Foto Elías Dias.

Foto Elías Dias.

La brecha en la yerba mate: productores calculan un valor de $534,9, pero la industria paga menos de la mitad

Getting your Trinity Audio player ready...
Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) actualizó la matriz de costos de producción de la hoja verde, que arrojó un valor de $411,46 por kilo puesto en secadero. A ese monto, hay que sumarle un 30 por ciento adicional necesario para garantizar la rentabilidad del productor, lo que eleva el precio de referencia a $534,9 por kilo.

Sin embargo, la realidad del mercado muestra una distancia alarmante: la industria está pagando actualmente entre $250 y $304 por kilo, muy por debajo del nivel calculado como necesario para sostener la actividad. Y en algunos casos extremos, como en la zona centro de Misiones, entre Oberá y Campo Grande, los productores reciben apenas $180 por kilo, el valor más bajo registrado en la provincia.

La diferencia se explica por la desregulación del mercado dispuesta por el presidente Javier Milei a través del DNU que limitó las funciones del INYM. Desde entonces, los valores se definen por la libre negociación entre productores e industriales, sin precio oficial de referencia.

El cálculo aprobado corresponde a la actualización bimestral que realiza el Directorio del INYM y fue validado el pasado jueves 28 de agosto. La matriz de costos, previamente analizada por la Subcomisión de Costos del Instituto, tiene un carácter referencial, ya que refleja un costo bruto promedio de producción sin incluir márgenes adicionales de utilidad.

La situación profundiza la tensión en el sector, ya que mientras los productores advierten que trabajar por debajo del costo amenaza la sostenibilidad de la actividad y el arraigo rural, la industria sostiene que el mercado debe autorregularse en un contexto de caída del consumo interno y dificultades para exportar.

Autor

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin