La inflación acumulada en el primer trimestre en Misiones es del 2,2 por ciento

La inflación acumulada entre diciembre y marzo en Misiones es de 2,2 por ciento, según los datos a los que accedió Economis antes de la publicación del IPC nacional que hará esta tarde el Instituto Nacional de Estadística y Censos.  En marzo, la suba de precios fue de 0,5%, mientras que los datos de abril todavía no terminaron de procesarse.

Los datos de Misiones se contraponen con la suba de precios que registró el Indec para Buenos Aires, que en promedio acumula ocho por ciento. Sin embargo, la explicación es clara. “La inflación es baja porque no hay consumo. Todos van a comprar a Paraguay”, precisó una fuente oficial. 
 
Ayer el IPC Congreso marcó que la inflación de abril fue de 2,1% y 8,3% la acumulada en el primer cuatrimestre.

El índice de precios que elaboran legisladores de la oposición en base a estudios de consultoras privadas precisa que la inflación de abril fue del 2,1 por ciento. En el informe del IPC Congreso difundido hoy se muestra además que la inflación acumulada en el primer cuatrimestre expresó un alza de 8,3%, mientras que en términos interanuales alcanzó el 27,3 por ciento.

Las principales subas del mes se registraron en los rubros de vivienda y servicios básicos (que involucra las tarifas de luz y gas), indumentaria y educación. También se registró un alza de 2% en alimentos y bebidas, y los legisladores remarcaron que las subas continuaron “acelerándose frente al mes de marzo, lo cual no augura buenas noticias en cuanto a la Canasta Básica Alimentaria”, que en marzo creció 3%, la mayor suba en 8 meses.

También precisaron que en los últimos seis meses la inflación promedio fue de 1,9% mensual, lo que en términos anualizados representa una suba de 26% anual, “muy por encima del techo planteado en el régimen de metas de inflación” que el Gobierno proyectaba en un 17 por ciento. “De mantener la tendencia, durante el primer semestre de 2017 la inflación acumularía cerca de 12%, ubicándose casi 4 puntos por encima de lo que indicaría el techo puesto por el Banco Central”, advirtieron.

Por su parte, diputados del Frente Renovador, Libres del Sur e interbloque Progresistas señalaron que “el actual nivel de inflación es preocupante de por sí, pero también preocupa que las presiones sobre la meta inflacionaria lleven a mantener el endurecimiento que observamos en la política monetaria”. 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password