JPMorgan da consejos para los latinos que quieran trabajar en Wall Street

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Las fortalezas y debilidades de los latinos, que buscan crecer en Estados Unidos.

Silvana Montenegro, la jefa global de promoción de hispanos y latinos de JPMorgan, plantea una serie de consejos clave para aquellas personas latinas interesadas en trabajar en el sistema bancario con sede en Wall Street. Considerando las cifras, donde se afirma que el 40% de los latinoamericanos reportó haber sufrido algún caso de discriminación en Estados Unidos, ella trabaja para la inclusión de la comunidad, dentro y fuera del reconocido banco.

La especialista apunta principalmente a uno: centrarse en la resiliencia y creatividad del latinoamericano, y creer en su propio talento como lo haría cualquier estadounidense.

“El presidente de (JPMorgan) Brasil hoy en día, yo lo conocí cuando era un asociado al comienzo de su carrera, entonces cuando la gente puede aceptar que sí, que puede, y confía, puede lograr sus objetivos”, afirmó la ejecutiva al resaltar que el 20% de los empleados del JPMorgan se autoidentifica como latino. Por otro lado, en una entrevista para el medio Bloomberg, durante una visita a Buenos Aires, resaltó que Daniel Pinto, el director de operaciones a nivel global del banco, es argentino.

La población latina destaca fuertemente por su alta vocación empresarial, al punto de que son la comunidad que crea más empresas per cápita que cualquier otro grupo racial o étnico en EE.UU.

Montenegro, con respecto a los interesados a entrar al ámbito financiero en Estados Unidos, recomendó la importancia de no restringirse y aprovechar las oportunidades de networking y crecimiento profesional. En ese sentido, aconsejó evitar la autolimitación en relación a las capacidades, la confianza en representar un talento valioso con la capacidad de trabajar en cualquier lugar y mantenerse conectado con organizaciones que respaldan a latinos y resaltar las habilidades únicas para el mundo corporativo.

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Project Spark

Los programas como Project Spark respaldan a empresas diversas, además de colaborar con entidades como Latitude Ventures, para financiar a empresas de propiedad latina.

Montenegro resaltó el potencial de las nuevas empresas latinas para convertirse en unicornios y lograr éxito, como: Nubank y MercadoLibre. Y destacó la participación del banco en apoyar el Latino Business Action Network, que trabaja con emprendedores latinos y les brinda soporte en materia de investigación, educación y el networking.

Las empresas latinas, emplean a más de tres millones de trabajadores, podrían aportar 6,6 millones de nuevos puestos de trabajo a la economía estadounidense.

“Los latinos son muy flexibles, adaptables y resistentes debido a nuestras economías y nuestra historia” afirmó la ejecutiva, al señalar que los latinoamericanos demuestran mucha capacidad para resolver problemas, lo que resulta crucial en el inicio de una carrera. Además, el hecho de haber salido del país de origen y vivir en diferentes culturas brinda a esta comunidad una perspectiva única que permite ver el mundo de manera diferente, agregó.

Pero una de las debilidades, es que los latinos no reconocen sus aptitudes, o las descreen, por ello es importante reforzar los conocimientos de las habilidades y ponerlas en valor.

El potencial latino en el sistema bancario

Según un estudio de McKinsey, se estima que la facturación de los bancos por clientes latinos podría aumentar en 90 mil millones de dólares para el 2030.  “La oportunidad es increíble. Los latinos son una fuerza vital en la economía estadounidense, contribuyendo significativamente al PIB y al crecimiento empresarial” Completó Montenegro.

“En Estados Unidos hoy en día tenemos 62 millones de latinos, que serían el 10% de la población total de Latinoamérica, y el 20% de la población estadounidense” afirmó la ejecutiva, y agregó: “Si miramos las contribuciones de latinos solamente latinos para la economía estadounidense estamos hablando de US$3,2 billones que corresponde al GDP de la quinta mayor economía del mundo”.

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“Aún así, tantas contribuciones, pero si miras las empresas que crean los latinos se quedan chicas. Los trabajadores están en industrias y quizás no pagan tanto. Entonces la oportunidad es increíble”, argumentó.

Montenegro señaló que según datos que maneja el JPMorgan, casi el 30% de los hispanos que están en los Estados Unidos son no bancarizados o sub-bancarizados.

En ese sentido, resaltó la importancia de la educación financiera y el acceso equitativo a servicios bancarios: “Trabajamos activamente en programas de educación financiera y en expandir nuestra presencia a través de sucursales para brindar apoyo a las comunidades sub-bancarizadas”.

La discriminación y las políticas de contratación

Una de las barreras que enfrentan los latinos en el sector financiero, menciona Montenegro que consiste en que el 40% de los latinos han experimentado discriminación en algún momento en Estados Unidos.

Sobre el estereotipo de que los bancos de Wall Street solo contratan a latinos que hacen MBAs en las universidades de la Ivy League, la ejecutiva resaltó: “Yo creo que los grandes bancos están contratando e intencionalmente están contratando gente de comunidades distintas, y lo mismo pasa con nosotros”.

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