La advertencia del líder supremo de Irán: calificó el ataque a Israel como “el menor de los castigos”
Durante el rezo colectivo de este viernes, desde la mezquita del Imam Khomeini de Teherán, Ali Jameneí señaló que “lo que hicieron nuestras fuerzas militares fue el menor de los castigos por la agresión del régimen israelí“.
En línea a lo anterior, la máxima autoridad política y religiosa de Irán remarcó que “la brillante acción de nuestras fuerzas armadas hace un par de noches fue completamente legal y legítima”. Ante el aumento de tensión en la región y, los asesinatos a jefes de Hezbolá y Hamás de los últimos días, Jameneí advirtió que “si es necesario, golpearemos de nuevo al régimen sionista de nuevo en el futuro”.
También llamó a los musulmanes a unirse contra el enemigo “cuya política es divide y vencerás” y, que el “enemigo de Irán es el enemigo de Palestina, Líbano, Irak, Egipto, Siria y Yemen“. Eso no es todo, en su discurso nombró a Estados Unidos, como el culpable de las tensiones en Medio Oriente: “EEUU busca el control de los recursos de la región a través del régimen de Israel”.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, rechazó la posibilidad de apoyar un ataque de Israel sobre las bases nucleares de Irán, luego del ataque con más de 180 misiles sobre el territorio israelí durante la jornada del martes.
El gobierno israelí, encabezado por el primer ministro Benjamín Netanyahu, advirtió que “Irán cometió un gran error esta noche y pagará por ello”. Ante esta situación, el mandatario estadounidense descartó la chance de respaldar una ofensiva sobre instalaciones estratégicas.
“La respuesta es no”, indicó el jefe de Estado norteamericano al ser consultado por los medios de prensa. Además, aclaró que “discutiremos con los israelíes qué es lo que van a hacer” para una eventual respuesta militar sobre Teherán.
En la misma línea, Biden aseguró que los países integrantes del G7 coinciden en que Israel “está en su derecho de responder, pero deben hacerlo de manera proporcionada”. A partir de ello, frena la intención de algunos dirigentes israelíes que piden “destruir el programa nuclear” de Irán.