La hoja verde de la yerba mate aumentó casi 900 por ciento en los últimos cuatro años

Compartí esta noticia !

En el sector productivo celebran el número: 898,29 por ciento de aumento de la yerba mate en los últimos cuatro años. Es decir, hubo una recomposición real del precio de la materia prima, que superó ampliamente la inflación en el mismo período. La suba de precios entre agosto de 2018 y agosto de este año fue de 528 por ciento para el NEA. 

“Hay que destacar esa recomposición, gracias a la decisión política del gobernador Oscar Herrera Ahuad y también a la Nación que acompañó, destacó el diputado Julio Petterson, quien le pasó el dato al secretario de Industria de la Nación, José Ignacio De Mendiguren, a quien conoció en medio de la peor crisis para el sector yerbatero, que marcó el nacimiento del Instituto Nacional de la Yerba Mate en 2002. En ese entonces, De Mendiguren era ministro de Producción de Eduardo Duhalde y quien definió que la ley sea reglamentada en Misiones para que los productores puedan tener participación en la letra chica. 

Entre abril y octubre de 2018, el precio de la yerba estaba en 7 pesos, pero en realidad se pagaba hasta mayo de 2019, 6,30 pesos, recordó Petterson. En ese entonces, el gobierno de Mauricio Macri impulsaba una nueva desregulación de la yerba mate, lo que hacía peligrar todas las conquistas del sector productivo desde los Tractorazos. 

Petterson destacó que desde 2019 hubo una decidida recuperación de los precios de la materia prima, con la mejor versión en el último laudo, que elevó 50 por ciento el precio oficial para llevar la hoja verde a 70 pesos, 898,29 por ciento más que los lejanos siete pesos de 2018. 

Te puede Interesar  "De Misiones al Mercosur" regresa a las clásicas bailantas en vivo

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin