La Coproté se reunió para delinear precio y situación actual de la cosecha

La Coproté se reunió para delinear precio y situación actual de la cosecha

Compartí esta noticia !


La Comisión Provincial del Té  (COPROTE), se reunió  en la localidad de Campo Viera, con el objetivo de debatir las gestiones que se viene realizando  desde el Ministerio del Agro y la Producción.

Uno de los principales temas que se abordaron  fueron la actualización del precio  dado el incremento  de los insumos  y la realización de un informe de la situación  actual  de la cosecha del té. Además se trató  la nueva reglamentación  sobre trailers, tarifas diferenciales para los productores  y el régimen para el patentamiento.

En tal sentido Helmuth Kummritzs, director de Té del Ministerio del Agro y la Producción (MAyP), se refirió a la situación que vive en este momento el productor, que claramente no es la mejor. La cuestión climática hace que esto afecte directamente al sector. “La primera cosecha vino bien, y la segunda se demoró prácticamente 15 días, y esta cosecha siempre rinde un poco más y aún así se sacó prácticamente lo mismo que la cosecha anterior,” indicó el dirigente.

Resaltó que todo esto mencionado antes está afectando el rendimiento de los productores. Kummritz aseguró que hubo una suba importante en los insumos, específicamente en los fertilizantes y herbicidas, en el orden del 60 y 80%, desde que se fijó el precio allá por el mes de agosto. El precio de garantía es de nueve pesos. “Después de 18 años se logró fijar precio por consenso, que para el inicio de cosecha se llegó  a un acuerdo entre los industriales y los productores. Así se logró un ajuste,”señaló.

Ahora los productores piden una actualización en los valores. En este sentido, el próximo jueves habrá una nueva reunión; y se verá si la industria acompaña un nuevo ajuste en los valores. Desde este sector alegan que “el dólar de exportación  no subió prácticamente”  desde que se fijó el nuevo precio. 

Te puede Interesar  Misiones solicitó la incorporación de los Programas Ahora y diferentes obras al Presupuesto Nacional

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin