La industria tealera en Misiones a la vanguardia de los mercados internacionales
La industria tealera de la Provincia es uno de los motores económicos de la Zona Centro de Misiones, donde pequeñas cooperativas y grandes empresas exportadoras dan trabajo a familias productoras de té. Oberá, Leandro N. Alem, Campo Viera, hasta Ruiz de Montoya, son localidades que trabajan en la producción de este producto y avanzan con la tecnificación y modernización de sus plantas de secado, ya sea en pequeñas escalas para comercialización interna, hasta en grandes volúmenes para la exportación.
Según informaron desde la Dirección de Yerba Mate y Té, del Ministerio del Agro y la Producción de Misiones, el consumo interno de este producto es significativamente bajo (160 gramos de consumo per cápita anual), por lo que gran parte de lo que se produce tiene destinos de exportación.
Ante una demanda del mercado nacional e internacional, la industria se vio en la obligación de modernizarse y tecnificarse, además de diversificar sus producciones. Es por esto que, en el discurso de apertura de Sesiones Ordinarias período 2023 de la Legislatura Provincial, el gobernador Oscar Herrera Ahuad, anunció importantes obras y acompañamientos al sector.
El mandatario provincial anunció que se iniciaron las gestiones para la implementación de energías renovables en la Cooperativa Agrícola Ltda. Ruiz de Montoya y para la construcción de la primera Planta Elaboradora de Extracto de Té Concentrado en Argentina en la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ltda.
En paralelo, se avanzará en la construcción de una Planta de Elaboración de Té Verde para mercado internacional de la Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo Ltda.. También se avanzará en un Centro de Envasado de Té en Saquitos de la Cooperativa Agrícola Limitada de Oberá y una Planta Piloto para Elaboración de Té Verde Matcha con proceso de liofilización.
Asimismo, en dialogo con Radio Open 101.7, Herrera Ahuad explicó que la industrialización del té con un precio internacional importante va a hacer que se pueda trabajar hacia afuera y hacia adentro, ya que al mejorar las condiciones de uno de los productos con mayor índice de exportación (90%) (somos la única provincia productora), va a permitir una discusión hacia adentro de la COPROTÉ para mejorar los precios al sistema productivo.
Economis habló con los productores, empresas y cooperativas quienes detallaron de qué se tratan algunas de estas obras y la importancia de las mismas para la industria tealera provincial.
Elaboración de té verde para el mercado internacional
La Cooperativa Yerbatera Dos de Mayo avanza en una nueva línea de secado para la elaboración de Té Verde para el mercado internacional. Esto se debe a una gran demanda por parte de los compradores del mercado exportador.
Con inversión superior a los 40 millones de pesos, la Cooperativa instaló una nueva línea de secado en el que proyectan producir este producto y, eventualmente, té negro. Con esta incorporación, aumentarán un 25% el volumen de producción, lo que les permitirá incrementar el secado de 75 a 100 toneladas de hojas de té por día.
La ampliación de la planta fue financiada, en parte, por el programa nacional Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales (PISEAR), que se gestionó a través del Ministerio de Agro de la provincia y otra parte puso la Cooperativa. “En total, 33 millones de pesos recibimos de subsidio y alrededor de 15 millones de pesos puso la Cooperativa”, explicó a Economis, Héctor Dingler, integrante de la Cooperativa.
Asimismo, desde la Provincia, a través del director de Yerba Mate y Té, del Ministerio del Agro, Helmut Kummritz, recibieron toda la asistencia técnica para llevar adelante esta ampliación. “ Estamos en constante contacto con la gente del Ministerio del Agro, a través de Kummritz, en cuanto al asesoramiento técnico respecto al sistema nuevo que estamos incorporando”, indicó Dingler.
La Cooperativa tiene certificadas alrededor de 550 hectáreas de chacras de los productores con certificación unas 250 aproximadas que no son certificadas. De esta manera, alrededor de 800 hectáreas de cultivo son las que abastecen al secadero de la Cooperativa de los 120 productores, entre socios y clientes externos que proveen de la hoja verde para su tratamiento.
Extracto de té concentrado
Un proyecto que todavía se encuentra en desarrollo es la instalación y puesta en funcionamiento de una Planta Elaboradora de Extracto de Té Concentrado, en la Cooperativa Citrícola Agroindustrial de Misiones Ltda. La misma trabajará con diferentes proveedores de la zona, entre las que se encuentra Klimiuk Infusiones.
La propuesta se encuentra en stand by por la renovación de la comisión de la Cooperativa que deberá retomar el proyecto, evaluar su estadía y cómo seguir avanzando. No obstante, proveedores aseguran que ya se realizaron pruebas pilotos, hay convenios firmados y que el proyecto se encuentra con un avance del 70%, por lo que esperan que se le pueda dar una pronta continuidad.
Elaboración de Té Matcha
En Itacuaré se encuentra la empresa Infusiones Naturales SRL, conocida por su marca de té premium Jesper y por dedicarse al cultivo, elaboración, envasado y comercialización de productos ecológicamente controlados y custodiados hasta su llegada a mano de los consumidores, algo que lo convierte en premium y exportables.
Desde esta empresa, trabajan en la elaboración de Té Matcha, un producto muy preciado en el mercado y que sólo se consigue a través de la importación. Se trata de un polvo de té que, por su elaboración concentra diez veces más polifenoles que un té tradicional, lo que lo provee de propiedades altamente demandadas.
El proceso para obtener este producto es largo, ya que el cultivo de los brotes es bajo cubierta a través de media sombras, lo que genera una planta más “tierna” y de color más claro que el normal, debido a que el techado corta el proceso de la fotosíntesis.
A pesar de que otros productores ya realizaron pruebas para elaborar té matcha, ninguno lo hizo a gran escala, por lo que serían los primeros en registrar y comercializar a granel, con destino nacional y de exportación.
Desde el inicio, hasta el presente, se realizaron trabajos de investigación, desarrollo de tecnología específica para este proyecto. Se fabricaron prototipos de máquinas y pruebas del producto, capacitación de personal, servicios de terceros, etc. hasta lograr el mismo. También se realizaron análisis específicos de calidad y propiedades del producto.
Toda la inversión hasta el momento fue con fondos propios de la empresa, pero no descartan el aporte de entidades externas o estatales para reforzar la ampliación de la planta. No obstante, se estima que la inversión para la línea de referencia del prototipo ronda los 150.000 dólares.
La propuesta nace en el año 2.019, pero su implementación se vio demorada por la pandemia, por lo que, cuatro años después, está a un paso de llegar al mercado, una vez que se terminen los trámites de registro y los proveedores cumplan con las entregas, según explicaron desde la empresa.
Con un fuerte apoyo estatal y a través del trabajo de miles de productores, la industria del té en Misiones es vanguardia en el mundo y se posiciona fuertemente en el mercado internacional.