Agrinea: primer laboratorio de alimentos del NEA en lograr certificar sus ensayos ante el Organismo Argentino de Acreditación

Compartí esta noticia !

El Organismo Argentino de Acreditación, creado en el marco del Sistema Nacional de Normas, Calidad y Certificación, es el encargado de auditar y evaluar los sistemas de gestión de las empresas argentinas como Agrinea SAS, un laboratorio de ensayos en alimentos y agua que tiene su sede en Posadas, pero que exporta al mundo de la mano de Patricia Knass.

El OAA confirmó, bajo la norma IRAM ISO/IEC 17025:2017, la capacidad de los sistemas de calidad de Agrinea Lab de producir resultados precisos bajo estándares nacionales e internacionales. 

Esta empresa, ubicada en Posadas, demostró competencias técnicas en el equipo de trabajo, el buen funcionamiento y mantenimiento de sus equipamientos, calidad de datos de sus ensayos y muestreos. Luego de regulares pruebas, acreditaron 13 ensayos diferentes, pero la oferta cubre más de 50 determinaciones y todas son ejecutadas bajo los principios y directivas de la norma IRAM, que permiten evidenciar: 

• Trazabilidad de mediciones a estándares nacionales o internacionales

• Competencia técnica del equipo de trabajo

• Mantenimiento y verificación de funcionamiento de equipos

• Garantía de calidad de los datos de análisis

• Validez e idoneidad de los métodos de análisis, incluyendo la determinación de su

incertidumbre

• Adecuada manipulación y transporte de muestras

• Calidad del entorno de análisis y muestreo.

Un laboratorio acreditado bajo la norma IRAM ISO/IEC 17025:2017 tiene una credibilidad incuestionable, lo que brinda mayor tranquilidad y confiabilidad a sus clientes al tiempo que evita repetir análisis. Agrinea es el primer laboratorio de ensayos en la región NEA que logró la acreditación de servicios de ensayos entre los que se cuentan aquellos destinados a la detección de alérgenos en alimentos, específicamente: cereales que contienen gluten, proteína láctea (leche) y beta-lactoglobulina.

Te puede Interesar  Binance llega a acuerdo con las autoridades estadounidenses para evitar que congelen sus activos

Agrinea es el primer laboratorio de Argentina que cuenta con una acreditación específica en ensayos microbiológicos y de gluten en muestras de yerba mate y té, muy importante para Misiones, principal productora de estos alimentos y bebidas. 

El trabajo de seis mujeres profesionales altamente capacitadas, el esfuerzo  y la planificación, permitió que puedan cumplir la evaluación AgrineaLAB en plena pandemia. 

El trabajo en equipo bajo la dirección de la magister bioquímica Patricia Knass, logra que Misiones cuente con un laboratorio de ensayos con tecnología de vanguardia, puesto al servicio de la provincia y el país, sumado a servicios de asesoramiento a la industria alimentaria con el que no se contaba en la región.

Sobre Agrinea 

En el 2003 dieron sus primeros pasos y se consolidaron como una empresa puesta al servicio de un gran sector, para garantizar la seguridad alimentaria, con el apoyo de grandes industrias como  Romer Labs, Testo, Sigma-Aldrich y Merck, quienes les confiaron la representación de su marca en Argentina. Los años fueron pasando y la consolidación de esta distinguida empresa, crecía en una sociedad en la que también crecía la concientización sobre la seguridad de alimentos y las empresas comenzaban a demandar insumos y herramientas para lograr alimentos seguros.

Hoy Agrinea es una empresa con más de 18 años de experiencia en el servicio de asesoramiento en diagnóstico y control para alimentos seguros y de calidad. Acompañando a productores de materias primas, de alimentos, raciones y bebidas, así como universidades, organismos gubernamentales y otros laboratorios analíticos. Esta empresa se  integra a toda la cadena agroalimentaria con el fin de garantizar la inocuidad desde el campo a la mesa, que tiene como fin garantizar la salud de los consumidores.  

Te puede Interesar  Economía busca nuevo financiamiento en pesos por una combinación de instrumentos del Tesoro

En un contexto inusual y lleno de incertidumbre en el 2019 apostaron a la apertura de un laboratorio único en la región, por los servicios y equipamiento con los que cuenta, y ahora suma este logro en las acreditaciones de sus ensayos para empresas  e industrias de alimentos, también agua y medicamentos, podrían trabajar con la confianza y el respaldo de la firma Agrinea. Logrando la acreditación como Laboratorio de Ensayos 278, el siguiente paso, sobre el cual están trabajando, es lograr el reconocimiento como Laboratorio de Red SENASA, para brindar servicios en la región que hasta ahora no estuvieron disponibles. 

En la sociedad este laboratorio juega un papel fundamental, el concepto de calidad en alimentos abarca muchos otros conceptos como ciencia, producción, avance tecnológico pero, sin duda, el más importante es salud.  

Los laboratorios de análisis de alimentos son aliados indiscutibles para la evaluación de los alimentos que consumimos, y para determinar la calidad o la inocuidad de los mismos.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin