Jury de enjuiciamiento destituyó, inhabilitó y sometió a juicio penal a una fiscal de Corrientes

Compartí esta noticia !

El Jury de Enjuiciamiento de Corrientes destituyó en sus funciones a una fiscal del fuero penal, la inhabilitó para ejercer cargos públicos por el término de cinco años y la sometió a juicio oral y público a partir de la semana próxima por abuso de autoridad, uso de documentos públicos falsos y daño al sistema informático del Poder Judicial, informaron hoy fuentes judiciales.

La titular de la Unidad de Recepción y Análisis de Casos (ex Fiscalía de Instrucción Penal) de la localidad correntina de Santo Tomé, Olga Anahí Tabacchi, fue destituida de su cargo anoche, por el voto unánime del Jury de Enjuiciamiento de la Provincia, que además, le impuso una inhabilitación para ejercer cargos públicos por el término de cinco años.

La funcionaria, que llegó suspendida al proceso, estaba acusada por mal desempeño en sus funciones tras ser imputada por la desaparición de un monto de 600 dólares que permanecían bajo su custodia en la fiscalía, por alquilar una vivienda sin ser propietaria, por intimidación a una mujer para que le entregue un terreno utilizando para ello a una persona de su oficina, falsificación de un formulario de derivación a mediación, así como la adulteración de al menos dos expedientes.

Ahora, Tabacchi está imputada en un juicio oral y público que se desarrollará en la localidad de Santo Tomé a partir de la semana entrante, por los delitos que le fueron imputados en el Jury que inició el 30 de octubre pasado.

“Nos provocó un daño irreparable dentro del Ministerio Público de Santo Tomé, no solo en lo material, en lo emocional y en lo personal; estoy shockeado por la cantidad de hechos administrativos y/o penales”, dijo en su alegato el fiscal General de Corrientes, César Sotelo.

Te puede Interesar  Exportan 17.000 toneladas de madera de pino de Corrientes y Entre Ríos con destino a India

Y añadió que en el juicio oral que deberá afrontar la exfiscal a partir del miércoles próximo, se la acusa de “abuso de autoridad, uso de instrumento público falso y daño al sistema informático, que son delitos delicados y más tratandose del cargo con más alto rango después del Fiscal General, que es el de exfiscal de Cámara”.

Por su parte, el abogado defensor de la funcionaria, Guillermo Rojas Buselatto, sostuvo que el Jury “se extralimitó”, ya que la pena de inhabilitación para ejercer cargos públicos no había sido requerido en los alegatos, sino que fue impuesta por los integrantes del jurado.

Asimismo anticipó que una vez que se conozcan los fundamentos del fallo, que se entregarán el jueves 9 de noviembre, recurrirá a la instancia de apelación.

“No salimos de nuestro asombro; quedó demostrada la inocencia, estamos atónitos, porque es inesperado y entendemos que se extralimitó” el jurado, expresó.

Y dejó planteada la nulidad del proceso al afirmar que “el Jury no fue debidamente conformado según la Constitución y la ley que regula la conformación del tribunal”, pues en ninguna audiencia se presentaron los miembros del Senado de la provincia, en este caso, Ricardo Colombi como titular y Graciela Rodríguez como suplente.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin