer, una pintora obereña. El producto permitirá al turista poder conjugar arte y producción en un producto madre de Misiones. 

Mujeres al frente. Irene Boidi, es alemneña, contadora y socia fundadora de Infusiones Naturales S.R.L., la continuación de una empresa que, oportunamente, fue netamente exportadora. Luego de que empresa quebrara, su marido, Gustavo Liliescow, comenzó a reactivar el negocio y finalmente, hace 14 años, nació Infusiones Naturales. 

Oportunamente, Irene fue elegida por la Comisión de Mujeres de la Confederación Económica de Misiones (CEM) como representante para el concurso Mujer de la Cámara Argentina de Mujeres Empresarias (CAME). Según contó a Economis, la experiencia “fue muy gratificante porque es un reconocimiento al trabajo y en el sector en el cual me desempeño”. 

El reconocimiento no es un dato menor dado que el sector tealero, al igual que otros sectores productivos misioneros, fue tradicionalmente liderado por hombres. Irene posee una particular mirada sobre la incorporación, participación y visibilización de las mujeres en el sector ya que considera que su rol ha permitido abrir puertas hacia nuevos mercados y segmentos. 

“Antes, en el sector tealero, todo era industrial, solo importaba exportar volúmenes. Ahora no… ves blendistas y sommeliers, hay mayor capacitación en el sector innovación en el sector”, sostuvo. En este sentido, plantea que las mujeres impulsaron nuevas ramas del té y lograron otro tipo de producto, que se traduce en nuevas formas de consumir y vender el té.

La pandemia también impulsó la participación femenina en las producciones de yerba mate y té 

Surgieron pequeños emprendimientos que generan mucho movimiento en el sector. “Carolina Okulovich y Doña Irma, son algunas de las mujeres del té. Ellas están al frente de proyectos y suman muchísimo a la incorporación del sector femenino”

“La mujer en sí que está decidida a hacer algo no va a tener ningún problema, Tenemos la fuerza para hacerlo. Los obstáculos se vence con capacidad, tenacidad todo es posible”, ultimó. 

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