SELVA VIVA, Ultimas Noticias

La Nación adeuda mil millones de pesos para la protección de los bosques nativos de Misiones

La Nación adeuda mil millones de pesos para la protección de los bosques nativos de Misiones
Compartí este articulo en:

En los últimos ocho años, la Nación acumula una deuda de casi mil millones de pesos de la ley de protección de bosques nativos. Es el equivalente a dos presupuestos anuales del ministerio de Ecología. Sin embargo, en el mismo período se multiplicaron las reservas privadas, convirtiendo a Misiones en la provincia con mayor cantidad de monte nativo preservado.

Hay 437 mil hectáreas de ley de bosque nativo que dependen del esfuerzo provincial, ya que el financiamiento nacional no llega. De los 1023 millones que le corresponden a Misiones de la ley de Bosques Nativos, solo llegaron 88 millones

 

Misiones cuenta con 29 reservas privadas, seis de las cuáles fueron creadas en los últimos dos años y ostenta el 50 por ciento de las reservas privadas del país. Hay otras diez reservas en trámite, que sumarán 2400 hectáreas protegidas.

El ministro de Ecología, Juan Manuel Díaz, presentó este lunes el presupuesto para la cartera ambiental, que asciende a unos 444 millones de pesos, que representan 16 por ciento de aumento para 2019      .

Las prioridades del Ministerio estarán puestas en el programa Mi Título, en las acciones de Alerta Temprana y en “todo aquello que se vincule con el sistema de áreas naturales protegidas, tanto públicas como privadas”, expuso el funcionario.

En lo que va de 2018, informó Díaz, “se está cumpliendo con las necesidades de la administración en el contexto de una situación socioeconómica que requiere denodados esfuerzos del Gobierno provincial”, afirmó.

Díaz señaló que el Instituto Misionero de la Biodiversidad, ya como ente autárquico, contará con un presupuesto de 125 millones de pesos y destacó que a contramano de la Nación, que suprimió el ministerio de Ambiente, Misiones mantiene la política de Estado de proteger el monte y su fauna con políticas activas, entre los que se encuentran vínculos con los estados fronterizos de Brasil con los que se comparte espacios de selva atlántica. “Se definieron acciones operativas para controlar caza furtiva transfronteriza, especialmente en Yabotí, que en Misiones tiene 253 mil hectáreas protegidas, pero del lado brasileño, hay espacios de agricultura”, explicó Díaz. En la misma línea, se instalaron tres nuevos destacamentos de Ecología en la reserva Urugua-í, -84 mil hectáreas- y se capacitó a los guardaparques en el trabajo en la selva en acuerdo con la Compañía de Monte XII, que ahora desaparecerá por el recorte presupuestario que afecta al Ejército.

 

La protección del monte misionero tiene beneficios “colaterales”: es la provincia con la mayor población de yaguaretés con casi cien ejemplares y también se decidió la protección de otras especies al prohibir la caza menor en toda la provincia. “Es una decisión política del gobernador Hugo Passalacqua la protección integral de la vida y de las especies en nuestra ecoprovincia”, reseñó Díaz.      

El titular de la cartera ecológica hizo un repaso pormenorizado sobre las diversas acciones que ejecuta este organismo tanto en el cuidado y protección de la biodiversidad misionera, Ordenamiento Territorial, Alerta Temprana y en el programa insignia denominado “Mi Titulo”, quienes  entre otros aspectos están bajo la órbita de este organismo. Fue así que luego de la presentación, se indicó que para el presupuesto 2019 el ministerio de Ecología solicito un incremento del 17%, contemplando así para el ejercicio venidero una estimación de gastos que rondaría los 444 millones de pesos.

Acompañaron, los subsecretarios de Ecología Alan Diego Benítez Vortisch, de Ordenamiento Territorial Juan Solari, Tierras y Colonización Sonia Mello, y el de Ecología y Calidad Ambiental Virgilio Fontana entre otros integrantes de este ministerio.

Bookmark and Share
Compartí este articulo en:

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*