Macri presentó los resultados de la evaluación Aprender y dijo que son “dolorosos”

El presidente Mauricio Macri encabezó este mediodía en la quinta de Olivos el acto de anuncio de los resultados de la prueba Aprender, llevada a cabo en octubre del año último para “conocer el estado” del sistema educativo.

Macri calificó a los resultados de “dolorosos” pero claramente buscó dar un mensaje a los gremios docentes que encabezan el paro.

El mandatario calificó Aprender 2016 como “la evaluación más importante de la historia” y planteó: “La mejor manera de mejorar es saber adónde estamos parados, en qué estamos fallando”. Macri dijo que los resultados son “dolorosos”, pero que hay que ser “optimistas”.

El Presidente se refirió a la educación pública. Aseguró que hay una “terrible inequidad entre aquel que puede ir a una escuela privada y aquel que tiene que caer en la escuela pública”.

La Evaluación Nacional Aprender , que reemplazó al Operativo Nacional de Evaluación (ONE), del Ministerio de Educación, calificó a los alumnos de segundo y tercer año de escuelas primarias en lengua y matemáticas y a los de quinto año de secundaria en ciencias naturales y ciencias sociales, además de lengua y matemáticas.

Los malos resultados de Aprender 2016 aceleraron la decisión del Poder Ejecutivo de avanzar en un proyecto de ley de un plan educativo a largo plazo, con lineamientos y objetivos que deberían cumplirse en períodos de cinco a diez años.

La propuesta, que el oficialismo busca debatir este año, incluirá la extensión de la jornada escolar, marcos de referencia para la negociación paritaria, la capacitación de docentes y mejores condiciones de infraestructura, entre otras cosas.

El ministro de Educación, Esteban Bullrich, explicó a La Nación que “gran parte del contenido del proyecto” fue decidido “antes de asumir”, o sea que “no tiene que ver con los resultados de Aprender o de un contexto de conflictividad gremial”.

“Como gobierno tenemos una visión. La evaluación permite tomar medidas, pero no queremos solo publicar resultados, sino ver qué hacemos con ellos”, amplió el funcionario.

La implementación de la prueba Aprender fue resistida por los sindicatos: en octubre pasado, el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) pidió la suspensión y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) opinó: “Irrita a los trabajadores y es componente del ajuste para perturbar las condiciones salariales y laborales”.

MB

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password