“La Melchora” pone en escena una historia “de amor y guerra”

Mañana sábado se estrena a las 20.30 en el Centro Cultural Cidade esta obra que pone en escena a la “Melchora”, una de las mujeres de Andrés Guacurarí, protagonizado por la actriz y docente Juani Alzugaray.

Compartí esta noticia !

Mañana sábado se estrena a las 20.30 en el Centro Cultural Cidade esta obra que pone en escena a la “Melchora”, una de las mujeres de Andrés Guacurarí, protagonizado por la actriz y docente Juani Alzugaray.


“La Melchora, una historia de amor y guerra” es un unipersonal a cargo de Juani Alzugaray, quien trabajó sobre el libro de Jorge Luis Lavalle “Andresito y la Melchora”, y luego investigó por su cuenta otros aspectos que hacen al personaje. El estreno será este sábado 19 de agosto a las 20.30 en el Centro Cultural Vicente Cidade, sito en General Paz y Belgrano de la ciudad de Posadas.

En la soledad de la pandemia, Alzugaray se puso a construir el texto dramático de esta obra, tomando como base la novela del misionero Lavalle. “La verdad, fue una idea que me dio mi compañero docente Luis Stivala, y le estoy agradecida. Me puse a trabajar, primero sola, sin decir nada a nadie, y una vez que tuve algo armado se lo mostré a Lavalle. El me dio su aval, y me invitó a que desarrolle más el personaje, del que hay poca documentación, es verdad”.  Para tener más datos, recurrió al aporte del historiador ya fallecido, Julio Gómez.
La historia habla de una niña rubia rescatada de un incendio por aborígenes guaraníes en el día de Reyes, fecha que originó su nombre; es la protagonista de esta historia. El personaje de Melchora representa una metáfora de la vida misma: Vive momentos de trabajo, guerra, lucha, furia, desesperación, llanto, alegría, amor, compañía y juego; matizados con unos pocos momentos de paz.
La pieza teatral se centra en esa mujer fuerte, guerrera y solidaria; que se construyó desde el amor y la orfandad que no la derrotó. Melchora es una mujer valiente, que se incorpora a su tiempo, así como le tocó: en las furiosas batallas en defensa de las tierras de las Misiones, libradas durante años.

Equipo de colaboradores
Esta adaptación del libro “paraleliza mucho con las mujeres campesinas de Misiones, cuando van al rozado, a la plantación, cuidan a los niños, carpen o atienden la casa. Ella por su característica sintió la necesidad de incorporarse directamente al ejército”, justifica Juani. ”Lo que se va a encontrar el público es la vida de una de las mujeres de Andrés, que acompañó y batalló, en su rol de enfermera casi puede decirse, porque se ocupaba de los enfermos principalmente”.
Aunque se trata de una obra corta, su desarrollo llevó muchísimo tiempo: “uno tiene que internalizarse en ese otro ser, de acuerdo a los diálogos que ella tenía, ver qué clase de mujer fue y cómo se desarrolló. Pero puedo decir que es muy apasionante el trabajo de encarnar a Melchora”.
La obra, que nació en la intimidad de la casa de la actriz y fue madurando en los meses de encierro, contó con muchas asistencias para la dirección, como las de Eli Brandenburg, Kike Sandoval, Mónica Revinski y Pamela Whelan. También tiene un alto punto a favor con la música original para la obra compuesta por Guillermo O’ Connor, joven músico misionero en este momento de gira por Europa. Otros colaboradores son Kike Sandoval en diseño de maquillaje, Fernando Otazo en videos y Armando Beltrametti en comunicación y prensa.
Las entradas se venden en puerta, o anticipadas con un descuento al celular 3764 61-9784.

Te puede Interesar  A los 84 años murió Rodolfo Bebán, protagonista indiscutible del espectáculo argentino

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin