La rectora de la Ucami se reunió con el Papa Francisco en el Vaticano

Compartí esta noticia !

El miércoles 20 y jueves 21 de septiembre, se llevó a cabo el Encuentro Sinodal “Organizando la Esperanza” entre rectores de universidades latinoamericanas y caribeñas, donde participó la Rectora de la Universidad Católica de las Misiones, magíster Ana María Teresita Foth.

El encuentro con el Santo Padre en la ciudad del Vaticano, se realizó el jueves 21 de septiembre y tuvo como objetivo promover el diálogo, la unidad e integración de las instituciones académicas de la región en pos del “cuidado de la Casa Común.”

El encuentro congregó a 216 rectores de universidades públicas y privadas, confesionales y no confesionales, y a través de ellos a una multitud de alumnos pertenecientes a las universidades presentes.

La reunión fue organizada por la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común (RUC) junto a la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano (PCAL).

La Jornada del miércoles comenzó con la bienvenida a cargo del Presidente de la Pontificia Comisión para América Latina del Vaticano, monseñor Robert Prevost y de la presidencia de la Red de Universidades para el Cuidado de la Casa Común, Francisco Piñón y Agustina Rodríguez Saa.

Luego se llevaron a cabo conversaciones con representantes dicasteriales, el Prefecto del Dicasterio para la Cultura y la Educación, cardenal José Tolentino de Mendonça, la secretaria del Dicasterio de Desarrollo Humano Integral, Alessandra Smerilli y el Presidente de la Academia Por la Vida, monseñor Vincenzo Paglia.

Al finalizar las horas de la mañana, bajo el título “Crisis socioambiental: estado de la cuestión en nuestra casa común” se realizó una dinámica de trabajo grupal, donde los representantes de cada una de las universidades se reunieron en grupos de trabajo de acuerdo a la especificidad de cada una de sus casas de estudio, en relación con las necesidades urgentes de sus territorios. 

Te puede Interesar  Oberá: los nórdicos presentaron a su Reina 2022 en el Midsommar

Así se pretendió iniciar procesos de diálogo -y ampliar los ya existentes-, entre las universidades latinoamericanas y caribeñas sobre el cuidado de la casa común, especialmente entre confesionales y no confesionales, en busca de una integración de todas las periferias; favorecer, en diálogo con el Santo Padre, posibles acuerdos fraternales para caminar juntos hacia una conversión ecológica “para que nuestros pueblos tengan vida”. (Documento de Aparecida).

Los temas de cada grupo de trabajo correspondieron a los grandes temas de la Encíclica Laudato Si:

Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad

Crisis económica: tecnología y tecnocracia

Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción

Crisis cultural: desempleo y migración

En horas de la tarde, bajo el título “Nuevo paradigma ecológico: organizando la esperanza para el cuidado” se realizó la dinámica de trabajo grupal, donde se elaboraron cuatro “propuestas de acuerdo académico” -una por cada grupo de trabajo-, para presentar y dialogar con el Santo Padre el jueves 21 de septiembre. 

Se trata solo de un gesto fraterno como punto de partida para comenzar a organizar la esperanza, reconociendo en la Universidad un actor ineludible de nuevos procesos regionales por el cuidado de la casa común: “para que nuestros pueblos tengan vida” (Documento de Aparecida)

Crisis ambiental: cambio climático, agua y biodiversidad

Crisis económica: tecnología y tecnocracia 

Crisis social: degradación social, inequidad, debilidad de la reacción 

Crisis cultural: desempleo y migración

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin