La falta de gasoil ya impacta en la cosecha de yerba mate en Andresito

Se agrava la situación del sector productivo en Misiones por falta de gasoil. El Intendente de la localidad de Andresito, Bruno Beck, expresó que la situación es acuciante.

Compartí esta noticia !

Se agrava la situación del sector productivo en Misiones por falta de gasoil. El Intendente de la localidad de Andresito, Bruno Beck, expresó que la situación es acuciante.

Explicó que “hace tres meses que no hay gasoil, y las tareas en el sector productivo se agravan cada día más. Sobre todo para la cosecha de yerba, que está en pleno desarrollo”.

En diálogo con radio Open 101.7 dijo que hay mucho malestar por parte de los camioneros que no llegan a completar la carga.

“Estamos con un problema, con un atraso en la entrega de combustible que es terrible, esto genera mucha angustia en los productores. En el caso de la municipalidad también, porque se trabaja dos días y tres no por falta de combustible las estaciones de servicio, que hacen lo posible para redistribuir lo mejor posible. Lo poco que viene se distribuye y no alcanza; esto genera bronca entre los productores, secaderos y los transportistas” sostuvo .

La falta de gasoil en Misiones es un problema que se viene agudizando con el correr de los meses. Según contó a Economis el intendente de Andresito, los camiones llegan ahí tres veces por semana, con mayor cantidad de naftas y poco diésel.

“Estamos con la época de mayor cosecha de yerba; y en estos momentos por día se esta cosechando 1.200.000 kilos, de hoja verde, lo que significa alrededor de tres mil tareferos, haciendo su trabajo, mas lo que significa el traslado. La problemática es la espera que tienen que hacer los transportistas para cargar, en las estaciones de servicio, para acceder a un poco, al no poder cargar por completo se complica, esto genera bronca en todos los sectores”, exhortó.

Te puede Interesar  Adorni respaldó a Pettovello y aseguró que la opinión de Benegas Lynch sobre educación "corre por su cuenta"

Por otra parte indicó que las estaciones de servicio que están sobre la ruta en el caso de Andresito, está repleta de camiones varados. Esto conlleva un peligro además, para los que circulan por ese lugar.

Según explicó el jefe comunal, “desde las estaciones de servicio habría intención de cumplir con la demanda, pero a ellos no les están cumpliendo los cupos. A Andresito no está llegando el cupo que tienen asignadas las cuatro estaciones de servicio con que contamos, tenemos una YPF, una Shell más dos de bandera blanca, estas últimas traen de a poco y mucho más caro”.

Sobre la zafra yerbatera recordó que junio y julio son los meses donde se dan los picos de cosecha, pero recordó que hace tres meses que se da este faltante de combustibles y eso complica el proceso de cosecha.

También indicó que el faltante de gasoil “también complica el trabajo para el municipio de Andresito, tenemos que arreglar los caminos que están en pésimas condiciones por el exceso de lluvia, hay muchas vertientes que aparecieron en distintos caminos; y esto es complicado cuando uno no tiene el combustible necesario. Necesitamos mover las maquinas y no contamos con el combustible necesario para hacer las reparaciones que se necesitan”, dijo.

Comentó que los servicios públicos se continúan brindando desde la comuna gracias a que “las estaciones de servicio nos ayudan a andar los camiones recolectores de residuos”.

Beck remarcó que “la bronca de la gente es la espera. Días enteros esperando para que llegue el combustible. Los tractores y camiones parados, todo es un problema”. En tanto aseguró, que los reclamos se harán de manera institucional, mediante el gobernador de Misiones, los cuáles ya se presentaron para pedir la ampliación de los cupos para la provincia. Hasta ahora no hay respuestas.

Te puede Interesar  Garantes de la urgencia

Beck señaló que el contrabando que se está dando en distintos puntos del país con los países vecinos, también complica el panorama. La misma sociedad se resiente, y todo se matiza aún más, los ánimos se caldean. “Nos merecemos una localidad y una provincia pacífica” sostuvo.

Por otra parte el Diputado Provincial y productor yerbatero, Julio Petterson catalogó a la situación como “urgente”, manifestando que “no se puede esperar más”. Añadió que Nación debe solucionar este problema urgentemente, sino, “no solo peligra, la cosecha de yerba, sino a otros sectores productivos y sectores de la sociedad en sí”.

“Una vez más parece que Nación nos va a dar la espalda; ya nos dio la espalda con la zona aduanera, con el precio de la hoja verde, que fue muy por debajo de lo que nosotros pedíamos. Cada día es peor la necesidad que tenemos. Hoy sale más barato comprar nafta que gasoil”, dijo Petterson.

Expresó además que “cuando somos el mayor productor de yerba del país. La yerba hay que sacarla en el momento. La gente es muy solidaria y uno va solucionando pero no es la solución. En Bernardo de Irigoyen y San Antonio también están sin nafta. La gente quiere trabajar y no los dejan”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin