La logística en tiempos de crisis: ¿Cómo mantener la continuidad de los negocios?

Sin embargo, en otros casos la logística puede verse interrumpida, como ocurrió precisamente en la pos pandemia de COVID-19, poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios. Si una crisis afecta la logística de la empresa, hay estrategias para que el negocio siga en marcha. Aquí las analizaremos.

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Como importar en Argentina – Si analizamos el rol de la logística en tiempos de crisis, se puede ver que es vital para mantener la cadena de suministro. De hecho, durante la crisis sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19, las actividades logísticas fueron clave para evitar el desabastecimiento y garantizar los elementos hospitalarios. Sin embargo, en otros casos la logística puede verse interrumpida, como ocurrió precisamente en la pos pandemia de COVID-19, poniendo en riesgo la continuidad de muchos negocios. Si una crisis afecta la logística de la empresa, hay estrategias para que el negocio siga en marcha. Aquí las analizaremos.

La logística en tiempos de crisis: ¿cómo se ve afectada? Después de la pandemia de COVID-19, la palabra que define los tiempos que corren es incertidumbre. En realidad, las cadenas de suministro mundiales fueron puestas a prueba en una situación sin precedentes. La consecuencia fue una verdadera crisis logística cuyos efectos, según muchos especialistas, se extenderán durante todo el año 2023. Sin embargo, esta crisis no es la única. Según el Fondo Monetario Internacional, la pandemia y la siguiente crisis, a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, están llevando a una reconfiguración de la economía global.

La logística en tiempos de crisis: ¿cómo se ve afectada?

Después de la pandemia de COVID-19, la palabra que define los tiempos que corren es incertidumbre. En realidad, las cadenas de suministro mundiales fueron puestas a prueba en una situación sin precedentes. La consecuencia fue una verdadera crisis logística cuyos efectos, según muchos especialistas, se extenderán durante todo el año 2023. Sin embargo, esta crisis no es la única. Según el Fondo Monetario Internacional, la pandemia y la siguiente crisis, a causa de la invasión de Rusia a Ucrania, están llevando a una reconfiguración de la economía global.

En síntesis, el actual escenario de crisis incluye al menos:
Pandemia. Existe el riesgo de que continúe propagándose o aparezcan nuevos virus.
Guerra. Consecuencias sobre la provisión de alimentos y energía, desplazamientos y sufrimiento de millones de personas. En un mundo globalizado los efectos se sienten en todo el planeta, con mayor incidencia en las regiones más vulnerables.
Economía. Disminuye el crecimiento y aumenta la inflación. Reconfiguración de la economía en bloques geopolíticos con diferentes normas comerciales y tecnológicas. Aumento del precio de los combustibles.
Cambio climático. Nuevos riesgos asociados a sequías e inundaciones. También, responsabilidad del transporte en la generación de gases con efecto invernadero y la contaminación ambiental.
Inseguridad alimentaria. Todos los factores mencionados inciden directamente sobre la provisión de alimentos.

La logística en tiempos de crisis globales afectada prácticamente todos los aspectos y etapas de la cadena de suministros del comercio internacional. En Argentina, además, se deben sumar las dificultades propias de nuestra economía, que afectan gravemente la actividad logística interna.

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Por ejemplo podemos mencionar escenarios de crisis como:
Inflación.
Política monetaria y cambiaria.
Problemas políticos y sociales.

Logística en tiempos de crisis y plan de continuidad del negocio

Si la palabra clave es incertidumbre, la respuesta de la logística en tiempos de crisis debe ser: nuevas lógicas de planificación y control. Como bien lo menciona el informe del Fondo Monetario Internacional, es el entorno de políticas más universalmente complejo que se haya conocido y se extenderá por mucho tiempo. Este contexto lleva a un aumento de la competencia, que coloca a las cadenas de suministro en un lugar relevante del análisis.

Ante las disrupciones que plantean las crisis, deben ser capaces de reconfigurarse rápidamente, implementando planes de continuidad de negocio que involucren tanto a clientes como proveedores. En general, un plan de continuidad del negocio incluye distintas etapas, desde el análisis y la evaluación de riesgos hasta el mantenimiento y actualización del programa. Es una estrategia que permite que la empresa restaure las operaciones suspendidas en una situación de crisis. 

