Misiones presentó un nuevo helicóptero para el combate de incendios forestales

El Gobernador presentó esta tarde el nuevo helicóptero que la provincia sumó a la flota de la Policía Aeronáutica de Misiones para reforzar el sistema de monitoreo y respuesta ante incendios forestales y otras contingencias. Específicamente, Herrera Ahuad celebró la incorporación de una máquina multifunción y desde las carteras de Gobierno y Ecología destacaron la adquisición como respuesta a las problemáticas del cambio climático por su capacidad para operar en el combate contra el fuego. 

Con una inversión superior a los tres millones de dólares, el Gobierno de Misiones incorporó a su flota un nuevo helicóptero para la brigada aérea de la Policía de Misiones.

La incorporación para la flota aérea misionera es un Airbus H125 o B 3, uno de los helicópteros más vendidos en el planeta por la fuerza que tiene. Es una aeronave de industria francesa, monoturbina, turbina turbomeca de 900 HP de potencia. Son modelos que se desempeñan para vuelos policiales, ayudas humanitarias, evacuación sanitaria y combate de fuego y puede levantar hasta 1500 kg de carga, transportar dos pilotos y cinco pasajeros o un piloto y hasta ocho efectivos policiales en el caso de operaciones especiales. Así, este modelo se incorporó a la flota aérea de la Policía de Misiones para reforzar el sistema de monitoreo y respuesta ante incendios, que hasta ahora incluía dos helicópteros. 

La aeronave, adquirida con fondos provinciales, cuenta con el sistema “Bambi bucket” para recoger y arrojar alrededor de 800 litros de agua con precisión y de forma rápida. Además de su propósito central, que es el combate de incendios forestales en zonas de difícil acceso por las características de la geografía misionera, colaborará con las tareas de personal de Servicio Penitenciario, bomberos de la Policía de Misiones, brigadistas del plan de acción de manejo del fuego y promotores de salud. 

Como es un helicóptero multipropósito, está equipado con elementos accesorios, como camillas para rescatar personas de algún lugar de difícil acceso, cámaras especiales y poderosas luces infrarrojas. También puede operar en inundaciones y cualquier otra catástrofe, ya que cuenta con herramientas de seguimiento y alerta, para detectar y llegar a tiempo ante cada evento, con el objetivo de resguardar la biodiversidad y el patrimonio de los misioneros. Lo va a operar la brigada aérea que actualmente está compuesta por 6 pilotos y mecánicos.

El ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, agradeció el respaldo del Gobernador en la inversión de los recursos necesarios para la compra de la nueva máquina. Se trata de un helicóptero Airbus D3, importado de Francia por más de tres millones de dólares. Cuenta con una turbina Harrier de 900 hp de potencia, ideal para el peso que debe transportar. La carga de agua es de 800 litros y se puede hacer -si hay una fuente cercana-, una descarga por minuto. 

El helicóptero tiene otras utilidades. Puede transportar y hacer descender a bomberos y policías en zonas de difícil acceso, tiene un sistema de triple cámara que permite identificar objetos hasta 17 kilómetros de distancia, con luz infrarroja o leer el número de una patente de un auto a 3 o cuatro mil metros. Asimismo, en condiciones normales puede transportar además de los dos pilotos, a seis personas más, pero de ser necesario, quitando asientos, puede transportar a ocho efectivos de operaciones especiales. En total, tiene una capacidad de carga de 1.500 kilos.

Es la tercera unidad incorporada a la fuerza provincial y servirá para el combate contra el fuego y labores de prevención. Se trata de un Airbus H125 o B 3, de industria francesa con una monoturbina de unos 900 HP de potencia.

El gobernador Oscar Herrera Ahuad asistió a la presentación y celebró que el móvil aéreo además de su propósito central, que es el combate de incendios forestales, también podrá operar en inundaciones y tareas de rescate ante cualquier otra catástrofe. 

El funcionario aseguró que la compra de un nuevo helicóptero forma parte del diagrama estratégico llevado adelante por la provincia. “El ciento por ciento de la adquisición de esta aeronave fue con fondos provinciales”, añadió. Señaló que su adquisición fue compleja debido a la situación internacional y que se trabaja exclusivamente a pedido. Comentó que el móvil posee “características particulares y especiales, forma parte de las mejores aeronaves del mundo preparadas para lo que es incendios forestales, pero también para lo que es maniobrabilidad de máximo riesgo”.  

“Se ha incorporado esta unidad en el día de hoy con todo lo que corresponde a la tecnología que hace al trabajo de terreno de última generación que se complementa con las otras dos que ya tiene la provincia”, agregó. No obstante, aclaró que su adquisición se hizo con espíritu previsor para enfrentar casos de emergencia como los incendios forestales, sequía y efectos del cambio climático. Así, reiteró que la nueva unidad también se complementará con el carro contra incendios forestales actualmente en construcción en la localidad de Wanda por la Federación de Bomberos Voluntarios.  

Mientras, el ministro de Ecología, Víctor Kreimer comentó que el helicóptero es “una inversión muy importante que realiza el Gobierno de la provincia para fortalecer nuestro sistema de respuesta ante incendios forestales y la verdad es una satisfacción ver cómo Misiones sigue ocupándose de estar cada vez mejor preparada como para afrontar este tipo de contingencias”.  

En tanto, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, expresó agradecimiento a “la decisión política del Gobernador de administrar nuestros recursos de manera extremadamente responsable para cuidar a nuestro territorio y a nuestra gente con esta nueva unidad”. Con el mismo tono, agradeció el trabajo constante de los bomberos voluntarios y miembros de la protección civil frente a las situaciones de emergencia.  

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE