Vicepresidenta advirtió que en economía “no se puede hacer ficción” y Massa “dijo la verdad” del FMI

Compartí esta noticia !

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner advirtió hoy que en economía “no se puede hacer ficción” porque “la realidad termina estallando” y destacó que el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria, Sergio Massa, haya dicho “a la sociedad la verdad sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI)”.

“Quiero reconocer algo muy importante al ministro de Economía, que es decirle a la sociedad la verdad sobre el FMI, gran decisión”, expresó la Vicepresidenta en una charla titulada “De castas, herencias, derrumbes y futuro” que ofreció al presentar la reedición, a 20 años de su publicación, del libro “Después del derrumbe. Conversaciones de Torcuato Di Tella y Néstor Kirchner” en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET).

Durante un intercambio con el animador Pedro Rosemblat, Cristina Kirchner valoró “la decisión de decirle a los argentinos y argentinas la verdad” ante los que “obligan a devaluar porque “cada argentino debe saber que los pecios aumentaron por la devaluación”.

En otra parte de su exposición, la exmandataria dijo que el modelo neoliberal “se cayó” en Argentina “una vez por hiperinflación y otra por deflación”, y afirmó que en Economía “uno puede ser de la escuela neoclásica, de la escuela austríaca, lo que no se puede hacer en economía es ficción porque la realidad termina estallando”.

Además afirmó que el Gobierno del expresidente Mauricio Macri “fue horrible para la gente”, sostuvo que el líder del PRO “dice todos los días una mentira distinta” en relación a la deuda externa y aseguró que existe “una casta de economistas que tuvieron un rol fundamental para instrumentar el modelo neoliberal”.

“La casta de los economistas, los economistas han tenido un rol fundamental en el modelo neoliberal y en lo últimos 40 años de la República Argentina también. Cuando termina la dictadura todas el empresas públicas seguían estando en manos del Estado, con mucho déficit, incluso YPF. Y acá hay algo común del ciclo del 24 de marzo a la fecha, que son tres cuestiones claves: endeudamiento, FMI y casta de economistas, esto se da en todo el proceso de la Argentina”, recordó.

En ese contexto, dijo que “al final de la dictadura aparecen dos economistas vinculados al endeudamiento” y señaló que Domingo “Cavallo, que en ese momento estaba en el Banco Central es el que había estatizado la deuda argentina, toda deuda que tenían estos grupos económicos fue estatizada”.

Reiteró que “la estatización la hizo Cavallo, pero la deuda en pesos” y contó que “hace pocos días leí en un artículo que la deuda en dólares la había estatizado el dictamen del que era el jefe de moneda o deuda extranjera, que era Carlos Melconian”, asesor económico de la candidata presidencial de Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Volvió a contar que en 2022 la contactaron desde la Fundación Mediterránea para tener una reunión con el economista, que se hizo en junio de 2022.

Al retomar su análisis sobre la economía, dijo que “en el ’91, ’92 se privatiza todo, las jubilaciones, YPF, Aerolíneas, las empre eléctricas, agua y energía, Somisa, se privatizó todo” y sostuvo que “en el 2001, cuando se produce el derrumbe, se cae todo y no le devuelven a la gente los depósitos”.

“Si en el ’89 la crisis fue por hiperinflación, en el 2001 fue por el fenómeno inverso. Ese que hay algunas que no distinguen, viste?. Bueno, Dios nos libre. Y que Melconian siga ahí traduciendo porque sino va a estar complicado”, advirtió en alusión a la candidata presidencial de Juntos por el Cambio.

Fernández de Kirchner también hizo un análisis detallado del proyecto de Presupuesto para 2024, aseguró que “solo cuatro países son los que tienen superávit fiscal” y consideró que el déficit fiscal “no es la causa de la inflación en Argentina”.

En ese contexto, calificó como “imposible usar una motosierra si no dan los números”, y aseguró que si “no discutimos entre nosotros las condiciones” de la realidad “nos las van a imponer desde afuera”.

Por otra parte, manifestó que “es mentira que la gente se haya derechizado”, y reclamó discutir las políticas sociales para que “no sean algo permanente”.

“La labor que tienen los militantes es decirle a la gente cuál es la verdad para que decida libremente”, expresó.

También afirmó en otra parte de su exposición de 1 hora y 20 minutos que “tener un auto o una casa, no es de derecha o de izquierda”, sino “más bien es peronista” y aseguró que fue una de las impulsoras de “la unidad” en la coalición oficialista Unión por la Patria.

Te puede Interesar  “La Unidad es el camino para la victoria del 2019”, sostienen desde el PJ Misiones

En ese contexto, recordó que había vaticinado el resultado de las elecciones PASO, al anticipar que sería “una elección atípica y de tercios”.

