La OMS habilitó la primera vacuna contra la viruela del mono

Compartí esta noticia !

La OMS incorporó este viernes la vacuna preventiva contra la viruela del mono, la cual está habilitada para personas mayores de 18 años, salvo excepciones.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este viernes (13/9) que incorporó la primera vacuna preventiva contra la viruela del mono (Mpox) a la lista de productos pre calificados para su uso. A partir de que cada autoridad regulatoria nacional la autorice, podrá suministrarse a personas mayores de 18 años.

La vacuna es un inyectable que se deberá aplicar en dos dosis y con cuatro semanas de intervalo. Sin embargo, la OMS también la recomendó para lactantes, menores de 18 años, mujeres embarazadas o personas inmunodeprimidas que vivan en contextos de peligro, en donde en el análisis “riesgo-beneficio” de la vacuna, el segundo supere al primero.

Además, debido a las escasas dosis que hay disponibles, la OMS dijo que los países podrán considerar la aplicación de una sola dosis si atraviesan contextos de brotes epidémicos. Una sola inyección ofrece una efectividad del 76%, mientras con el esquema completo la cobertura sube a 82%. Mientras que si la persona se vacuna después de tener Mpox el porcentaje baja considerablemente.

La OMS tomó la decisión de incorporar la vacuna de la viruela de mono a partir de la información presentada por el fabricante de la vacuna, la empresa de biotecnología con sede en Dinamarca Bavarian Nordic, sumada a la revisión de este fármaco que hizo la Agencia Europea de Medicamentos.

En cuanto a la Argentina, el último Boletín Epidemiológico Nacional (BEN) correspondiente a la semana del 25 al 31 de agosto, se detalló que en 2024 se diagnosticaron 32 infectados, de los cuales 19 se notificaron en el último tiempo. El informe aclara que el porcentaje de positividad (del 50% al 12% en semanas) bajó por la mayor “sensibilidad” de los sistemas sanitarios de las provincias.

Te puede Interesar  Hospital Escuela: En el Día Mundial de la Endometrosis informa sobre esta patología que viene registrando un incremento

Además, el BEN aclara que ninguno de los contagiados de 2024 murió ni tuvo cuidados intensivos y que seis casos registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros. El informe dice que “el 88% de los casos confirmados y 84% de los notificados” viven en la región Centro, en su mayoría en la ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a su perfil etario, los infectados tenían entre 20 y 49 años. En cuanto al sexo, 31 de los 32 casos confirmados para viruela de mono fueron masculinos. Con base en los casos estudiados, el informe explica que “principal factor de riesgo” fue el antecedente de “relaciones sexuales con parejas nuevas múltiples y ocasionales”.

En cuanto a los síntomas más frecuentes del Mpox, los pacientes tuvieron fiebre, dolores musculares y erupciones. El Ministerio de la Salud recomienda que quien transita la infección evite el contacto con inmunodeprimidos, personas gestantes y chicos, ni con animales, sea mascota u otro.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin