La industria retrocedió 8.4% en el primer bimestre respecto a igual periodo de 2018

Compartí esta noticia !


El Índice de Producción Industrial (IPI) de FIEL registró en febrero un retroceso del 7.3% respecto al mismo mes del año anterior de acuerdo con información preliminar. En el mes, con la excepción de los despachos de cigarrillos, todas las ramas mostraron una caída interanual. No obstante se han registrado algunos datos positivos como en el caso de la producción de vehículos utilitarios y los despachos de cemento. En relación al mes de enero, la producción industrial resultó 3% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen, la actividad se elevó 1.7%. Es importante destacar que en los últimos meses varias actividades modificaron el usual cronograma de paradas técnicas. Finalmente, en el acumulado para el primer bimestre del año, y en la comparación interanual, la actividad industrial muestra una    caída del 8.4% respecto al mismo periodo de 2018 (Véase Tabla 1 y Gráfico Nº 1).
A nivel de ramas de actividad el ranking de crecimiento en el acumulado para los dos primeros meses del año y en la comparación interanual, es encabezado por la producción de papel y celulosa que registra una mejora de 1.1%. Las restantes ramas de actividad muestran un retroceso interanual, comenzando con los despachos de cigarrillos (‐1%), y siguiendo por alimentos y bebidas (‐1.8%), insumos textiles (‐5.7%), siderurgia (‐6%) y petróleo procesado (‐6.9%). La producción de minerales no metálicos (‐10.8%), la metalmecánica (‐11.8%), los insumos químicos y plásticos (‐14.3%) y la producción automotriz (‐22.3%) retroceden en el primer bimestre por encima del promedio de la industrial en la comparación interanual. (Gráfico Nº 2).   
Siguiendo la clasificación de las ramas industriales según el tipo de bienes y en línea con el desempeño sectorial descripto, los bienes de consumo durable lideran la contracción en el primer bimestre con una caída del 18.4%. Los bienes de uso intermedio acumulan un retroceso de 10%,    los bienes de capital ‐9.6%, y los bienes de consumo no durable ‐1.7% en el bimestre y en la comparación interanual en cada caso (Gráfico Nº 3). Adicionalmente, para todos los tipos de bienes se moderó el ritmo de caída respecto a lo observado en enero, al tiempo que se registran mejoras en las mediciones desestacionalizadas con excepción del caso de los bienes de capital.
En términos desestacionalizados, el IPI de febrero avanzó 1.7% respecto al mes anterior. La presente fase que acumula 14 meses, ha mostrado una moderación en la dinámica de caída de la actividad, la que equivale al 7.1% anual, en comparación con el ‐14.3% promedio de las diez recesiones industriales desde 1980. Asimismo, los indicadores que permiten monitorear la consolidación de la fase han mostrado una muy ligera mejora, aún cuando la difusión sectorial de la contracción de la actividad volvió en febrero a mostrar una leve profundización.
En síntesis, la actividad industrial continúa transitando una fase recesiva. En febrero se ha observado un menor ritmo de caída de la producción, al tiempo que en algunas actividades se registraron mejoras interanuales. La ceñida política monetaria que se manifiesta en altas tasas de interés tendrá impacto en términos de actividad al ralentizar la recuperación del crédito lo que debilitará la demanda de durables y bienes de capital.




 
 

Te puede Interesar  Avanza el estudio del proyecto de soberanía alimentaria local

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin