La Fiscalía de Brasil pidió archivar causas contra Bolsonaro por la gestión de la pandemia

Compartí esta noticia !

La Procuradoría General de la República de Brasil pidió hoy archivar cinco de las siete causas abiertas contra el presidente Jair Bolsonaro en el Supremo Tribunal Federal (STF, corte suprema) por su gestión de la pandemia de Covid-19.

Los procesos investigan supuestos delitos de “epidemia, prevaricación, infracción de medida sanitaria, charlatanismo y uso irregular de recursos públicos” y fueron señalados por el informe final de la comisión del Senado que investigó la gestión de la pandemia por parte del Gobierno.

La Fiscalía también pidió que se archiven los procesos contra el actual ministro de Salud, Marcelo Queiroga, y su antecesor Eduardo Pazuello, entre otras autoridades y cargos técnicos por el supuesto intento irregular de compra de la vacuna india Covaxin contra el Covid-19, según la agencia de noticias Sputnik.

La viceprocuradora general de la República, Lindôra Araújo, firmó el pedido para archivar las causas y justificó su solicitud en que las pruebas del informe de la comisión del Senado no confirman las características del crimen de epidemia, por ejemplo, argumentando que por mucho que se pueda estar en desacuerdo de la defensa que Bolsonaro hizo de la cloroquina (fármaco), estas y otras medidas “no propagaron gérmenes patógenos”, citó Sputnik.

“Considerando la ausencia de indicios mínimos para afirmar que el presidente de la República, Jair Messias Bolsonaro, habría incurrido en alguna práctica delictiva en el contexto en cuestión, no hay interés en actuar capaz de dar lugar a la continuidad de este proceso”, dijo Lindôra en el proceso que pide la acusación por violación de la medida preventiva de salud, según consignó el diario brasileño Folha de San Paulo.

Te puede Interesar  Myriam Bregman, la primera mujer en encabezar la formula presidencial del FIT

Los parlamentarios miembros de la comisión investigadora habían mencionado también que el Presidente promovió y alentó actos con aglomeraciones y sin el uso de medidas de distanciamiento o uso de barbijos para evitar o reducir las posibilidades de transmisión del Covid-19.

La viceprocuradora respondió que en “las aglomeraciones, la acumulación de personas no puede atribuirse exclusiva y personalmente al presidente de la República”, citó Folha.

Dado que la Procuradoría General de la República (PGR) tiene la potestad para abrir investigaciones sobre autoridades, la praxis del Supremo, en caso de peticiones para archivar los casos, es atender ese pedido.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin