La Provincia ofreció 200 millones en créditos para financiar la cosecha de yerba

En un nuevo gesto para encontrar una solución a la crisis yerbatera, el gobernador Hugo Passalacqua garantizó a los productores que la Provincia pondrá 200 millones de pesos en créditos para que pequeños secaderos y cooperativas compren materia prima al precio oficial.

La propuesta se conoció este mediodía en una reunión que se llevó a cabo en Casa de Gobierno, donde Passalacqua recibió a los referentes de la protesta yerbatera.

Sin embargo, la operación está atada a que el Instituto Nacional de la Yerba Mate se haga cargo de financiar las tasas de interés, en un monto cercano a los 15 millones de pesos.

Una semana de protesta

Los productores y tareferos que llegaron el miércoles pasado a Posadas reclamando cumplimiento de precios de la hoja verde y cupificación de la cosecha para equilibrar la oferta y la demanda de yerba mate ya notan el desgaste.

En la mañana de este martes, a la espera de la reunión con el Directorio del INYM, pactada ayer con el presidente Alberto Re para hoy a las 10, los manifestantes armaron un cerco, manteniendo distancia del ingreso a las oficinas del INYM. Para que nadie se excusará de no asistir por temer alguna agresión.

Al llegar la hora pactada solamente estaban seis Directores del INYM, que todos explicaron que les llegó un mensaje del Presidente anunciando que la reunión no se concretaría y que les pedía no asistir. Esto generó malestar en los manifestantes, que insistían en que llamen a los Directores que no estaban, en especial al Presidente del Instituto.

Los directores que se acercaron fueron Ricardo Maciel, representando a la provincia de Misiones; Sandro Sosa representando a los tareferos; Jorge Hadad, Jeronimo Lagier y Denis Koch representando a la Producción y Sergio Delapierre representando a los Secaderos. El representante por Corrientes Sergio Dalcolmo anunció que viajaba a la reunión y se le descompuso el automóvil, por lo que Hugo Sand fue a buscarlo a Virasoro y el Director llegó pasado el mediodía.

Al no tener la presencia del Presidente del Instituto, no pudieron sesionar normalmente, por lo que se decidió llevar adelante una reunión de trabajo donde buscarían acuerdos para el sector e insistirían a los otros directores para llevar adelante una reunión plenaria.

Los manifestantes se sintieron molestos por este nuevo faltazo del Presidente del Instituto, por ello decidieron que además de la llegada de más productores y tareferos de la zona norte de la provincia, se carguen los tractores en los camiones. Para potenciar el reclamo en la capital misionera.

“Si alguien intenta parar los camiones con los tractores, ahí mismo tienen que cortar la ruta” dijo muy resuelto Julio Peterson al pedir a todos los manifestantes que llamen a sus pueblos pidiendo el envió de los tractores.

La provincia intenta resolver la cuestión incluso ofreciendo fondos para financiar la cose

El Gobernador de la provincia, recién llegado de Buenos Aires, donde estuvo planteando la problemática yerbatera al jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Marcos Peña, recibió a los referentes de los productores y tareferos para avanzar en la búsqueda de soluciones.

Tras la reunión con el Gobernador los yerbateros esperarán hasta mañana para destrabar el conflicto. La reunión fue al mediodía de este martes en casa de gobierno y, al finalizar el encuentro, los productores se mostraron satisfechos. También participó el ministro del Agro, José Luis Garay.

El ministro Garay indicó que lo que se trató con el gobernador Passalacqua fue el apoyo del gobierno de la provincia para resolver este conflicto. En ese marco, el funcionario adelantó que mañana miércoles está prevista una reunión a las 10 de la mañana, de la cual participaría el Secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria, Santiago Hardie, y el directorio completo del Inym.

Garay explicó que “el gobernador ratificó el apoyo a la familia yerbatera, tanto a los productores como a los tareferos, con las gestiones que hizo y que son de público conocimiento, donde solicitó a la mesa del Inym que se junte, donde pidió el laudo en forma urgente y también sugirió algún precio para la yerba”.

Luego del encuentro con el mandatario provincial en casa de gobierno, los productores volvieron al campamento yerbatero, apostado desde hace una semana sobre la calle Rivadavia frente al INYM. Desde la madrugada del lunes incluso se llegó a cortar las calles Sarmiento y Santa Fe por lo numeroso del campamento. Si esta noche llegan más productores y los tractores el radio del corte se volverá a ampliar.

Julio Peterson, el vocero de los trabajadores fue el encargado de comunicarle a los manifestantes los resultados de la reunión con el Gobernador. Además de ratificar la reunión de mañana con el Directorio del INYM y las autoridades de Nación explicó que la provincia ofrece 200 millones de pesos para comenzar la cosecha y se garantice el pago a los productores y tareferos.

Explicó que estos fondos están sujetos a que el directorio del INYM se haga cargo de los intereses de estos fondos que serán entregados como créditos a los secaderos y pequeños industriales. Además, consideró que si Nación garantiza el envió de los 300 millones de pesos del FONDAR, se lograría garantizar el pago de toda la cosecha a los precios oficiales.

Peterson explicó que hasta el 31 de marzo está vigente el precio de 5,10 pesos el kilo de hoja verde. Recordó que el precio para la cosecha actual el precio lo debe fijar la Secretaría de Agricultura de Nación a través de un laudo.

Los manifestantes remarcaron que van a seguir acampando hasta obtener respuestas concretas, no promesas. Agradecieron el acompañamiento de las autoridades provinciales y el gesto del Gobernador de recibirlos este mediodía.

Resaltaron que los reclamos siguen siendo los mismos, cumplimiento de los precios, la cupificación y las mejoras para el sector tarefero y productivo. Asimismo, Peterson indicó que esperan que el Secretario Hardie los ponga en conocimiento a los productores sobre los mecanismos que tiene la Nación para que ellos puedan cobrar lo que se fijó por ley.

Sin embargo, el productor confirmó que se aguarda para mañana la llegada de los tractores porque “hasta tanto no tengamos soluciones y nos garanticen que vamos a cobrar, la medida de fuerza se va a ir intensificando día a día”, señaló.

Mientras tanto, entre los manifestantes se observa ya el agotamiento por una semana de protesta fuera de sus hogares. En especial en los tareferos que son el eslabón más débil de la cadena productiva.

 

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password