Los Est"> Los Est"> La OMS debatirá en febrero un acuerdo legalmente vinculante para prevenir pandemias – Economis Devolviendo resultados: fila1 fila2on fila3on fila4on

La OMS debatirá en febrero un acuerdo legalmente vinculante para prevenir pandemias

Los Estados miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) coincidieron en desarrollar el primer borrador de un acuerdo legalmente vinculante diseñado para proteger al mundo de futuras pandemias que será discutido en febrero de 2023, informó hoy el organismo.

“El acuerdo de hoy del Órgano de Negociación Intergubernamental (INB), compuesto por los 194 Estados Miembros de la OMS, fue un hito en el proceso mundial para aprender de la pandemia de Covid-19 y evitar que se repitan los efectos devastadores que ha tenido en las personas y comunidades de todo el mundo”, informó la OMS mediante un comunicado.

El INB se reunió en la sede de Ginebra del 5 al 7 de diciembre en su tercer encuentro desde su establecimiento en diciembre de 2021, luego de una sesión especial de la Asamblea Mundial de la Salud, y se juntará por cuarta vez el 27 de febrero de 2023

“Este borrador se basará en el borrador conceptual y las discusiones durante la reunión del INB de esta semana”, aclaró el organismo.

La mesa del INB está compuesta por seis delegados, uno de cada una de las seis regiones de la OMS, incluidos los copresidentes, Roland Driece de los Países Bajos y Precious Matsoso de Sudáfrica.

“Los países han enviado un mensaje claro de que el mundo debe estar mejor preparado, coordinado y apoyado para proteger a todas las personas, en todas partes, de una repetición de Covid-19”, señaló Driece.

“La decisión de encomendarnos el deber de desarrollar un borrador cero de un acuerdo pandémico representa un hito importante en el camino hacia un mundo más seguro”, añadió.

Por su parte, Matsoso expresó que “nunca se debe olvidar el impacto de la pandemia de Covid-19 en las vidas humanas, las economías y las sociedades en general”.

Y añadió: “La mejor oportunidad que tenemos hoy como comunidad mundial, para evitar que se repita el pasado es unirnos, con espíritu de solidaridad, en un compromiso con la equidad y en la búsqueda de la salud para todos, y desarrollar un acuerdo global que salvaguarda a las sociedades de futuras amenazas de pandemia”.

El acuerdo pandémico de la OMS se está considerando con miras a su adopción en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OMS, el cual establece que “la Asamblea de la Salud tendrá autoridad para adoptar convenciones o acuerdos respecto a todo asunto que esté dentro de la competencia de la Organización”.

Para la adopción de convenciones y acuerdos se requiere el voto de aprobación de las dos terceras partes de la Asamblea de la Salud; en tanto que las convenciones y acuerdos entrarán en vigor para cada Miembro al ser aceptados por éste de acuerdo con sus procedimientos constitucionales.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE