EL PAIS, JUDICIALES

La Justicia cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado

La Justicia cerró la causa por la desaparición de Santiago Maldonado
Compartí este articulo en:

Lo definió el juez federal de Rawson Gustavo Lleral que, además, dictó el sobreseimiento del único imputado en la causa, el gendarme Emmanuel Echazú

El juez federal de Rawson Gustavo Lleral cerró definitivamente la causa por “desaparición forzada” de Santiago Maldonado, a la vez que rechazó “las medidas de prueba solicitadas por las partes”, en el caso del joven artesano desaparecido el 1 de agosto de 2017 y cuyos restos fueron hallados el 17 de octubre de ese año en el río Chubut.

El juez además dictó el sobreseimiento definitivo del gendarme Emmanuel Echazú en relación a la participación del oficial en el operativo de Gendarmería tras el cual se produjo la desaparición de Maldonado. Era el único imputado en la causa por “desaparición forzada de persona”.

Lleral consideró que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto del 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche “no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna”. También determinó que falleció “a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia” el mismo día de su desaparición.

A partir de las pericias realizadas, informó Noticias Argentinas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.

Un peritaje al DNI de Santiago Maldonado determinó que habría estado 90 días sumergido en el Río Chubut. El estudio fue realizado por tres especialistas en plásticos del INTI y un perito de parte.

Pero la familia del joven desconoció a través de un comunicado los resultados de esa pericia, que fue tomada en cuenta por Lleral para emitir el fallo.

“Nosotros desde el primer momento que se dispuso la realización de esta pericia sobre el DNI la hemos impugnado ya que se desconocían y se desconocen aún las condiciones en las que estuvo el cuerpo de Santiago y, en consecuencia, su DNI”, señaló la familia a través de un comunicado.

Además, subrayaron: “Decimos mentira porque el 26 de noviembre de 2017 los peritos de la Morgue de la Corte Suprema que realizaron la autopsia nos informaron que no podían afirmar que el cuerpo de Santiago haya estado siempre en el mismo lugar en el que fue encontrado, ni cuando murió, ni dónde, ni cómo, ni pudieron establecer cuantos días estuvo en el agua”.

Santiago, de 28 años residente en El Bolsón, desapareció el 1 de agosto del 2017 en medio de un operativo de desalojo de la Gendarmería a la comunidad Pu Lof en Resistencia Cushamen.

El joven había viajado al paraje Leleque, en Chubut, a solidarizarse con el reclamo de la comunidad mapuche que pedía la liberación de su dirigente, Facundo Jones Huala, detenido en Esquel. La Gendarmería reprimió la protesta de 8 personas con 131 gendarmes sobre la Ruta 40.

Su cuerpo fue hallado 78 días después en las aguas del río Chubut.

“Aunque se insista en presentar los hechos de un modo absurdamente diverso a su esencia, aunque se pretenda evitar o demorar la realización de medidas abiertamente inconducentes y dilatorias…lo cierto es que la verdad que rodeó la desaparición y muerte de la víctima de esta causa (y víctima de todas las manipulaciones espurias que de ella derivaron) es una sola”, afirmó el juez.


Compartí este articulo en: