La facultad de Exactas producirá repelentes para distribuir en Misiones

Compartí esta noticia !

El decano de la FCEQyN, Doctor Dardo Marti rubricó un convenio específico con el titular de SMAUNaM, Bioquímico Jorge López, para la producción y entrega de repelente a los afiliados de SMAUNaM.

Se trata de una producción de mediana escala de 700 envases de 250 mililitros -175 litros- en que participan investigadores y estudiantes de la carrera de Farmacia, en las cátedras Farmacotecnia II y de Calidad de los Medicamentos.

Los repelentes producidos se destinarán a los afiliados de SMAUNaM y comunidades que puedan ser requeridas desde organismos estatales de la provincia de Misiones.

Es un proyecto social, comunitario y educativo.

La actividad se desarrollará a través del Proyecto de Extensión Responsabilidad social universitaria, que funciona bajo la dirección de la profesora Farmacéutica Gabriela De Battista.

La formulación que se aplicará en la elaboración de los repelentes es reconocida oficialmente por la ANMAT. En este caso, la formulación tendrá DEET –dietiltoluamida- al 15%, que es una concentración intermedia y tiene una duración de entre 4 y 5 horas luego de aplicada.

Cabe destacar la importancia de estas acciones para nuestra comunidad en esta situación epidemiológica en que se encuentra la provincia de Misiones, por el virus del dengue y otras enfermedades transmitidas por los mismos vectores.

La Universidad Nacional de Misiones ya tiene experiencia en estos procedimientos, y aplicará metodologías de producción y control de calidad similares a las ya utilizadas en 2020 con la producción de antisépticos de manos y ambiente por motivo del COVID-19.

La firma de convenio fue acompañada por la Secretaria de Extensión y Vinculación Tecnológica FCEQyN, Magister Alice Rambo.

La Universidad pública, responde a las demandas de la comunidad

“En la universidad tenemos profesionales que, ante una necesidad concreta, están a la altura para dar respuestas en momentos críticos”, señaló De Battista, en relación a anteriores instancias de producción de insumos para la comunidad.

Te puede Interesar  Servicio penitenciario de la Chacra 32-33: desarrollaron un taller sobre derechos y garantías constitucionales

“Apenas iniciada la pandemia por Covid 19, en la universidad se generaron las condiciones para desarrollar alcohol en gel y alcohol en solución, y durante dos años se hizo la provisión interna a todas las dependencias de la UNaM, incluyendo escuelas, albergues. Y también se respondió al pedido de repelentes con un contenido de glicerina para humectar y retener, que no se evapore tan pronto el principio activo”, recordó la investigadora.

En ese sentido, valoró los antecedentes del trabajo en equipo que realizan desde las cátedras de de Farmacotencia, dictada por la docente, Zulma Wasán y de Calidad de los Medicamentos en la cual De Battista es titular.

También resaltó la producción de antisépticos y jabón líquido con el proyecto de Extensión «Tatetí saludable», enmarcado en el voluntariado universitario.

Cabe recordar la participación de los investigadores de la UNaM en 2016 en el proyecto “Desarrollo y producción de repelente para mosquitos”, del Programa de Prevención para Enfermedades Emergentes y Regionales diseñado entonces para atender las demandas comunitarias, ante el brote de dengue.

La misma fue reconocida a nivel nacional en el marco de Argentina Investiga.

La actividad se desarrolló, en articulación con el Servicio Médico Asistencial UNaM (SMAUNaM) y el Ministerio de Salud de Misiones, a través de su Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin