La Dirección de Alerta Temprana busca mejorar la “comunicación metereológica”

Compartí esta noticia !

La Dirección General de Alerta temprana convocó a periodistas y comunicadores para mejorar la comunicación meteorológica
Con presencia de la Coordinadora de Prensa y Comunicación del Servicio Meteorológico Nacional, la Licenciada Mariela de Diego, la Dirección General de Alerta Temprana, dependiente del Ministerio de Ecología de la Provincia, realizó una charla-taller sobre el manejo de la información climática, por parte de los medios de comunicación.
La charla se realizó en la mañana del lunes, en las instalaciones de la Dirección y contó con la presencia del Ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, además de la participación del director de la entidad, el ingeniero Daniel Fernández Catá, el pronosticador de Alerta Temprana, Marcelo Kusik, el Director de Manejo de Fuego, también dependiente del Ministerio, el ingeniero Luis Chemes, además de la licenciada De Diego y periodistas de la ciudad.
La charla tuvo como objetivo generar un acercamiento a los medios de comunicación, en vista de los acontecimientos meteorológicos, que son cada vez más recurrentes y a su vez, articular líneas de trabajo en conjunto, para mejorar el vínculo con la comunidad, para  poder alertarlos sobre cualquier fenómeno climático que pueda significar un riesgo, pero sin generar el pánico en la población.
“La alerta no busca infundir temor”, indicó el ingeniero Fernández Catá, que propuso, ante el actual escenario de cambio climático, optar por dos caminos: tomar medidas de mitigación de daños, que implicaría un cambio de paradigma social global, para la  preservación de recursos y por otro lado tomar medidas de adaptación a los hechos que se producen cada vez, con mayor periodicidad.
“Nuestro sistema de satélites se actualiza cada 15 minutos, pero algunos hechos, como la tormenta que generó la inundación del arroyo la Chancha, el mes pasado, se formó 45 minutos antes, por lo que se trató de difundir con la mayor celeridad, pero no fue  suficiente”, remarcó Fernández Catá.
Por esta razón, instó a los periodistas presentes a realizar tareas en conjunto, para revalorizar la cultura del alerta, aprovechando los recursos técnicos y humanos de la Dirección, que se encarga del monitoreo de las amenazas, para poner en conocimiento de los medios de comunicación los riesgos y así tener una mayor capacidad de respuesta y prevención a los posibles daños materiales y humanos.
Por su parte, Marcelo Kusik, entiende las limitaciones propias que tienen las previsiones climáticas, debido a que el clima está en constante movimiento, por lo que es propenso a generar imprevistos climáticos.
“Misiones está cada vez más propensa al desarrollo de tornados, tormentas repentinas, olas de calor, inundaciones de mayores magnitudes”, sostuvo Kusik, que entiende que para la sociedad misionera es difícil adaptarse a estos nuevos eventos climáticos que antes no eran recurrentes y se están volviendo cada vez más comunes en la Provincia.
“Es nuestra responsabilidad aumentar el flujo de información a los medios”, continuó el pronosticador que apunta a intensificar los monitoreos de cada 15 minutos y difundirlo a través de las diferentes redes sociales.

 
Manejo del Fuego
El ingeniero Chemes enfocó su disertación en la importancia de la prevención de incendios en la provincia, donde indicó que es el hombre el que los provoca en más del 95% de los casos.
“La mayoría de los incendios son evitables, es cuestión de tomar consciencia; no es casualidad que en lo que es bosque implantado, agricultura y demás espacios de forestación trabajada es donde se ocasionan los siniestros, hay un porcentaje muy menor casi nulo de casos de incendio en el bosque nativo”, sostuvo Chemes, que advirtió que entre las provincias de Misiones, Corrientes y Chaco tienen la mayor superficie de monte implantado del país.
Además aprovechó la exposición para mostrar el equipamiento con el que cuentan para mitigar los casos de incendios, entre los cuales se encuentran coches bombas altamente equipados, un avión hidrante y dos avionetas más de control y supervisión.
En este momento la Dirección de Manejo del Fuego, mantiene convenios los distintos destacamentos de Bomberos Voluntarios de la Provincia, con la Unidad de Bomberos de la Policía Provincial, además de distintas entidades del sector privado que colaboran con tareas de prevención de incendios.
Por último, la Coordinadora de Prensa del Servicio Meteorológico Nacional, realizó la presentación de las tareas que viene realizando el Servicio Meteorológico Nacional, respecto a la difusión de información respecto al clima, tanto en Capital Federal, como en el resto del país.
Durante su disertación, expuso sobre diferentes ejes de trabajo para optimizar las redes comunicaciones y un acercamiento óptimo a la gente, para brindarle información más acertada sobre el clima.
“Nuestra tarea es poder hacer comprender a la sociedad que la atmósfera es un sistema caótico. Con esto quiero decir que no siempre se pueden tener certezas en lo que uno informa, pero que existe una gran posibilidad de que sí suceda lo que advertimos”, enfatizó Del Diego.
Además destacó la importancia de los establecimientos educativos, a la hora de dar a conocer como funcionan los fenómenos climáticos, para una mejor interpretación de los enunciados que se transmiten a través de los medios. “Si el pronosticador dice que hay un 70% de probabilidades de lluvia, no quiere decir que va a llover durante ese porcentaje del día.
Con este dato, debemos entender que si 100 días que tengan estas características, en 70 van a llover”.
Para cerrar, resaltó el uso de las fuentes a la hora de brindar información, sobre todo con la gran ola de fake news y los mensajes en cadena de whatsapp de dudosa procedencia que transmiten alarma y solo difunden información errónea.

Te puede Interesar  Antonella la ganadora de "Tu compromiso con el medio ambiente"

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin