La industria sigue en caída: la capacidad instalada ociosa ya alcanza el 37%
El último relevamiento del INDEC detalla que muchos sectores manufactureros se encuentran empleando solamente la mitad de sus recursos productivos
El impacto de la baja en el consumo se hace sentir en la actividad industrial. Según el INDEC, en agosto las fábricas del país utilizaron, en promedio, solamente el 63% de su capacidad productiva. Esto representó una contracción de 4,3% con respecto a la medición de igual mes del año anterior.
Si bien el informe sobre la Utilización de la Capacidad Instalada en la Industria de agosto refleja una desmejora notable con el mismo período del año pasado, muestra una mejora de 2,9 puntos porcentuales respecto de julio último. Ese mes, la industria sólo usó el 60,1% de su capacidad y fue el peor registro del año hasta el momento.
Los sectores industriales textiles, edición e impresión, metalmecánica, productos químicos, la producción de autos y de artículos de caucho y plástico se encuentran trabajando casi a la mitad de su capacidad productiva.
Pese a lo preocupante de las cifras oficiales, los registros de agosto no muestran todavía el impacto de la devaluación y la contracción podría acelerarse en los próximos meses.
Los bloques sectoriales que presentaron los mayores niveles de capacidad productiva fueron la producción de acero y aluminio en la industria metálicas básicas (85,2%), la refinación del petróleo (78,1%), tabaco (76,7%), papel y cartón (76,1%), la elaboración de insumos para la construcción (72,1%), alimentos y bebidas(61,7%) y sustancias de caucho y plástico (57,6%) y la industria automotriz (57,3%).
Se encuentran utilizando casi la mitad de su capacidad los sectores industriales de producción de sustancias y químicos (54,1%), la industria metalmecánica excepto automotores (53,9%), edición e impresión (53,9%) y productos textiles (53,4%).
Solamente tres de los 10 bloques industriales relevados por el INDEC presentaron una mejora en forma interanual.
La industria textil presenta uno de los mayores niveles de caídas interanual de 15,7 puntos porcentuales, ya que en agosto del año anterior tenía un promedio del 69,1% contra el de 53,4% del mismo mes de este año.
La profunda baja se motivó por la contracción en los niveles de elaboración de tejidos y de hilados de algodón y la fuerte caída del consumo.
En agosto las industrias metálicas básicas y automotriz presentan un mayor nivel de utilización en comparación con agosto del año pasado ya que mejoraron un 5,7% y un 2,2%, junto con la elaboración de tabaco que subió un 3,0%.
A la baja de la producción textil le siguieron la de sustancias y productos químicos (8,2%), refinación de petroleo (7,2%), la metalmecánica (7,2%), edición e impresión (5,2%), alimentos y bebidas cayó un 4,2%, insumos para la construcción (3,5%) y la elaboración de papel y cartón (2,9%), en la comparación interanual.