La “Copa” que da una alegría: En mayo Misiones recibió casi $5.000 millones en coparticipación y registró el primer incremento real en 7 meses

Como la Libertadores 2018 para River o la Copa de la Superliga para los hinchas de Tigre, hay una “Copa” que el mes pasado dio alegrías a los misioneros. Al menos a los que manejan las finanzas del Estado y tratan por todos los medios de mantener el superávit primario al que regresó Misiones en 2018 con mucho esfuerzo y algo de lápiz rojo.

Tras seis meses consecutivos de ver como su principal ingreso perdió poder adquisitivo contra la inflación, el Estado misionero recibió en el mes de mayo el primer incremento real en los giros por Coparticipación de impuestos, más conocidos como la “Copa” en la jerga de los economistas.

Misiones obtuvo $4.951 millones el mes pasado, que significaron un incremento del 63,3% respecto al mismo mes del año anterior. El aumento fue mayor a la inflación anual (ronda el 57%) por primera vez desde octubre pasado. La Coparticipación representa, al menos, $60 de cada $100 pesos que le ingresan al Estado misionero.

El incremento en los giros en mayo estuvo fundamentado en una relativamente buena recaudación de la AFIP, que obtuvo 444.000 millones de pesos, una cifra que no llegó a empatar contra la inflació pero estuvo cerca. La recaudación nacional estuvo apuntalada por la buena performance del impuesto a las Ganancias y las retenciones a las exportaciones, explicó un informe de la consultora Economía y Regiones.

El 3% adicional que devolvió Nación, respecto al año pasado

Además, a esto se suma la devolución de 3 puntos adicionales que antes se retenían para ayudar a financiar a la Anses. Nación le retenía a todas las provincias el 15% de su Coparticipación. Macri habilitó la devolución gradual de estos 15 puntos. El acuerdo el año pasado establecía que se reintegraran 9% del 15% total. Este año, la devolución alcanza el 12% y el año próximo se reintegrará el total.

El incremento de las transferencias en mayo es apenas el tercer mes de crecimiento en los últimos 11 meses. Desde julio del año pasado, la Copa empezó a caer en términos reales (versus inflación), y salvo agosto y octubre, ya nunca volvió a incrementarse por encima del IPC salvo ahora en mayo.

El mes que viene será importante para ver si hay una tendencia que se puede consolidar o simplemente se trató de un buen mes, apuntalado por los vencimientos anuales del impuesto a las ganancias de muchas empresas. En rigor, de los últimos seis meses de contracción, el mes de abril había sido el que menos caída había tenido la Copa. Si la tendencia se afinaza, crecen las posibilidades de que Misiones, a pesar de la crisis, vuelva a cerrar otro año con superávit primario en 2019 (significa un excedente entre ingresos y egresos, antes del pago de la deuda).

Inequidad distributiva

Como todos los meses, la planilla del reparto de la Coparticipación volvió a poner en evidencia la inequidad que padece Misiones, que recibe menos que sus pares del NEA y es una de las que menos recibe en relación a su cantidad de habitantes.

Formosa obtuvo en mayo unos $5.271 millones (y tiene la mitad de la población). Chaco recibió $7.323 millones y Corrientes, $5.522 millones. Ambos distritos tienen menos población que la tierra colorada. Esta situación les permite a Corrientes, Chaco y Formosa, ejercer una menor presión impositiva con sus fiscos provinciales.

 

Evolución de la Coparticipación versus inflación IPC – INDEC desde julio pasado

Julio ’18  $2.696 millones – 28,2% de aumento interanual (BAJÓ POR 1° VEZ DESDE MARZO ’17 RESPECTO A INFLACIÓN)

Agosto ’18  $3.004 millones – 43% de aumento interanual (VOLVIO A CRECER EN TERMINOS REALES)

Septiembre ’18   $2.891 millones – 33% de aumento interanual (CAYÓ POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN)

Octubre ’18    $3.176,7 millones – 49,1% de aumento interanual (VOLVIÓ A CRECER EN TÉRMINOS REALES).

Noviembre 18′ $2.893 millones – 34,6% de aumento (CAÍDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR ESTIMADO 43,9%)

Diciembre 18′  $3.038 millones – 34,6% de aumento (CAIDA EN TERMINOS REALES, DATO INFLACION EYR EST. 47,6%)

Enero ’19          $3.526,5 millones – 45,2% aumento (CAíDA EN TERMINOS REALES, INFLACION 49,3%)

Febrero ’19      $3.220,4 millones –  45,3% de aumento (CAíDA EN TERMINOS REALES, INFLACIÓN ESTIMADA 50%)

Marzo ’19          $3.229 millones   – 34,3% de aumento (CAíDA EN TERMINOS REALES, INFLACIÓN ACUMULADA, 54,7%)

Abril ’19            $3.412 millones   – 48,7% de aumento (CAIDA EN TÉRMINOS REALES, INFLACIÓN ACUMULADA, 56,6%)

Mayo ’19    $4.950,9 millones – 63,3%  (VOLVIÓ A CRECER POR ENCIMA DE LA INFLACION -ESTIMADA EN 57,4% POR 1° VEZ EN 7 MESES)

Fuente: Economis sobre base datos Ministerio de Economía, Indec y Economía y Regiones

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password