Mas de 300 estudiantes se preparan para la instancia provincial del Parlamento juvenil del Mercosur

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Este martes 26 de septiembre se realiza en Misiones la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur. 350 estudientes, 150 docentes, provenientes de 150 instituciones se encontrarán en un espacio de encuentro estudiantil y debate para la transformación y la construcción de conocimiento.

El Parlamento Juvenil del Mercosur es un espacio de participación juvenil en el cual los y las estudiantes del nivel secundario pueden intercambiar, debatir y compartir ideas o reflexiones acerca de la sociedad en la que viven y la escuela secundaria que quieren.

Este proyecto inició en 2009 en el marco del Sector Educativo del Mercosur para ser implementado en escuelas secundarias de Brasil, Paraguay, Bolivia, Uruguay y Argentina, como respuesta a la necesidad de fortalecer los espacios de participación de las y los jóvenes en el proceso de promoción de la ciudadanía regional.

Este evento es organizado por la Subsecretaría de Educación del Ministerio de Educación de la Provincia. Los estudiantes debatirán en torno a 10 ejes, de los cuales 9 son: Inclusión Educativa, Género, Jóvenes y Trabajo, Derechos Humanos, Participación Ciudadana, Integración Latinoamericana, Educación Sexual Integral, Comunicación y Medios y Ambiente.

El décimo merece mención especial ya que Misiones es la primera provincia del país que, por pedido expreso de sus jóvenes, ha incursionado en la realización de un eje nuevo. De esta manera en la edición 2023 se ha agregado el eje de Salud Mental a las temáticas propuestas con la realización de su respectivo cuadernillo en un trabajo articulado entre el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Salud Mental y la Fundación Lishabe.

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La subsecretaria de Educación, Rosana “Cielo” Linares, ha sostenido respecto al PJM: “Esto también es transformar la secundaria misionera. Acá vienen a hablar de saberes emergentes: de ESI, género, ambiente; así como de temas que son motor de cambio en los modos en que pensamos el conocimiento en la escuela. Cada año, el Parlamento es una experiencia profunda de aprendizaje interdisciplinario, conectado con la vida real, con sus proyectos de vida”.

En sus diferentes instancias, el PJM significa una experiencia formativa para los y las jóvenes involucrados. Los participantes, además de ampliar sus conocimientos, vivencian el funcionamiento de las instituciones democráticas y participan en debates constructivos que les permite fortalecer su capacidad para expresar sus ideas así como desarrollar sus habilidades de reflexión crítica.

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