La producción de cerveza artesanal misionera busca afianzarse con la creación del cluster Mboyeré

En la provincia se producen actualmente más de 10 mil litros de cerveza artesanal por mes, desde hace dos años hay un boom del consumo de estas bebidas. En busca de afianzar esta producción el Ministerio de Industria impulso la creación del Cluster de la Cerveza Artesanal Mboyeré.

La presentación del cluster estuvo a cargo de los subsecretarios Claudio Aguilar y Roberto Tarnowski; quienes estuvieron acompañados por la presidenta del grupo Mboyeré, Daniela Gutti y el secretario Alain Bloos. Explicaron que el cluster nuclea a más de 50 socios que producen actualmente unas 40 marcas de cerveza en 10 localidades de la provincia.

El grupo cervecero formalmente integrado trabaja con el apoyo de las Comisiones de Asesores conformado por profesionales del Ministerio de Industria de la provincia y el Instituto de Nacional de Tecnología Industrial (INTI).Se hará hincapié en el dictado de capacitaciones y en la adquisición de equipamiento.

Claudio Aguilar, actual Subsecretario de Desarrollo de Inversiones y Promoción Industrial, habló del trabajo realizado por el Ministerio de Industria en el proceso de asesoramiento a los emprendedores. En tanto Roberto Tarnowski, Subsecretario de Planificación Industrial explicó la importancia de que estos emprendedores den el salto de calidad en la producción de cerveza artesanal para ser empresas.

Aguilar, presidente de la Comisión de Asesores, planteó que la idea del clúster es trabajar con la cadena principal pero también con las cadenas laterales, por ejemplo pensar en producir las etiquetas, las tapitas, las maquinarias.
“El Ministerio de Industria y el INTI somos instituciones del gobierno que apoyamos al desarrollo industrial”, dijo Aguilar y añadió: “estuvimos armando una agenda tentativa de trabajo para 2018” que contará con capacitaciones y eventos, entre otras acciones.

Tarnowski, expresó que se busca mediante el cluster  dar respuestas a una industria nueva que crece de manera incipiente y destacó el aporte positivo que proporciona a la actividad estar nucleados para concretar acciones que mejoren el producto, su comercialización y mencionó que existe otro grupo que trabaja en la actividad: el “Clúster Misionero de la Cerveza y Bebidas Artesanales”, que se encuentra en proceso de integración formal y nuclea alrededor de 40 miembros. Asimismo, Tarnowski destacó que se busca trabajar con la visión del privado, así se resuelven sus necesidades y las acciones se sostienen.

Daniela Gutti, presidenta del Cluster y propietaria de la cervecería Gutti; destacó que en el grupo son 54 productores, que vienen fabricando unas 40 marcas de cervezas. El nivel de producción de los productores es de 8000 litros por mes, explicó que además hay otro grupo de productores no asociados al cluster.

“En estos dos años ha habido un boom de los clientes como de los productores de cerveza artesanal, que se ven reflejados en los eventos de degustación y promoción que se realizaron en la provincia”, explicó la emprendedora obereña. “El grupo Mboyeré comenzó a gestarse hace un año para difundir lo que hacemos”, dijo y comentó que entre los eventos realizados están el San Patricio en Posadas, Probá y October Fest Artesanal llevados adelante este año.

“El cluster permitirá darnos un marco legal, donde podremos fomentar la calidad y facilitar la producción”, destacó Gutti. Que explicó que los costos podrán bajarse en base a un trabajo en equipo. Apreció que ya existen empresas metalúrgicas en la provincia que están fabricando fermentadores y otros equipos para la producción cervecera. Esto permitirá abaratar costos de envió y potenciar a un sector industrial local.

“Comenzamos a trabajar en las Comisiones Asesoras en el tema de Capacitaciones y Equipamiento”, indicó Gutti y amplió: “queremos traer equipamientos de uso común para los socios del Clúster y ya estamos armado un cronograma capacitaciones para el año que viene con participación del INTI, IPATEC, CONICET, Ceres Bis, y jueces internacionales del Instituto de Cerveza de América, BJCP (Beer Judge Certification Program)”.

Sobre las capacitaciones, “por el momento, van estar a los productores de cerveza van a ser capacitación de elaboración, elaboración avanzada, levadura que es un punto que nos interesa a todos, de lupulado, sensorial, mucho hincapié en estilos, tenemos una gran variedad de temas para seguir mejorando la calidad del producto”. En cuanto a los equipamientos, se prevé adquirir una máquina enlatadora y concretar compras masivas de insumos.

Por su parte Alain Bloos , secretario del Cluster destacó que con el grupo Mboyeré se logró avanzar para que todos los productores pudieran mejorar la calidad de su producto, valoró los cursos de capacitación que se han logrado realizar en la región, los cuales les permiten aprender a perfeccionar las técnicas de producción de cerveza.

Gutti remarcó que “todos los productores de cerveza apostamos a promocionar el consumo responsable”, por ello en cada evento que realizan premian a los conductores designados y siempre promueven la utilización de transportes públicos. taxis o remises para volver de los encuentros de degustación.

Del cluster de cerveza artesanal participan socios de San Pedro, Corpus, Montecarlo, Campo Viera, San Ignacio, Oberá, Alem, Bonpland, Candelaria y Posadas.

Y algunas de las marcas de Cerveza Artesanal que lo integran son Barraza, Theta, Khimera, Comandante Indio, Gutti, Escarlata, Segunda Maluca, Noble, Prausbier, Schneken, Oktavio, 13 Lunas, Nabla, Obeera, Blosset Beer, Vikingo Negro, Mbarete, Krug,  Guanny, Saporoshi, Wolf e Ildo´s Bier.

Sede en el Parque Industrial de Posadas (PIP)

“Estamos gestionando con el Ministerio de Industria una oficina para que sea la sede del Clúster en el Parque Industrial de Posadas y además dictar las capacitaciones en ese lugar. Más adelante queremos que se convierta en un espacio donde podamos poner los equipamientos y los insumos, que es algo que no tenemos en la provincia. El Parque Industrial nos parece un polo industrial industrial interesante por eso queremos estar ahí”.
Gutti comentó: “el Ministerio de Industria nos ayudó a conformarnos como Clúster a darle un marco legal.” “Vimos la evolución en los últimos dos años, hubo una explosión de consumo y de productores y nos parece que hay que acompañar este crecimiento con un buen producto y de calidad; para ello necesitamos: juntarnos, capacitarnos, crecer juntos, tratar de mejorar las condiciones de producción y también mostrarle a la gente lo que hacemos. Creo que el Clúster es justamente para esto”.
Finalmente, la presidente del Cluster Mboyeré auguró que “se viene un año lleno de capacitaciones y de crecimiento de la producción, del producto misionero”.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password