La recaudación de las provincias superó a la inflación en el primer semestre, según informe privado

Así lo señaló la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales de los ministerios de Economía, direcciones de Renta y agencias de recaudación de las 19 provincias que dieron a conocer la información, con la excepción de Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

Compartí esta noticia !

La recaudación impositiva de las provincias tuvo en el primer semestre de 2023 un crecimiento interanual nominal del 109,9% y real del 1,1%, con mejoras a valores constantes en cinco de los seis meses del período.

Así lo señaló la consultora Politikon Chaco, en base a datos oficiales de los ministerios de Economía, direcciones de Renta y agencias de recaudación de las 19 provincias que dieron a conocer la información, con la excepción de Corrientes, La Pampa, Misiones, Santa Fe y Santiago del Estero.

Los 19 distritos relevados tuvieron en el acumulado de enero a junio una recaudación de tres billones 255.711,1 millones de pesos.

Con la excepción de mayo, que registró una caída real del 1,8%, los otros meses mostraron avances por sobre la inflación, con un 5,8% en enero, 0,8% en febrero, 1,3% en marzo, 0,7% en abril y 0,3% en junio.

“En este período de análisis se observa una considerable desaceleración en la tasa de crecimiento mensual del conjunto de las provincias analizadas”, indicó la consultora, en referencia a que “durante el primer semestre del 2022 el crecimiento consolidado fue del 4,1% interanual real; aceleró al 4,3% interanual real en el segundo semestre del 2022 y finalmente desaceleró al 1,1% interanual real durante los primeros seis meses del 2023”.

La provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires son los dos distritos de mayor volumen de recaudación propia en el escenario nacional, concentrando el 35,7% y 28,6%, respectivamente.

En tercer lugar se ubica Córdoba (8,9%), seguida por Mendoza (3,9%), Neuquén (3,5%) y Chubut (3%), en tanto el resto de los distritos quedan por debajo de los 2,5% de participación.

Te puede Interesar  Domingo Cavallo propuso un nuevo régimen cambiario y pidió que "el dólar se use como moneda"

En cuanto a la variación interanual a valores constantes, solamente Neuquén (+15,1%) y CABA (+12,9%) tuvieron crecimientos de dos dígitos porcentuales y “en ambos casos, se verifica que el incremento está fuertemente basado en la performance del impuesto a los Ingresos Brutos”, resaltó Politikon Chaco, con subas interanuales de ese tributo del 16,7% y 19,6%, respectivamente.

Con alzas de un dígito se ubicaron Jujuy (9,5%), Salta (7,2%), Tierra del Fuego (7,1%), Catamarca (5,9%), Santa Cruz (3,5%), Mendoza (3%), Chubut (2,9%), Río Negro (1,9%), La Rioja (1,8%), San Juan (1,7%), Formosa (1,3%) y Chaco (0,5%).

Por su parte, las provincias que exhiben retrocesos reales son San Luis (-1,5%), Tucumán (-5,4%), Buenos Aires (-5,6%), Entre Ríos (-8%) y Córdoba (-8,3%).

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin