La pyme CVA presenta el primer laboratorio móvil de VTV para vehículos eléctricos y gana mercados internacionales

Compartí esta noticia !

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), junto con la pyme Control Vehicular Argentino (CVA), inauguró el primer laboratorio móvil de verificación técnica vehicular del país que permite realizar pruebas en vehículos eléctricos. La pyme, que diseña, fabrica y comercializa equipos para el diagnóstico de vehículos, tanto tradicionales como híbridos y eléctricos, consolida así un trabajo conjunto estratégico con el instituto que incluye iniciativas para la reconversión vehícular eléctrica y el otorgamiento de cuatro Certificados de Conformidad de Aptitud Técnica, por parte del Organismo de Certificación del INTI, que le permitió a la firma posicionar su marca a nivel global, exportar a 27 países y apuntar a nuevos mercados.

“El mundo se está moviendo muy rápido hacia la electrificación del parque automotor, con metas muy estrictas y exigentes para los próximos años, y nosotros no nos podemos quedar atrás. Uno de los objetivos que nos propusimos alcanzar desde el gabinete productivo que lidera el ministro Sergio Massa es impulsar toda la cadena de valor de la electromovilidad para insertar a Argentina en las nuevas tendencias productivas con tecnologías sostenibles”, destacó el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren. “Este desarrollo del INTI junto al sector privado es un paso muy importante en esa dirección”.

“Con una visión integral, respaldamos el cambio de paradigma energético, que vincula producción, tecnología y sustentabilidad. La movilidad constituye uno de los capítulos centrales de esta nueva agenda, que ya está en marcha. Desde el instituto estamos orgullosos de acompañar a las pymes en estos desarrollos e impulsar su inserción internacional con productos que identifican al país y que están a la vanguardia del cuidado ambiental”, resaltó la presidenta del INTI, Sandra Mayol.

Te puede Interesar  Industria estrecha lazos con INTI y con Desarrollo Productivo

El laboratorio móvil se encuentra instalado en el playón del Parque Tecnológico Miguelete (PTM) ―sede del instituto en San Martín, provincia de Buenos Aires―, y cuenta con el equipamiento necesario, aportado por CVA, para realizar las pruebas de frenado, amortiguación y medición de gases, tanto en vehículos convencionales como eléctricos, tarea que actualmente no puede realizarse en ninguna planta del país.

La creación de esta cabina de diagnóstico supone una contribución estratégica para el desarrollo de la industria automotriz local, ya que promueve la homogeneización en la circulación de los vehículos con los nuevos tipos de motorización, en los que resulta necesario validar protocolos de trabajo y generar equipamientos para su control.

En el corto plazo, se podrán transferir estos avances en las verificaciones habituales de motos, city-cars, automóviles o camionetas, de fabricación original o reconvertidos post-circulación. La aplicación de normas para este tipo de pruebas, controles e inspecciones de exactitud en los puntos críticos apunta a potenciar la seguridad en la circulación de estos vehículos, lo que favorece tanto a usuarios y peatones, como a los talleres de reparación o conversión y al sector productivo vinculado.

En este marco, el Departamento de Desarrollo para la Industria de la Movilidad del INTI ya viene trabajando en iniciativas concretas de conversión eléctrica automotriz, lo que muchas veces se conoce como el proceso “retrofit”, es decir, la adaptación o reacondicionamiento de unidades. Algunas de estas iniciativas se dieron junto con CVA.

“Estamos frente a una transformación en la forma de movilizarnos, que se vive gradualmente a nivel mundial, y apunta a ir reduciendo las emisiones de dióxido de carbono. Por eso, será más frecuente ver vehículos impulsados a electricidad y, en paralelo, los sistemas de evaluación del funcionamiento de los automóviles irán adaptando su tecnología a esta nueva realidad. Nos acercamos al INTI porque compartimos esta visión de futuro, caracterizada por una movilidad más sustentable y amigable con nuestro ambiente”, subrayó el presidente de CVA, Constantino Abella

Te puede Interesar  Fernández: "He decidido constituir un fondo de estabilización" para evitar aumento de alimentos

CVA es una pyme que funciona desde 1996 y ha logrado exportar su producción a 27 países, como México, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, Francia y Alemania, entre otros.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin