La mirada de la revista especializada Super Campo sobre el Plan Maizar para Misiones

Compartí esta noticia !

A continuación, reproducimos la nota publicada en la revista especializada SuperCampo, de editorial Perfil, sobre el plan de Maizar para plantar maiz en Misiones y abastecer a Santa Catalina, entre otros mercados. La clave, dicen en Maizar, es que los productores se asocien.

En San Pedro, provincia de Misiones, se realizó la primera Jornada de Trabajo “La nueva frontera del maíz,organizada conjuntamente por la asociación Maizar y la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial de la Nación, con el apoyo del INTA, la Municipalidad de San Pedro y BRIPAEM (Bloque Regional de Intendentes, Prefeitos, Alcaldes y Empresarios del Mercosur).

El objetivo puede debatir aspectos, técnicos, productivos y económicos para el desarrollo del cultivo de maíz de alta productividad en la región. Se trataron todos los temas vinculados a la posibilidad de incrementar la disponibilidad de forraje en la región para su transformación en origen en distintos tipos de carnes y, a su vez, para satisfacer la enorme demanda de maíz del complejo agroindustrial del Estado de Santa Catarina, Brasil.

Alberto Morelli, presidente de la asociación Maizar, comentó a PERFIL que “queremos que haya más superficie de maíz y transformación. Esta transformación debe hacerse asociada porque la producción que se hace en Misiones es por pequeños agricultores”. El maíz en Misiones, a diferencia de otras regiones del país, se insertaría en un esquema de agricultura familiar, donde los dueños viven en el campo y cultivan tabaco, yerba mate y té en superficies que van entre las 15 y 30 hectáreas. “Hay un modelo productivo que se puede hacer y mejorar -afirmó Morelli-. El productor decidirá usar variedades criollas o no, maíz pisingallo o colorado porque tiene posibilidades comerciales. Cada productor toma lo que le conviene y produce lo que necesita”.

En los ensayos realizados en el marco del convenio firmado por Maizar con la Subsecretaría de Agricultura Familiar, los rendimientos promedio se ubicaron en torno de los 7.000 kg/ha,
“muy buenos por ser materiales tardíos”. Todavía quedan cosas por ajustar para Morelli: “Hay dos híbridos que se siembran en la misma fecha, donde uno en determinada fecha se secó en planta listo para cosechar y el otro tiene 6% más de humedad. Son cosas mediatas pero lo importante es que se pudo hablar de esto. Los argentinos queremos resultados ya, pero éste es un camino lento. Además debe desarrollarse infraestructura para secar el grano, porque debido al clima de la zona tarda mucho este proceso y puede tener ataques de insectos. Queremos que haya más maíz y sorgo porque donde están hay más transformación y eso es mano de obra local”.

Las necesidades de maíz de las industrias de Santa Catarina es una de las razones por las que puede crecer el cultivo de maíz en Misiones por su cercanía geográfica. En ese estado utilizan el cereal para la producción de carnes aviar y porcina, leche y huevos. “A Santa Catarina le faltan 3 millones de toneladas aproximadamente porque transforma más de lo que produce, que en parte llegan desde Mato Grosso pagando más de 1.000 km de fletes y Paraguay”, describe el presidente de Maizar. La frontera seca de Y agrega: “Si yo fuera productor en Misiones, no vería como una amenaza que los brasileños quisieran comprar maíz y la industria transformadora local también. Con la necesidad de compra afuera y otra adentro,
se asegura el precio porque hay una disputa de ese maíz”.Además
de ser un posible competidor, Morelli considera como un ejemplo al asociativismo de los productores en Santa Catarina: “Hay cooperativas muy grandes en ese estado. En la reunión estuvieron representantes de la Cooperativa Aurora, que tiene 65 mil productores con superficies de 20 hectáreas y factura 2.500 millones de dólares anuales. Eso quiere decir que hay un modelo”.

AVANCE CERTIFICADO. En un encuentro al que asistieron productores, aplicadores, y representantes de IRAM, Casafe, ASA y Aapresid; la empresa Bayer anunció que se están cumpliendo los plazos previstos para lograr la certificación del 100% de su producción de semillas bajo la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas. La empresa ya certificó el 60% de la superficie, espera certificar el 80% en esta próxima campaña 2019/20, y llegar al 100% en la 20/21.

Te puede Interesar  La Argentina avanza en la regulación del mercado de criptomonedas: cuáles serán las nuevas exigencias

“Celebramos un hito para la compañía, y podemos anunciar con verdadero orgullo que ya logramos tener el 60% de nuestra producción de semillas certificada bajo la norma IRAM 14.130 de Buenas Prácticas Agrícolas”, destacó Juan Farinati, Líder de Operaciones Comerciales de Bayer Crop Science Cono Sur. “Nos da confianza para afirmar que en el 20/20 toda la producción de semillas de Bayer estará certificada en Buenas Prácticas Agrícolas”, aseguró. “Somos el primer semillero en promover y liderar el camino hacia la certificación de las Buenas Prácticas Agrícolas, y lo estamos haciendo en colaboración, con IRAM, Aapresid, ASA y CASAFE; y nuestro sueño es que se sume toda la industria semillera, y toda la Cadena de Valor, porque las BPA no se logran con un solo actor, ni con una sola tecnología, sino que son un valor compartido”, señaló Farinati.

Al respecto, Alfredo Paseyro, Director Ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA): “Este es un importante caso de construcción colectiva para la industria semillera que se suma a los cuatro grandes acuerdos vigentes: la estandarización de las condiciones de empleo para los trabajadores temporarios, un sistema de monitoreo y uso responsable de pozos de agua para riego, el programa de Refugio y el desarrollo de un sistema de utilización de marcadores moleculares”.

About The Author

Compartí esta noticia !

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin