La Comisión Nacional de Valores aprobó el Programa de Creadores de Mercado

La idea de la reglamentación es mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado secundario de activos de deuda pública.

La Comisión Nacional de Valores (CNV) aprobó hoy la nueva reglamentación dictada por el Mercado Abierto Electrónico S.A. (MAE) referida al Programa de Creadores de Mercado impulsado por la Secretaría de Finanzas, con el objetivo de mejorar las condiciones de liquidez y profundidad del mercado secundario de activos de deuda pública.

Los market makers o creadores de mercado son entidades (típicamente bancos o Agentes de Liquidación y Compensación –AlyCs-) que tienen la responsabilidad de mantener ofertas de compra y venta de los activos para que los inversores siempre puedan operar de forma inmediata y sin riesgo de liquidez.

Esta aprobación es particularmente importante para mercados donde algunas especies tienen una negociación acotada y la dificultad para liquidar un activo o tomar posiciones relevantes, que puede disminuir el interés de los inversores.

Los participantes del Programa tendrán la función principal de proveer cotizaciones en el segmento de prioridad precio-tiempo para la especie en las que se haya registrado, estableciendo obligaciones a cumplimentar tales como realizar ofertas de compras y ventas en un mínimo de tres horas diarias, mantener un spread máximo conforme lo que establezca MAE para cada una, montos mínimos de negociación diaria y plazo mínimo de permanencia de las ofertas en pantalla.

La nueva reglamentación pone de manifiesto el trabajo conjunto de la CNV y la industria para fomentar desarrollo del mercado de capitales local y colaborar con la agenda de financiamiento del sector público.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password