La Municipalidad de Posadas pidió que se declare la conciliación obligatoria por el paro del Soemp

“Atento a la medida de fuerza adoptada por el Sindicato Obrero y Empleados Municipales de Posadas (Soemp), el gobierno de la ciudad presentó ante el Ministerio de Trabajo de la provincia, una solicitud urgente de conciliación obligatoria”, informaron. La iniciativa tiene como objetivo retomar la prestación de servicios y continuar con la mesa paritaria para avanzar en un acuerdo salarial con el sindicato.

Esta mañana, el secretario de Gobierno, Fabián Florentín, insistió en que el 15 por ciento ofrecido al Soemp es lo que el municipio puede cumplir en un contexto de crisis. “Arrancaron pidiendo un 60 por ciento, después fueron cediendo hasta llegar a un 33 por ciento”, dijo y añadió que esa cifra impacta en las arcas de la comuna porque el 80 por ciento del presupuesto se destina a sueldos.

En declaraciones a Radio República, insistió en que la comuna no puede ofrecer un número que después no pueden cumplir. “Hay que ser responsables porque es el dinero de todos los posadeños, es lo que podemos ofrecer en el día de hoy, un 15 por ciento que es lo que ofrecimos en la reunión, en dos tramos, un 8 por ciento a partir de marzo y el porcentaje restante en agosto con mucho esfuerzo, con una masa salarial que impacta en nuestro presupuesto en un 80 por ciento. Pareciera que estamos encontrando excusas pero es la realidad del municipio”.

Daniel Porto, al frente del gremio, le había reclamado a la administración de Losada 4 mil pesos de incremento salarial, lejos de lo que ofreció el municipio que representa alrededor de 1600 pesos. Un 15 por ciento. “Nosotros hablamos de porcentajes porque el 80 por ciento de nuestro presupuesto se va en sueldos entonces cualquier mínimo porcentaje afecta las arcas, y ellos piden un 33 por ciento”. Florentín aseguró que la mesa de diálogo sigue abierta, más allá de las decisiones que haya tomado el gremio, nosotros mantenemos nuestra posición y el llamado a una conciliación para que la negociación sea en un marco de paz y sobre todo de razonabilidad. El diálogo sigue abierto”.

Porto añadió por su parte, que hoy los empleados municipales están percibiendo sus salarios y reconoció que en pocos casos hubo problemas con la ayuda escolar, por trámites administrativos.

El sindicalista explicó que la medida de fuerza es por tiempo indeterminado, y advirtió, “los que conocen como somos los empleados municipales saben que podemos estar un día, una semana o un mes”.

Esta mañana en un comunicado, la municipalidad pidió a los vecinos que no saquen sus residuos a la calle y que colaboren con la limpieza de bulevares y avenidas hasta tanto se llegue a un acuerdo con el sindicato.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password