Al recordar a su marido, el fallecido expresidente Néstor Kirchner remarcó que “nunca habló de herencia y se puso a laburar” y sostuvo que su espacio político “dejó una deuda reestructurada y sin el FMI en el país”.

En las afueras de la sede de UMET, en el barrio porteño de Balvanera, militantes acompañaron el discurso de la vicepresidenta, mucho de ellos con banderas de la agrupación La Cámpora.

Tras finalizar su alocución, la Vicepresidenta se dirigió a la militancia que se congregaba en la calle y aseguró que Argentina es “un orgullo en materia de derechos humanos, le pesa a quien e pese”.

“Ese rol honorable nos reconocen todas las democracias del mundo. Es un logro de todos y cada uno de los argentinos”, remarcó la exmandataria al ponderar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia que impulsó el kirchnerismo, en tiempos en los que se reproducen discursos negacionistas de los crímenes que cometió la última dictadura.

En un pasaje de este segundo discurso, Cristina Kirchner agradeció el cariño de los adherentes al kirchnerismo y pidió “perdón” ante las decepciones que pudo haber causado la gestión del Frente de Todos entre sus votantes.

“Yo entiendo la desilusión porque la expectativa era muy grande. Les pido perdón porque no pudimos cumplir”, subrayó la vicepresidenta y llamó a “militar, sin enojarse”.

Asimismo, enfatizó: “Quienes piensan que me van a quebrar no me conocen. Presa o muerta no me van a callar”.

En la sede de la UMET siguieron la exposición el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Juan Martín Mena (secretario de Justicia) y el procurador del Tesoro, Carlos Zannini.

También estuvieron el senador Mariano Recalde, los diputados Cecilia Moreau, Hugo Yasky, Eduardo Valdés, Itai Hagman, Natalia Zaracho, los legisladores porteños Victoria Montenegro, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Matías Barroteaveña.

Además, estuvieron funcionarios bonaerenenses como Andrés Larroque, Walter Correa y Victoria Donda e intendentes como Mario Secco (Ensenada), Mayra Mendoza (Quilmes) y Fernando Espinoza (La Matanza), referentes gremiales como Roberto Baradel y Víctor Santa María, entre otros.

“Muerta o presa no me van a callar nunca” prometió Cristina Kirchner y arengó a la militancia

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se reencontró esta tarde con la militancia peronista a la que le prometió que “muerta o presa” nunca van a poder callarla, pidió “perdón” por no poder cumplir con la “expectativa” que había con el Gobierno del Frente de Todos y llamó a “militar fuerte y a explicar sin enojarse” la situación de cara a las elecciones del 22 de octubre.

“Yo entiendo la desilusión porque hubo mucha ilusión y expectativa (sobre este gobierno) y no se pudo cumplir. Les pido perdón si no pudimos cumplir. Créanme que lo intente muchas veces. Ahora hay que meterle para adelante”, aseguró Cristina Kirchner al hablar ante los militantes que esta tarde se congregaron en la puerta de la Umet donde ofreció un discurso de casi una hora y media.

“Muerta o presa no me van a callar nunca. Sépanlo”, prometió a la militancia presente que le respondía al unísono entonando “Si la tocan a Cristina, que quilombo se va a armar”.

La cuadra de la UMET, ubicada en la calle Sarmiento al 2037, fue colmada por los militantes que comenzaron a concentrarse en sus inmediaciones a partir de las 16 a la espera de escuchar las palabras de la Vicepresidenta que empezó a hablar pasadas las 18.

En la calle Sarmiento se dispuso un escenario desde donde Cristina Fernández habló luego de haber presentado la reedición de un libro de conversaciones entre el expresidente Néstor Kirchner y el académico Torcuato Di Tella.

“Tenia muchas ganas de tomar contacto con todos ustedes pero también mucha necesidad de decir lo que creo que está pasando y aportar, no desde la teoría o la imaginación, sino de la realidad que nos tocó vivir cuando el pueblo nos confirió el inmenso honor de conducir los destinos de la patria”, expresó.

La vicepresidenta agradeció y ratificó su cariño por todo los militantes a quien les aseguró que “la sociedad argentina necesita saber cuál es realmente el problema que tiene nuestra economía”.

“A militar fuerte y a explicar sin enojarse. No hay que enojarse con nadie ni criticarle a nadie el voto. Hay que debatir con respeto. Lo pido porque he sido una dirigente, tal vez la más atacada y denostada siendo presidenta con tapas injuriosas e injuriantes. Los que pensaron que con esas coas me van a quebrar, no me conocen”, aseguró.

