La CEM pide más medidas de alivio fiscal
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La Confederación Económica de Misiones manifestó su disconformidad y reclamó una reforma estructural que resuelva el problema de los saldos a favor, considerado el principal obstáculo para el funcionamiento de las pymes locales.
En un comunicado difundido este fin de semana, la entidad que agrupa a las cámaras empresariales de la provincia señaló que la Resolución N° 17/2025 “es un paliativo circunstancial que beneficia fundamentalmente a proveedores extra provinciales”, y advirtió que “no representa una solución de fondo al principal escollo de las pymes para trabajar y producir en Misiones”.
El texto, firmado por la CEM en representación de todo el abanico económico misionero, remarca la necesidad de “enfocar el trabajo articulado con el Gobierno Provincial hacia soluciones sostenibles en el largo plazo, que otorguen previsibilidad al sector pyme”.
El reclamo de la CEM se da, paradójicamente, en el contexto de la gestión más activa en materia de reducción impositiva de la última década por parte de la ATM. Solo en 2025, el organismo implementó un paquete de medidas que significan una transferencia de más de 35.000 millones de pesos al sector privado a través de beneficios, exenciones y devoluciones.
Entre las acciones más relevantes se destacan:
- Eliminación del SR-349 y de la tasa administrativa, lo que permite más de 60.000 gestiones mensuales sin costo, generando un ahorro estimado de 50 millones de pesos mensuales para los contribuyentes.
- Reducción al 1,5% del pago a cuenta del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (IB) para la industria, apuntando a fortalecer la competitividad productiva.
- Bonificaciones de hasta 33% de descuento sobre el impuesto para determinados sectores.
- Exención del pago a cuenta del IB para 5.000 proveedores, con un impacto anual de 5.400 millones de pesos.
- Exención plena para la producción primaria, siendo Misiones la única provincia del NEA con este beneficio.
- Régimen de reintegros en expansión: 1.600 operaciones por 4.500 millones de pesos este año, frente a 512 reintegros en 2024 por 3.209 millones.
- 10.300 exclusiones impositivas por 29.800 millones de pesos, contra 7.941 del año anterior.
El debate se da en un contexto de desaceleración económica por la recesión nacional. Misiones mantiene uno de los regímenes tributarios más autónomos del país, con una administración provincial que en los últimos años avanzó en la digitalización de trámites y beneficios para contribuyentes cumplidores.
