Emprender, con el mate como estandarte
En las últimas temporadas, Misiones dejó de ser sólo las Cataratas y, eventualmente, las Ruinas de San Ignacio o Saltos del Moconá. Con el crecimiento del turismo interno, un poco empujado por los protocolos sanitarios del Covid-19, la Provincia supo y pudo capitalizar los diferentes atractivos que tiene a lo largo y ancho de su extenso territorio.
En las últimas temporadas, Misiones dejó de ser sólo las Cataratas y, eventualmente, las Ruinas de San Ignacio o Saltos del Moconá. Con el crecimiento del turismo interno, un poco empujado por los protocolos sanitarios del Covid-19, la Provincia supo y pudo capitalizar los diferentes atractivos que tiene a lo largo y ancho de su extenso territorio.
Gastón Fenocchio y Maira Zuber, un joven matrimonio de licenciados en Turismo, que decidieron aprovechar el presente del sector para impulsar La Matería de Garuhapé. Se trata de un pequeño emprendimiento familiar ubicado en el centro de la provincia que busca ofrecer una experiencia sobre la yerba mate, el té y está dirigido tanto al turista, como a vecinos de la zona.
“Buscamos que conozcan las variedades de productos que existen a partir de mezclas, tipos de secados, tipos de moliendas y además los accesorios que surgen constantemente para consumirlos”, explicó a Economis Gastón, quien es oriundo de CABA, pero se vino de muy joven a Misiones y se considera misionero por adopción.
Por su parte, Maira, es oriunda de Garuhapé y ese fue uno de los motivos por el cual decidieron emprender en la localidad de la Gruta India. “Esta experiencia que buscamos, la resumimos en La Matería de Garuhapé, donde mi esposa es oriunda” manifiesta Gastón.
Gastón cuenta con 31 años, Maira con 28 y ambos se conocieron en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Misiones, cuando cursaban la carrera de Licenciatura en Turismo. Luego de licenciarse, ya siendo pareja, decidieron mudarse a Apóstoles, donde vivieron por seis años.
En ése período, Gastón trabajó en una empresa yerbatera, algo que le hizo juntar experiencias, contactos y conocer más sobre el rubro en el que, finalmente en el 2022, decidieron emprender, ya como familia: casados y con un hijo pronto a llegar.
“La decisión de emprender, no solo fue por aspectos económicos, sino además por lo afectivo, buscando estar cerca de la familia ya que seremos padres dentro de unos meses”, advirtió Gastón que entregó, recientemente, su tesis de Maestría en Administración Estratégica de Negocios, donde realizó un estudio sobre el comercio electrónico, aplicado a la yerba mate.
Experiencia en la práctica y constante formación académica es lo que caracteriza a estos jóvenes emprendedores que contaron con una muy buena aceptación local y del turista que pasa por la localidad de Garuhapé, ya sea de paso o porque llega a visitar alguno de los destinos de la zona. “Ofrecemos productos certificados que cumplen con requisitos de calidad y eso a la gente le gusta”.
Para comodidad de los viajantes y de los vecinos de la zona, el local se ubica sobre la Ruta Nacional 12, a metros de la plaza principal, por lo que se encuentra dentro del circuito peatonal local y de tránsito de turistas.
“La ubicación del local, al estar sobre la Ruta Nacional 12 donde pasan gran parte de los turistas que van a las Cataratas y vuelven, y al estar cerca de varias empresas de yerba mate, eso nos motivó mucho. También habíamos observado que no habían tiendas especializadas en yerba mate y té en la zona, así que fue como una oportunidad que detectamos”.
Como especialistas en el rubro, Maira y Gastón apuestan fuertemente al turismo local y consideran que La Matería es una forma de aportar y acompañar el crecimiento del sector con sus productos. “Esperamos poder acompañar el crecimiento del turismo en la zona ya que beneficia a muchos emprendedores, porque el turista generalmente cuando visita un sitio, realiza gastos en varios comercios, servicios o actividades”.
“Creemos que el turista tendría que pernoctar en la zona, ya que Garuhapé cuenta con un atractivo turístico de importancia como es la Gruta India, donde se ha puesto en valor mediante las instalaciones que le han realizado y lo mantienen muy bien”, explica Gastón que algo del tema sabe y agrega que, además de contar con la belleza natural, el Parque cuenta con un gran valor cultural ya que allí encontraron restos de grupos humanos que habitaron hace más de 3000 años según los estudios, siendo los más antiguos hallados en el noreste argentino.
“En los municipios aledaños también hay saltos y cascadas, como el de Capioví o el Tabay en Jardín América, y la costanera de Puerto Rico y la del Alcázar que cuentan con hermosas vistas al Paraná y a Paraguay donde un atardecer allí es muy recomendable para el turista” agregó Gastón, quien señala que, a pesar de que la gastronomía local y la cultura musical son únicos, todavía hay mucho para trabajar, para traer beneficios a las comunidades locales.
Por este motivo, Maira y Gastón impulsan, con el apoyo de la familia, La Matería de Garuhapé, donde ofrecen todo lo referido a la infusión emblema del país. Desde hierbas traídas de otras provincias para acompañar el mate o tomarlo como infusiones, como mates, bombillas, accesorios y, sobre todo, yerba mate de diferentes puntos de la provincia, para que el cliente pueda encontrar siempre una experiencia distinta.
“Creemos que los consumidores de yerba mate y té buscan nuevas experiencias y por eso hemos venido para acompañarlos. Vemos que el turismo se reactivó y Misiones tiene un potencial gigante para seguir creciendo. La capacitación en atención tiene que continuar para poder brindar a las personas experiencias nuevas y posicionar los productos locales y a la provincia como uno de los principales destinos turísticos internacionales”, finalizó Gastón.