La recaudación cayó 8% real en 2023 y el ajuste complica al 2024

Compartí esta noticia !

El impuesto PAIS y las retenciones jugarán a favor durante este año pero la baja del consumo por la inflación y el recorte del gasto público le pondrán un límite a los ingresos del fisco, por lo que se proyecta una nueva contracción real.

Ya cerrado el 2023 también en lo tributario, la contracción durante el año de la recaudación de Afip fue de alrededor del 8% real. Fue clave la timidez de la actividad económica, pero sobre todo la sequía, que impactó de lleno en las retenciones. Y, ya sobre el final del año, también hubo un impacto fuerte de la suba del mínimo no imponible para la cuarta categoría de Ganancias, otorgada por el gobierno saliente en pleno contexto electoral. Para el 2024 se proyecta otra contracción de los ingresos del fisco, lo que jugará en contra para alcanzar el déficit cero. La baja en el consumo jugará en contra, aunque el impuesto PAIS y las retenciones, ya sin sequía, harán un aporte positivo. La incógnita es qué pasará con Ganancias y el intento de una vuelta atrás vía ley ómnibus.

El año tributario ya cerró. Afip publicó los últimos números correspondientes a diciembre. A lo largo del 2023 se redondeó una suba nominal de 115,1% en los ingresos. El año inflacionario terminará el próximo jueves cuando el Indec publique el IPC de diciembre, que se proyecta con piso en 25%. Ahí se conocerá el número exacto de la baja real de la recaudación. Si se cumple esa previsión generalizada para la dinámica de precios, la inflación promedio del año habrá sido de 133,3% en comparación con el promedio del 2022. Como la recaudación tributaria trepó apenas 115,1% a lo largo del año pasado, se desprende una baja real de 7,8% (siempre suponiendo una inflación de 25% en diciembre).

Te puede Interesar  Día Mundial de la Alimentación: en busca de la salud del planeta garantizando la seguridad alimentaria

Para lo que viene la expectativa es que se dé algo similar; una nueva caída en términos reales, que complicará el intento oficial de alcanzar a eliminar el rojo fiscal durante el 2024. Desde LCG afirmaron: “Estimamos que la recaudación tributaria sobrepase apenas los $ 202 Bn en 2024, implicando una caída del 25% real anual promedio (20% PBI)”.

Y explicaron: “De cara a 2024, esperamos que el Impuesto PAIS siga creciendo muy por encima que el resto por la extensión al total de las importaciones y la corrección del tipo de cambio. La recaudación por Derechos de Exportación repuntaría en vistas del fin de la sequía. Sin embargo, en un año de estancamiento de la actividad y altos niveles inflacionarios como el que esperamos que se avecine, IVA DGI continuaría mostrando cierta merma. Adicionalmente, faltaría determinar si se concreta la posibilidad de la reversión de Ganancias de la 4ta categoría, la cual no está incluida en nuestra proyección. De concretarse podría sumar un 0,8% del PBI en 2024”.

Desde ACM coincieron en buena parte: “Esta dinámica es difícil de revertir, al menos en el corto plazo, donde se estima una mayor inflación y un enfriamiento de la actividad económica para el año por venir. Igualmente, la recuperación de las retenciones a causa de mejores condiciones climáticas implicara una mejora en términos de los ingresos reales del fisco”.

En ese sentido, en cuanto a “la dinámica difícil de revertir”, desde ACM destacaron que “durante el transcurso del último año, la recaudación tributaria registra caídas reales en 11 de los últimos 12 meses. La recaudación en 2023 represento aproximadamente el 22,8% del PBI, lo que representa una disminución de 1,2 puntos frente al 24% que represento en 2022. Se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años (24,6% del PBI) y se ve explicado por una caída de los derechos de exportación”. Además la consultora destacó que el impuesto PAIS, asociado a la importación, creció en forma significativa y aportó el 79% de lo que recaudó en todo el año, en los últimos cinco meses.

Te puede Interesar  Búsquedas laborales: El super El Arco busca personal administrativo contable

 

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin