Londres envió la carta que inicia su salida de la Unión Europea

Nueve meses han pasado desde que los ciudadanos de Reino Unido votaran a favor de abandonar la Unión Europea. Hoy 29/03/2017, camino de que el referéndum que aprobó el Brexit cumpla 1 año, la primera ministra de las islas británicas, Theresa May, ha firmado el divorcio con el Viejo Continente. Ahora llega lo más difícil, determinar lo que se puede y lo que no se puede negociar, y lo más complicado, cerrar miles de acuerdos y aprobar otros tantos nuevos.

El bloque comunitario recibió el pedido formal para activar el artículo 50 que da comienzo a las negociaciones para la salida de Londres.

La Unión Europea (UE) recibió hoy a las 13.20 hora local (8.20 de Argentina) la carta de Londres que pone en marcha el proceso de salida de Reino Unido del bloque europeo, anunció el presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, a través de su cuenta en Twitter.

“Después de nueve meses, el Reino Unido ha cumplido”, dijo Tusk, quien subió una fotografía en la que se le veía junto con el embajador británico ante la UE, Tim Barrow, haciéndole entrega de la carta.

Tusk acompaña la imagen con la frase “la carta del artículo 50”, en referencia al artículo del Tratado de Lisboa que establece las negociaciones sobre la salida de un país comunitario.

La misiva fue entregada a la vez que la primera ministra británica, Theresa May, se dirigía al Parlamento británico para informar a los diputados de la notificación a la UE de la voluntad de su país de salir del bloque.

Reino Unido quedará fuera de la Unión en el plazo de dos años, salvo que los Veintisiete acuerden de manera unánime continuar con las conversaciones, o si el Reino Unido se echa para atrás en ese plazo de 24 meses.

Se espera que en 48 horas a partir de este miércoles, probablemente el viernes, Tusk haga público un borrador de “directrices negociadoras”, que tendrán en cuenta el contenido y las intenciones expresadas en la carta británica.

En las semanas posteriores ese documento será debatido a diferentes niveles (en reuniones de expertos, sherpas y ministros), indicaron a la agencia EFE fuentes europeas.

Los líderes de los Veintisiete adoptarán las directrices que fijarán los principios básicos de las negociaciones en una cumbre extraordinaria que tendrá lugar el próximo 29 de abril.

¿Qué significa realmente el Brexit?

Reino Unido está en el proceso de salida del bloque d e 28 países al que se adhirió en 1973. Inicialmente concebida como una zona de libre comercio -que hoy en día ampara a 500 millones de consumidores- la UE es, a ojos de muchos británicos, pura burocracia, una comunidad alejada de la realidad, demasiado cara y un obstáculo para el control de la inmigración. Cabe recordar que la libre circulación de los ciudadanos es un principio básico de la legislación de la UE.

> ¿Cómo funciona el proceso de salida?

El artículo 50 del Tratado de Lisboa, documento guía de la UE, detalla y define cómo un país debe abandonar el bloque comunitario. El caso es que nunca se ha activado y se supone que todo está explicado en tan solo 260 palabras. Lo que se sabe a ciencia cierta es que al país se le da hasta dos años para negociar “su futura relación con la Unión Europea”.

> ¿Existe una factura?

La UE dice que sí. Barnier ha indicado que quiere que los británicos cumplan con todos los compromisos presupuestarios ya acordados. Juncker calcula que la suma en cuestión es de unos 50.000 millones de libras esterlinas (58.000 millones de euros). En el otro extremo se encuentra el secretario de Comercio británico, Liam Fox, quien rechazó la idea de la factura calificándola de “absurda” y el secretario para el Brexit, David Davis, quien dijo que la cantidad final no tendrá “nada que ver” con las cifras de las que se habla.

Parte de la Cámara de los Lores también cuestionó si el Reino Unido está bajo ninguna obligación legal de pagar. Sin embargo, funcionarios de la UE dicen que no van a discutir el acuerdo comercial que quiere May hasta haber resuelto el problema de la factura, incluso parecen dispuestos a for zar la situación frente a la Corte Internacional de Justicia. Así pues, May podría verse forzada a pagar algo, aunque extender un gran cheque atraería sin duda la ira de su país.

> ¿Qué pasa si no se llega a un acuerdo?

Reino Unido saldrá de la UE en 2 años, independientemente de si se ha llegado a un nuevo acuerdo comercial.En ese caso, las ‘diferencias’ pueden acabar en los tribunales y el comercio entre las islas y el Viejo Continente estará expuesto a las tarifas de la Organización Mundial del Comercio, después de décadas de comercio libre de impuestos.

Davis dice que esto es un “escenario poco probable” y no “aterrador. Pero Gran Bretaña debe prepararse para cualquier escenario”, entiende, aunque reconoce que a día de hoy el Gobierno de May no ha analizado las consecuencias económicas. John Kerr, el diplomático que redactó el artículo 50, calcula la posibilidad de una ruptura de las conversaciones en más del 30%. Las empresas temen llegar al “borde del acantilado” (la salida de Reino Unido con aranceles y sin certeza sobre el futuro). Mientras tanto, May repite una y otra vez que ningún acuerdo es mejor que un mal acuerdo.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password