La Policía conformó una mesa estratégica de seguridad y consolidó criterios de actuación con la Justicia
|
Getting your Trinity Audio player ready...
|
La fuerza reunió este martes en la Jefatura de Policía a sus áreas operativas para profundizar el esquema de seguridad que ya aplica en Posadas, con más efectivos destinados a la prevención en los barrios a partir de la reducción de áreas administrativas y el traslado de personal a funciones operativas. El dispositivo se complementa con patrullajes planificados y el respaldo del CIO-911, la videovigilancia y las alarmas comunitarias. Además, se acordaron criterios de intervención con la Justicia y otros organismos para agilizar procedimientos y mejorar la respuesta ante los requerimientos de los vecinos.
La Policía de Misiones conformó este martes una mesa estratégica de seguridad para fortalecer el despliegue preventivo en Posadas y coordinar criterios de actuación con la Justicia y otros organismos. El encuentro se realizó en la Jefatura de Policía y se integra a la política institucional que la fuerza viene aplicando mediante la reorganización de áreas administrativas y el traslado de personal a funciones operativas, con el objetivo de incrementar la cantidad de efectivos en las calles.
Sobre esa estructura, se analizaron la distribución de patrullas, las zonas de cobertura y los recursos disponibles para reforzar la presencia policial en los barrios. A la vez, se establecieron mecanismos para que el personal desplegado cuente con información y asistencia desde el Centro Integral de Operaciones 911 durante las intervenciones.
En ese circuito, los requerimientos de los vecinos ingresan al 911 y, cuando la situación lo requiere, los operadores utilizan las cámaras de videovigilancia para verificar movimientos, aportar datos y orientar a los móviles. Las alarmas comunitarias constituyen otro canal de alerta que conecta a los barrios con el sistema de respuesta policial.
La planificación también incluyó la coordinación con el Poder Judicial, previo al turno del Juzgado de Instrucción Penal N.º 2 de la Primera Circunscripción Judicial, a cargo del Dr. Juan Manuel Montes. Allí se acordaron criterios para facilitar el intercambio de información y agilizar las actuaciones que necesiten medidas judiciales, evitando demoras entre la intervención policial y las disposiciones que correspondan en cada caso.
La mesa contó con la participación del jefe de la Policía de Misiones, comisario general Sandro Martínez; el subjefe, comisario general Raúl David Maslowski; y el director general de Seguridad, comisario general Hugo González. También asistieron directores de la Plana Mayor, jefes de Unidades Regionales y responsables de comisarías, divisiones operativas y grupos especiales de Posadas y otras jurisdicciones.
Asimismo, participaron representantes de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), la Subsecretaría de la Niñez y la Asociación de Libre Relincho, cuyas áreas intervienen ante situaciones específicas que requieren un abordaje conjunto.
De esta manera, la mesa suma una instancia de coordinación al esquema que ya se aplica en la capital provincial: más personal destinado a tareas preventivas a partir de la reducción de funciones administrativas, patrullajes planificados, apoyo tecnológico para los efectivos en la calle y criterios de actuación previamente establecidos con la Justicia y los demás organismos intervinientes.






