La maratón de Yabotí, la plataforma para posicionar a El Soberbio como destino internacional

Entre este viernes y el sábado se realizará la décima edición de la Ultra Maratón Yabotí en la localidad de El Soberbio. El evento que supo reunir a deportistas de la región y el mundo por su característica selvática, este año convocará a 1.600 corredores de diferentes partes del país para competir en sus diferentes categorías.

El director de Turismo de El Soberbio, Víctor Motta, adelantó como se desarrollan los preparativos para la competencia, las expectativas y los objetivos a cumplir durante este fin de semana.

“La preparación es muy ardua, muy compleja por el hecho que ya tenemos el 100 por ciento de ocupación hotelera a partir del día jueves, hasta el día domingo y también se han sumado casas de familias para albergar a corredores”, indicó Motta, que agregó que, en esta oportunidad, la ultra maratón contará con un total de 1.600 corredores.

“Después está toda la cuestión operativa/organizativa entre instituciones, cada uno aportando recursos e insumos para embellecer la ciudad, para acompañar el evento desde el Ministerio de Turismo, desde el Gobierno de la Provincia de Misiones, desde el Ministerio de Salud Pública, desde el Colegio de Profesionales de Nutrición y también desde el Municipio”, remarcó.

En ese sentido, advirtió que esta actividad es también una oportunidad para poner en valor otras actividades turísticas, para que las familias que acompañan al corredor puedan disfrutar durante el fin de semana en El Soberbio y en la región.

Ocupación hotelera y turismo

“Aproximadamente 900 plazas hoteleras están ocupadas y corresponden a lodges, cabañas, hoteles y otras categorías de alojamientos; además unas 50 casas de familias que se han registrado para albergar a corredores” indicó.

También se dispusieron de 100 plazas que corresponden a la Escuela de la Familia Agrícola de El Soberbio (EFA), además de alojamientos en San Vicente, Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle que también están al 100 por ciento de su ocupación.

“En las ediciones anteriores hubo más de cinco mil personas en el municipio, haciendo actividades, sumando a los corredores de la Yabotí, así que pensamos que se va a replicar esa cantidad este año”, anunció

Por este motivo, esta edición se realizará en dos jornadas, para evitar la aglomeración de grandes cantidades de corredores.

“La Ultra Maratón Yabotí para El Soberbio es uno de los eventos más importantes, porque enaltece un producto que tiene una carátula mundial, que es la mayor carrera de selva en el mundo y justamente se desarrolla en un municipio del Alto Uruguay que conviene a toda la región”, agregó.

“El evento moviliza a toda la región y, lo más importante, es que tanto de la provincia, como del municipio, esté el incentivo de eventos y del desarrollo del turismo, esto hace que toda la economía de la región y del municipio se movilice”, reflexionó.

Motta advirtió que el turismo interno ha mantenido y desarrollado muchos puestos de trabajo en el municipio. “Hoy, la mayoría de los corredores son misioneros, hay muchos clubes que se desarrollaron en la provincia y hoy forman parte de esta actividad; también muchos argentinos y argentinas que van a venir a participar”, señaló.

En ese sentido adelantó que ya trabajan, junto a los organizadores y las carteras involucradas, para poder recibir a competidores de otros países.

“Hay equipos de Uruguay que vinieron en el 2018/2019, tuvimos corredores de Centroamérica, también de Australia, que quieren venir. Es por esto que la idea es posicionar a El Soberbio como destino turístico internacional, al igual que Puerto Iguazú”, señaló.

“Aguardamos las políticas de incentivo del Gobierno de la Provincia, también para que se puedan abrir nuestras fronteras para integrarnos a nuestros municipios hermanos del lado de Brasil, así que estamos trabajando no solamente en el evento, si no también potenciar las temporadas venideras del 2022”, finalizó.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password