La caída del dólar le pega también a los municipios porque se desplomó el Fondo de la Soja en febrero

La caída del dólar que hace más caro al país y menos competitiva a la producción argentina, también le pegará al “bolsillo” de los municipios misioneros en febrero.

Este mes que aún no concluyó será uno de los más pobres en las transferencias por el Fondo Federal Solidario, por el cual se distribuye una parte de lo recaudado por retenciones a las exportaciones de soja.

Se estima que Misiones recibirá apenas $28,9 millones por el FFS, de los cuales girará algo menos de $10 millones entre los 75 municipios, la mitad que el mes pasado, según estimó la consultora Economía & Regiones.

En enero Misiones recibió 58,45 millones y puede considerarse un buen mes, el primero del año, auspiciado por la recuperación del precio internacional que motivó a los exportadores a liquidar sus ventas al exterior. Las comunas se repartieron casi 20 millones de pesos.

Pero en febrero el dólar en la Argentina se desplomó, perforó la barrera de los 15 pesos para los exportadores (que usan el dólar mayorista como referencia) y como consecuencia se contrajeron las liquidaciones de divisas. Los exportadores están especulando con que el dólar vuelva a subir para liquidar.

La caída en el tipo de cambió provocó “una caída una demora en las liquidaciones a la espera de un rebote del tipo de cambio”, dice E&R.

En otras palabras, cuando el dólar suba, será una buena noticia para las transferencias por este concepto, porque las liquidaciones que no se hicieron en febrero se realizarán en marzo o abril, cuando vuelva a subir la divisa norteamericana.

El reparto de los fondos del FFS se hace según un coeficiente predeterminado entre las comunas. En un buen mes, un municipio chico, como Arroyo del Medio o General Urquiza puede llegar a recibir más de 50.000 pesos, lo cual es un recurso inestimable para esas pequeñas comunas en época de vacas flacas. Este mes de febrero los giros serán mucho más modestos.

Un municipio grande como Apóstoles o Eldorado puede superar el millón de pesos, en un mes de fuertes liquidaciones de los exportadores de soja.

El año pasado el Fondo Federal Solidario arrancó el año en forma muy auspiciosa, gracias a la devaluación que permitió a los sojeros liquidar sus exportaciones a un dólar de 14 o 15 pesos, cuando unos días antes lo tenían que hacer a menos de $10.

Eso hizo que explotaran las ventas, que estaban retenidas (“sentarse arriba del grano”), a la espera de lo que era una medida inminente para todos (la devaluación). Hasta el primer semestre del año colaboró también la recuperación del precio de la soja. Sin embargo, en el segundo semestre el precio internacional se planchó o retrocedió y el dólar también quedó “retrasado”.

De esta forma, Misiones percibió en todo el 2016 un total de $653,2 millones del Fondo Federal Solidario, lo que representó un incremento de apenas el 31,3%. Es decir, ni siquiera alcanzó para “empatarle” a una inflación que si bien se desaceleró, arañó el 40 por ciento anual.

Martín Boerr

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password