La Fed bajó las tasas en 50 puntos básicos, el primer recorte en cuatro años
La votación fue mayoritaria, con una sola abstención. Las proyecciones de la Reserva Federal contemplan 50 puntos básicos de recortes adicionales en lo que queda de 2024
Finalmente se dio. La Reserva Federal (Fed) recortó su tasa de interés de referencia en 50 puntos básicos, en línea con las últimas apuestas del mercado. Ya con la inflación cercana a los niveles previos a la pandemia y el mercado laboral debilitándose, la Fed sintió el rigor de marcar un punto de inflexión, lo que la llevó a ejecutar este miércoles el primer recorte de las tasas en más de cuatro años, tal como lo había anticipado Jerome Powell en Jackson Hole.
Cabe recordar que esta tasa influye en los costos de créditos para hipotecas, tarjetas de crédito y préstamos de automóviles, y permaneció en su nivel más alto en dos décadas durante más de un año para desalentar el gasto y controlar la inflación.
Según trascendió, la votación de este miércoles a favor del recorte fue de 11 contra 1, con el gobernador de la Reserva Federal Michelle Bowman en abstención, ya que prefería un recorte de 25 pb. Asimismo, las proyecciones de la Fed contemplan 50 puntos básicos de recortes adicionales en lo que queda de 2024 desde el nivel en el que quedaron ahora, 100 puntos más en 2025 y otros 50 puntos básicos en 2026.
La decisión reduce la tasa de fondos federales a un rango entre 4,75%-5%. Aunque esta tasa establece los costos de préstamos a corto plazo para los bancos, tiene un efecto en varios productos de consumo como hipotecas, préstamos para automóviles y tarjetas de crédito.
Además de esta reducción, el comité indicó que se esperan 50 puntos básicos más de recorte para fines de año, en línea con los precios del mercado. La matriz de expectativas de los funcionarios apuntó a un recorte total de un punto porcentual para finales de 2025 y medio punto para 2026. En total, el gráfico de puntos aportado por la Fed muestra que la tasa de referencia caerá alrededor de 2 puntos porcentuales más allá del movimiento de este miércoles.
“El Comité ha ganado mayor confianza en que la inflación se está moviendo de manera sostenible hacia el 2%, y considera que los riesgos para alcanzar sus objetivos de empleo e inflación están equilibrados”, dijo la declaración posterior a la reunión.
Al evaluar la economía, el comité determinó que “el crecimiento del empleo se ha desacelerado y la tasa de desempleo ha subido, aunque sigue siendo baja”. Los funcionarios del FOMC elevaron su proyección de la tasa de desempleo para este año al 4,4%, desde el 4% proyectado en la última actualización de junio, y redujeron la perspectiva de inflación al 2,3%, desde el 2,6% anterior. Sobre la inflación subyacente, el comité redujo su proyección al 2,6%, una reducción de 0,2 puntos porcentuales respecto a junio.
El organismo espera que la tasa neutral a largo plazo esté en torno al 2,9%, un nivel que ha subido mientras la Fed ha luchado por reducir la inflación al 2%. La decisión se produce a pesar de que la mayoría de los indicadores económicos parecen bastante sólidos.
En su conferencia de prensa después de la reunión de julio, Powell comentó que un recorte de 50 puntos básicos “no era algo que estuviéramos considerando en ese momento”.
Por ahora, al menos, el movimiento ayuda a resolver un debate polémico sobre cuán contundente debería haber sido la Fed con este movimiento inicial. Sin embargo, plantea interrogantes sobre hasta dónde debería llegar el banco central antes de detenerse. Hubo una amplia dispersión entre los miembros sobre dónde ven que se dirigirán las tasas en los próximos años.
La convicción de los inversores sobre el movimiento vaciló en los días previos a la reunión. Durante la última semana, las probabilidades habían cambiado hacia un recorte de medio punto, con un 63% de probabilidad para 50 puntos básicos justo antes de la decisión, según el indicador FedWatch del Grupo CME.
La Fed redujo las tasas por última vez el 16 de marzo de 2020, como parte de una respuesta de emergencia a la paralización económica causada por la propagación de la Covid-19. Comenzó a aumentar las tasas en marzo de 2022, cuando la inflación estaba alcanzando su nivel más alto en más de 40 años, y realizó su último aumento de tasas en julio de 2023. Durante la campaña de aumentos, la Fed elevó las tasas en 75 puntos básicos en cuatro ocasiones consecutivas.
El Banco de Inglaterra, el Banco Central Europeo y el banco central de Canadá recortaron ya sus tasas, y faltaba la señal de la Fed.