Te puede Interesar  Pastizales del futuro: ganadería con servicios ambientales

La dos veces expresidenta sostuvo que era necesario poner “blanco sobre negro” del país que recibió Néstor Kirchner y recordó que durante su gestión a “los argentinos le alcanzaba la plata” no solo para llegar a fin de mes sino que “podían ahorrar”.

“Tuvieron un aire acondicionado por primera vez en su casa o se compraron un autito. Muchos se pudieron ir al exterior o de vacaciones. Daba orgullo por el rol que ocupábamos y que vamos a seguir ocupando en materia de derechos humanos, le pese a quien le pese. Ese rol honorable que nos reconocen todas las democracia del mundo no es de un sector, sino que es patrimonio de cada uno de los argentinos”, destacó.

Durante su exposición de casi dos horas, representantes de la asociación Madres de Plaza de Mayo junto a estudiantes secundarios se sentaron en primera fila dentro del auditorio de una reducida capacidad.

En la planta baja también se ubicaron algunos docentes y tutores de la Escuela Néstor Kirchner y en la planta alta la mayoría de los dirigentes políticos.

“Cristina, Cristina corazón, acá tenés los pibes para la liberación”, la recibió el auditorio de pie con los dedos en “V” a una vicepresidenta sonriente que saludó a los presentes y rápidamente inició a explicar la importancia de volver a reflexionar hoy sobre “Castas, herencias, derrumbes y futuro”.

“Le voy a pedir a todos los militantes y en general a los argentinos, así como dicen agarren la pala, les digo agarren los libros que no muerden”, aseguró en su exposición donde mantuvo un tono pedagógico valiéndose de diapositivas, gráficos, videos e incluso una pizarra.

“Anota acá” y “suma esto”, le pidió al presentador de la jornada y casi candidato a jefe de gobierno, Pedro Rosemblat, que entre risas acató sus sugerencias.

Al finalizar su exposición, Cristina Fernández salió rápidamente a la calle donde la esperaban las agrupaciones políticas entre las que se destacaba la enorme presencia de La Cámpora.

También ondeaban las banderas de otras agrupaciones políticas como Nuevo Encuentro, Frente Patria Grande, La Kolina, Peronismo x la Ciudad, Frente Piquetero, Fetraes y La Patria es el Otro, entre otras.

Por parte de los dirigentes, estuvieron presentes el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, los ministros Eduardo “Wado” de Pedro (Interior), Gabriel Katopodis (Obras Públicas), Tristán Bauer (Cultura), Juan Martin Mena (viceministro Justicia), el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, el senador, Mariano Recalde, los diputados Cecilia Moreau, Hugo Yasky, Eduardo Valdés, Itai Hagman, Natalia Zaracho, los legisladores Victoria Montenegro, Ofelia Fernández, Lucía Cámpora y Matías Barroteaveña funcionarios bonaerenenses como Andrés Larroque, Walter Correa y Victoria Donda e intendentes Mario Secco, Mayra Mendoza y Fernando Espinoza, referentes gremiales como Roberto Baradel y Víctor Santa María, entre varios otros.

Desde temprano, la venta de remeras, gorros, choripanes y hamburguesas ya decoraban la calle Sarmiento.

En ese marco, el ministro de Trabajo bonaerense Walter Correa destacó que “Cristina es como el sol, está todos los días” y aseguró que escuchar las palabras de la vicepresidenta es “sumamente positivo para los militantes”.

“Dimos un gran paso en la campaña a nivel nacional. Pasamos de un lugar de defensa a traccionar con un montón de medidas para alivianar al pueblo trabajador. En PBA estamos focalizando mucho en el territorio, uno está viendo en el cotidiano un ánimo renovado de la militancia. Si no ganamos en primera vuelta, lo vamos a hacer en segunda. Estamos confiados”, aseguró Correa a Télam.

Eduardo Valdés sostuvo que “el elefante se ha puesto en movimiento” al referirse a la campaña peronista y ponderó que el candidato presidencial y ministro de Economía, Sergio Massa “terminó la negociación con el FMI e inmediatamente decidió ampliar derechos”.

“Esa es nuestra política”, remarcó y agregó que “a la persecución y hostigamiento siempre es bueno demostrar cuánto la quiere la gente a Cristina que es lo que más le molesta a quienes la persiguen”.

“Lo bueno del libro es que fue presentado antes de que Néstor sea Presidente y vemos cómo todo lo que dijo lo ejecutó. Es la jerarquización de la política”, afirmó Valdés a Télam.

Tras las palabras de la vicepresidenta, Donda también destacó que “siempre es un placer y escuchar hablar a una dirigente mujer como Cristina de forma tan clara de temas tan complejos”.

“Brillante como siempre. Siempre trata de tener la miltancia en la calle y el saludo tiene que ver con eso, con decirle que cada uno ocupa un lugar importante en la construcción de algo colectivo”, remarcó.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin