Koropeski anunció que incrementarán su presencia en Formosa y en Paraguay
Crucero del Norte se afianza como la empresa de transporte de pasajeros más importante de la región. Julio Koropeski propietario de la empresa explicó a Economis como planean ampliar sus servicios de colectivos urbanos en Formosa y su línea aérea y buses en Paraguay.
La empresa que cumplió 68 años de servicio se ha convertido en una de las empresas más importantes del Mercosur, por la cantidad de destinos a los que llega, así como por el caudal de pasajeros que moviliza, unos 4 millones de personas por mes.
El empresario habló del desarrollo de las líneas de larga distancia, de media y las de servicio urbano que están prestando en la región. Adelantó cuales van a ser los proyectos de desarrollo y se mostró optimista con la propuesta del Gobierno nacional de reforma tributaria.
En la ciudad de Formosa, Crucero del Norte está a cargo del servicio urbano de transporte de pasajeros hace dos meses y han logrado recuperar 200 mil usuarios del servicio. En tanto en Paraguay se posicionan como una empresa de transporte de pasajeros terrestre, como aérea, Koropeski anunció que a principios del 2018 incorporarán dos aeronaves nuevas y eso les permitirá ampliar sus rutas.
Además, se mostró conforme con el trabajo que se viene realizando en la ciudad de Formosa, donde se han hecho cargo del servicio de transporte público de pasajeros. “Tenemos trabajando 100 unidades todas con aire acondicionado y en solo dos meses hemos recuperado 200 mil pasajeros para el servicio”, explicó y adelantó que van por mucho más.
Comentó que “estamos muy contentos nosotros, así como las autoridades locales. Creemos que el servicio urbano no debe diferenciar a los pasajeros, por ello implementamos paradas inteligentes y con una app móvil el pasajero sabe minuto a minuto donde están los colectivos y los tiempos de recorridos”.
A modo de primicia adelantó a Economis que en la semana que comienza viajará a Formosa para concretar acuerdos con las autoridades provinciales para prestar servicios de transporte de pasajeros en todo el territorio provincial.
Al ser consultado sobre como avanza el trabajo en Sol, la aerolínea que opera en Paraguay, indicó que para el año 2018 incorporaran dos nuevas aeronaves, lo cual les permitirá ampliar los vuelos y los destinos que ofrecen dentro del vecino país. Actualmente Sol opera la ruta Encarnación-Asunción.
“Están previstas nuevas rutas aéreas al norte y al Chaco paraguayo” adelantó, explicando que esas son las zonas más productivas del vecino país.
En Paraguay han adquirido una de las empresas de transporte terrestre más importantes y consideró que el “llevar el modelo misionero de trabajo y eso ha sido todo un éxito”. Se han logrado posicionar y han incrementado la cantidad de usuarios basados en servicios de calidad.
Sobre las reformas que se plantean desde el Gobierno nacional, el empresario afirmó que “cualquier política fiscal que quite presión como la plantean, sin dudas que es el camino correcto. Este país hace muchísimos años viene soportando una presión fiscal que hace no sea competitivo”.
Afirmó que estas medidas pueden hacer al “país más competitivo y así podrá desarrollarse. Lo que se tiene que lograr es equipara la presión fiscal a los demás países de la región”.
Koropeski es optimista en relación con la temporada de verano, indicó que apuestan a los destinos del sur del país como los destinos de playa. “Uno ve que el movimiento va creciendo y creemos que será una de las mejores temporadas”, indicó.
Entre los destinos más buscados por los misioneros está Brasil y el empresario comentó que proponen para sus clientes a Camboriu, Itapema, Florianopolis y Río de Janeiro.
Al ser consultado por el impacto de las Low Cost en las empresas de colectivos, Koropeski consideró que las transportistas terrestres de larga distancia y las aerolíneas atienden a públicos distintos y que hay demanda suficiente para que puedan desenvolverse ambos negocios.
Enfatizó que desde hace más de 20 años Crucero del Norte compite con líneas aéreas, especialmente en el destino Puerto Iguazú y ambos servicios crecieron. Advirtió además que los costos del transporte aéreo son altos y que solo una pequeña parte de los tickets de las low cost se venden a precios que están por debajo de esos costos.
Koropeski desestimó la posibilidad de que las nuevas aerolíneas vayan a ofrecer grandes cantidades de tickets a precios muy bajos, que es el principal temor de muchos empresarios del transporte terrestre, dado que los costos de la operación aérea son altos.
“Mantener un avión no es lo mismo que mantener un auto y en eso no hay low cost, no hay forma de bajar los costos de mantenimiento y de operación de una aeronave”, razonó el empresario, que además es piloto privado de avión.
Indicó que las promociones que lanzan algunas de las aerolíneas terminan generando una percepción engañosa respecto a cuáles son los precios reales de viajar en avión.
“De una capacidad de 150 butacas que puede tener una aeronave, a lo mejor 10 se venden a un precio promocional, pero la gran mayoría viaja pagando precios mucho mayores. En septiembre viajé en Europa, allí usé las low cost y en ninguna oportunidad pagué menos de 300 euros”, relató.