En la industria logística, las empresas deben tener en claro los casos en los que se pueden presentar interrupciones en las operaciones. Además, tener en cuenta toda la extensión de la cadena, ya que una interrupción puede tener graves consecuencias en actores no relacionados directamente con la empresa. Sin embargo, debemos diferenciar las contingencias de la crisis global o local. 

Ante una contingencia, los planes de continuidad de negocio deben incluir estrategias para el antes, durante y después. Por ejemplo, cuando se enfrenta una crisis económica, muchas empresas reaccionan con despidos de personal.

Sin embargo, cuando comienza la recuperación económica faltan empleados con experiencia y capacidad, por lo tanto se resiente la sostenibilidad del negocio. En cambio, para adaptar la logística en tiempos de crisis, es decir, más allá de una contingencia puntual, se requiere una visión a más largo plazo, basada en la resiliencia, la colaboración y la tecnología.

Claves de la industria logística para la continuidad del negocio

Como decíamos en el apartado anterior, la logística en tiempos de crisis requiere la implementación de nuevas estrategias a largo plazo. En realidad, el transporte y la logística están en el centro de la atención, tanto de empresas como consumidores. Fabricantes, distribuidores y marcas quieren que los productos lleguen a los clientes en tiempos récord.

Esto implica nuevas políticas de almacenamiento y tamaño de flotas, pero no es lo único. Algunas claves logísticas para la continuidad del negocio son:

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Mejoramiento del uso del espacio de carga disponible. Implica logística inversa y redes de colaboración. También, monitoreo continuo de las capacidades disponibles y los costos de transporte.
Se utilizan herramientas informáticas que permiten ver el tráfico de mercancías y suministros en tiempo real. Investigación y tratamiento de procesos ineficientes. Se trata de encontrar y analizar puntos débiles mediante el uso de tecnologías, capacitación y compromiso del equipo.
Soluciones de planificación más predictivas. Nuevamente, uso de las nuevas tecnologías, recolección y análisis de datos.
Datos en tiempo real guiarán cada decisión y acción, desde la carga hasta la puerta del cliente. Incentivos y programas de capacitación para atraer talentos.
Centros de almacenamiento externos temporarios y seguimiento de rutas. 
Reducción de stocks. El inventario tiene una gran influencia en el flujo de caja. Se debe gestionar un inventario eficiente mediante software de gestión de activos.
Los almacenes externos temporarios, ubicados estratégicamente, permiten reducir los riesgos de fallas en las entregas.
Reequilibrio de los horarios de trabajo de conductores y empleados de toda la cadena de suministro. Delegar las tareas posibles en proveedores de servicios externos para actividades secundarias.

Además, dado el impacto de las interrupciones en la logística en tiempos de crisis, toda la cadena de suministro debe volverse más simple, directa y lo más automatizada posible.

Oportunidades de futuro para la logística en tiempos de crisis

La crisis sanitaria y económica a causa de la COVID-19 puso en evidencia los riesgos y debilidades de las cadenas de suministro globales. En tanto, la crisis sobreviniente, debida a la invasión de Rusia a Ucrania, impactó sobre la logística y el transporte marítimo.

En Argentina, la crisis cambiaria y monetaria paraliza las empresas importadoras por falta de dólares. Así, no solo afecta directamente al sector, sino que también tiene un enorme impacto sobre la industria logística.  Los controles aduaneros reforzados crean retrasos en la entrega de mercancías y demoras administrativas.

Si el peso de las crisis recae sobre los servicios logísticos, ¿hay futuro para la logística en tiempos de crisis? Los líderes de los servicios logísticos tienen una doble responsabilidad: por una parte, lograr que su participación en la cadena de suministro haga las cosas más fáciles, rápidas y sencillas.

Por otra, aportar a la transformación sostenible.

Por último, si alguna lección dejaron las crisis es la necesidad de centrarse en las personas. Comprender mejor las necesidades de los clientes, establecer alianzas estratégicas con los proveedores y considerar los desafíos de los empleados al más alto nivel son claves la continuidad del negocio y el futuro de la logística.

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