Internet food shop super market close up hand pushing shopping empty red plastic basket on supermarket shelfs in perspective background Man wear casual brown stylish modern dress

La inflación de septiembre fue del 12,7 por ciento, con fuerte presión de ropa, calzados y alimentos

Compartí esta noticia !

Como era de esperarse, la inflación no dio ninguna tregua y marcó 12,7 por ciento en septiembre, tres décimas por encima del resultado de agosto. En lo que va del año, la Argentina acumuló una variación de precios del 103,2%. En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 138,3%.

La división de mayor aumento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (15,7%), impulsada por el cambio de temporada. Le siguieron Recreación y cultura (15,1%) –principalmente por la suba en los servicios de televisión por cable– y Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%).

La región con mayores subas fue la Patagonia, con 14 por ciento, mientras que el NEA estuvo un punto abajo y fue la segunda región con menos subas detrás del Gran Buenos Aires, que tuvo un índice de 12,7 por ciento. Por encima estuvieron la región Cuyo, con 13,7, el Noroeste con 13,2 y la Pampeana, con 13,1 por ciento.

El NEA tiene la segunda inflación acumulada más alta en lo que va del año, con 105,7 por ciento, debajo del Noroeste, que marcó 107,2 por ciento. En la misma línea, la inflación interanual del NEA, es la segunda más alta, con 139 por ciento, por debajo del NOA, que sumó 141 por ciento, por encima del promedio nacional, que fue de 138,3 por ciento.

En el NEA lo que más aumentó fue el rubro alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,1 por ciento, seguido por Equipamiento para el Hogar, que marcó catorce puntos. El rubro restaurante y hoteles marcó 12,9 y el transporte, 12,3 por ciento.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (14,3%). Al interior de la división impactó la suba de Carnes y derivados, Pan y cereales y Frutas.

El IPC del NEA se expandió 13,0% en septiembre

En septiembre de 2023, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de la región del NEA registró un incremento de 13,0%; así, la trayectoria interanual de este indicador se ubicó en 139,0%. Por su parte, el acumulado del período enero-septiembre se situó en 105,4%, el peor registro para este período desde que se mide la inflación regional. Pese a este fuerte suba, no estuvo entre las principales alzas del país entre las regiones, aunque si fue mayor a la suba del IPC nacional que marcó 12,7%.

En relación con el mes previo el IPC desaceleró su tasa de crecimiento (-1,2 puntos porcentuales) pero sostiene una fuerte inercia. Por divisiones, Alimentos y Bebidas no alcohólicas traccionó la suba regional, junto a Equipamiento y Mantenimiento del Hogar y Recreación y Cultura, todas son subas superiores al nivel general regional, indicó un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco

Te puede Interesar  Rescataron a 76 trabajadores agrícolas en el Chaco, victimas de explotación laboral

IPC de septiembre: desempeños regionales

En el mes de análisis, el IPC nacional registró una aceleración de 0,3 p.p respecto al récord registrado en agosto. La suba de septiembre fue del 12,7%, nuevo récord desde la hiperinflación. Entre las regiones, la Patagonia exhibió la mayor expansión (14,0%) seguida por Cuyo (13,7%), el NOA (13,2%), la Pampeana (13,1%) y el NEA (13,0%) siendo éstas las regiones que crecen por encima del total país. Por debajo de éste, se ubicó solamente el GBA (12,2%).

En el acumulado del año, el NOA continúa presentando la mayor expansión de precios (107,2%) seguida por el NEA (105,4%); por su parte, Cuyo con 101,6% cierra el ranking.

Finalmente, en la comparación interanual, la suba del IPC nacional aceleró al 138,3%; a nivel regional, el NEA (139,0%) muestra la segunda mayor expansión (detrás del NOA con 141,0%).

IPC de septiembre en la región del NEA

La región del Nordeste (NEA) exhibió en septiembre de 2023 un alza del IPC del 13,0% desacelerando su tasa de crecimiento: -1,2 p.p respecto a agosto, mes donde había marcado el récord histórico desde que se mide la inflación regional a partir del fuerte impacto de la devaluación post-PASO.

En el acumulado del período enero – septiembre del 2023 la suba del IPC NEA llegó al 105,4% (segunda más fuerte del país detrás del NOA), siendo el peor registro para este período desde que se mide el IPC regional, fenómeno que se observa en todas las regiones del país. En igual período del 2022, la región había mostrado un alza acumulada del 68,4%, por lo que en este 2023 acelera dicha suba en 37 p.p.

Finalmente, el alza de precios interanual en el NEA se sostiene en el triple dígito con una nueva aceleración: marcó en septiembre 139,0%, la segunda más alta del país y un récord histórico para la región.

Desempeño de IPC NEA por divisiones

Desagregando por divisiones, durante septiembre en el NEA las mayores expansiones se observan en Alimentos y Bebidas no alcohólicas (+15,1% impulsado por Carnes con +20,2%); Mantenimiento y Equipamiento del Hogar (14,0%) y Recreación y Cultura (13,5%, impulsado por servicios de televisión). Además, son las únicas tres divisiones en en crecer por encima del nivel general regional, aunque hubo otras divisiones con alzas de doble dígito: Restaurantes y Hoteles (12,9%); Prendas de Vestir y Calzado (12,4%); Transporte (12,3%); Bienes y Servicios varios (11,8%); y Bebidas Alcohólicas y Tabaco (11,0%). En el otro extremo, la menor suba estuvo en Educación (6,0%).

Te puede Interesar  Misiones versus Misiones: cómo cambió la economía pos pandemia

En la comparación interanual, seis divisiones exhiben aumentos superiores al nivel general regional, encabezadas por Restaurantes y Hoteles (156,7%); en el extremo opuesto, Educación exhibe el menor incremento (107,5%). Las doce divisiones relevadas ya superan el 100% de suba en la región, cuando el mes pasado justamente Educación se mantenía por debajo de ese nivel.

Alimentos: las Carnes vuelven a dispararse y por segundo mes consecutivo crecen por encima del 20%

En relación con la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA, representando el 35,3% del total de la canasta medida), en septiembre esta división creció 15,1%, siendo no solo la división que más creció en el NEA durante el mes de análisis, sino que se trata de la mayor suba de toda la serie histórica del IPC NEA de esta división, superando el 10% por segundo mes consecutivo.

Dentro de esta división, el mayor aumento en septiembre volvió a estar en las Carnes con 20,2% de suba, siendo el segundo mes consecutivo que ocupa ese lugar y que se expande por encima del 20% (en agosto había sido +25%). Las Frutas (+19,3%) y el Azúcar, dulces y otros (16,8%) completan el podio de mayores expansiones en alimentos durante septiembre. En el extremo opuesto, se observa que las Verduras muestran la menor suba del mes (8,8%).

A nivel interanual, Azúcar, dulces, golosinas y otros ratifican su posición como la apertura con el mayor crecimiento alcanzando el 225,4%.

Desempeños según Bienes y Servicios en el NEA

Durante el mes de septiembre los Bienes registraron una suba en el NEA del 13,6% (-2,0 p.p respecto a agosto), por encima de los Servicios que aumentaron 9,7% (+1,9 p.p). En la comparación interanual, los Bienes acumulan un aumento del 142,7%, mientras que en los Servicios se expanden 121,8%.

Estacionales, Regulados y Núcleo en el NEA

Desagregando por categorías, durante el mes de septiembre los precios Núcleo se expandieron 13,9%, por encima de los Estacionales (11,6%) y los Regulados (9,4%); en términos interanuales, el IPC Núcleo alcanza una suba del 144,0%, superior a los Estacionales (130,1%) y a los Regulados (123,7%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin