Los economistas de Milei ya marcan diferentes perspectivas de cara a un eventual gobierno libertario

Feroz interna con Javier Milei e insólito detalle con FMI

Compartí esta noticia !

Los principales asesores del economista Javier Milei comenzaron a desmarcarse de muchos latiguillos de campaña. Los del CEMA contra Emilio Ocampo.

Este viernes 18 de agosto, el ganador de las PASO, Javier Milei, se reunió con el FMI para explicar su plan económico en caso de ser presidente desde el 10 de diciembre. Sin Emilio Ocampo, quien propone la dolarización, fue acompñado por Carlos Rodríguez, Darío Epstein y Roque Fernández, por el lado del líder de La Libertad Avanza, y Rodrigo Valdés, Director del Hemisferio Occidental del FMI, junto a su equipo.

Allí, dejaron en claro las reformas que se harán en caso de acceder a la presidencia:

  • un importante ajuste fiscal, más importante que el exigido por el propio Fondo.
  • unificación de los los tipos de cambio.
  • cerrar el déficit financiero, vía reducción de gastos.
  • abrir la economía.
  • un ajuste que no lo pagará la sociedad ni la producción, si no la política a través de una profunda reforma del Estado.
  • impulso de una modernización de las leyes laborales.
  • promoción de una reforma monetaria que termine con el Banco Central.


Ahora bien, sigue sin quedar claro cómo lo hará porque, por ejemplo, tanto Rodríguez como Diana Mondino, ambos del CEMA, están contra el cierre del Banco Central de la República Argentina y creen que no es necesario dolarizar la economía. Es que para dolarizar, hay que tener superávit gémelos y, si eso se logra, no es necesario dolarizar.

En tanto, Fernández fue presidente de la autoridad monetaria en la Presidencia de Carlos Menem. En el Círculo Rojo estiman que los bancos rodearon a Milei con profesionales relacionados al sector en el que reinta la preocupación por las Leliqs y jugosa tasa que deja el BCRA mes a mes.

A su vez, Ocampo dejó en claro en TN anoche (17/08) que encarar un plan de reformas requiere de un fuerte apoyo del Congreso y mucho tiempo: “Para eliminar la hiperinflación, tenemos que tener una reforma monetaria y tenemos que empezar con el ajuste fiscal, pero hay una cosa muy clara, que es que yo puedo hacer una reforma monetaria y los efectos se sentirían mañana, pero yo no puedo reducir de un día para el otro el gasto público un 3%. Yo tengo que negociar presupuestos en el Congreso y para eso necesito mayorías y para eso necesito votos”, reconoció en contra de los 9 meses que llevaría dolarizar la economía argentina según el economista libertario.

Te puede Interesar  Aguirre entregó la reforma del estatuto a cooperativa yerbatera de San Ignacio

En caso contrario, Milei dijo que habría que ir a un referendum y eso también necesita la aprobación de dicha institución, por lo que el diputado nacional debería contar cuanto antes con un asesor constitucionalista.

Tampoco queda claro cuánto tiempo le llevará hacer los recortes sufientes para equilibrar el gasto público. Milei venía diciendo que de movida se podían recortar 15 puntos del PBI sin tocar la economía de las familias.

Ahora, tampoco se eliminaría el BCRA en un primer momento sino que se le quitaría la capacidad de emitir moneda y seguiría funcionando para regular entidades financieras, de acuerdo a los dichos de Milei a Bloomberg.

Dolarización e hiper: Choque entre asesores de Javier Milei
El jefe de asesores, Carlos Rodríguez, salió rápidamente a desmarcarse de la idea de reemplazar el peso por la moneda estadounidense y advirtió:

Acá, hay un tema con la dolarización porque la gente cree que implica rescatar los pesos con dólares y, en eso, difiero un poco con la propuesta de Emilio Ocampo, que es la que Javier Milei tiene Acá, hay un tema con la dolarización porque la gente cree que implica rescatar los pesos con dólares y, en eso, difiero un poco con la propuesta de Emilio Ocampo, que es la que Javier Milei tiene

En el entorno del diputado nacional aseguran que es Bertie Benegas Lynch quien “le calienta la oreja con la dolarización de Ocampo”, al menos para sostener como latiguillo de campaña.

El rector fundador de UCEMA, Rodríguez, estuvo en LN+ y también se abrió del plan de ajuste de Milei por algunas consideraciones que hace:

Milei es Milei. Yo soy yo. Yo soy un asesor y tengo 45 años de trayectoria. Evitaría hablar de ‘ustedes’. Ahora, los colegios son 1.500.000 maestros. Una cosa es cerrar Canal 7 y ahí puedo tener influencia, opino que sí y son mil ñoquis. Pero otra cosa es echar 1.500.000 maestros. Se les fue la mano, es mucho Milei es Milei. Yo soy yo. Yo soy un asesor y tengo 45 años de trayectoria. Evitaría hablar de ‘ustedes’. Ahora, los colegios son 1.500.000 maestros. Una cosa es cerrar Canal 7 y ahí puedo tener influencia, opino que sí y son mil ñoquis. Pero otra cosa es echar 1.500.000 maestros. Se les fue la mano, es mucho

Te puede Interesar  Es falso que Kicillof dijo que hay que expropiar los campos y que Venezuela es un país modelo

Entonces, ya es otra cosa. Es como decir: cierro el Ejército. Pará, negro. Está bien que no estamos en guerra pero es demasiado. Puede haber un sistema de Defensa mucho más eficiente pero cerrarlo es mucho, es muy grande. Son 1.500.000 de maestros con los baradeles en el medio y demás. Es un despelote. Yo no lo tocaría”.

“No está mal la propuesta de Ocampo, pero soluciona dos problemas a la vez: conseguir dólares que no tenemos pero que se consiguen con deuda y con eso rescatar los pesos. El Banco Central tiene US$100.000 millones en títulos de deuda externa. Esa es mi divergencia con Ocampo porque yo creo que el mercado considera que esos títulos de deuda externa no son deuda externa y no están activos. Cuando trates de venderlos, los títulos de deuda externa se van al suelo como están ahora.

Eso es parte del susto del mercado por la victoria de Milei. El plan de Ocampo es sacar los títulos del Banco Central y ponerlo en fideicomiso. Sí, soy consciente de la incertidumbre que genera en el mercado y el exterior, sobre todo, así como a mí me cayó como un meterito. Yo lo apoyaba a Milei por las ideas pero no esperaba que ganara por treinta y pico por ciento y que saliera primero desde las PASO”, lanzó en LN+ con Eduardo Feinmann

Fuente Urgente 24

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin