La represa Itaipú abrirá sus compuertas y mejoraría el caudal del Paraná en Argentina

Compartí esta noticia !

La represa binacional Itaipú sobre el río Paraná informó que a partir de mañana se realizará una apertura de compuertas del vertedero de la central hidroeléctrica para aliviar el volumen de agua tras las fuertes lluvias en Brasil, lo que podría dar lugar un aumento del caudal del río sobre territorio argentino.

Así, la Dirección Técnica de la Entidad dependiente de Brasil y Paraguay prevé dicha apertura debido a “las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica”.

Esta situación “hace necesaria la operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8%”.

“Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil”, señaló el comunicado de la entidad binacional.

Las descargas serán coordinadas por la Superintendencia de Operación de Itaipú y el Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño, y tendrá como resultado, además del control del nivel del embalse, contribuir a mejorar las condiciones de navegación en el río Paraná, principalmente desde la confluencia con el río Paraguay.

El vertido se debe a las condiciones de almacenamiento de los embalses aguas arriba de la hidroeléctrica, que hace necesaria esta operación teniendo en cuenta que hubo una recuperación en los niveles de los principales embalses del sistema interconectado brasileño (SIN-BR) tras la crisis hídrica del 2021 2022, llegando a 65,8% de almacenamiento hasta el 11 de enero del corriente año. Este aumento significativo de los niveles de almacenamiento se debe especialmente a las lluvias que se vienen registrando desde finales de noviembre en gran parte del Brasil.

Te puede Interesar  Se contabilizan 60.065 especies de árboles en todo el mundo

Igualmente, precisaron que durante las primeras semanas del mes de enero de 2023 han persistido las precipitaciones en territorio brasileño. Asimismo, destacaron que, a pesar de la actuación del fenómeno climático “La Niña”, observado por tercer año consecutivo, el periodo húmedo ha estado activo con el registro de sucesivos eventos de lluvias, especialmente en la región centro-sudeste y norte del Brasil; sin embargo, en contrapartida, dicho fenómeno climático influenció en la escasez de lluvias en el sur de Sudamérica (incluyendo gran parte de Paraguay, sur de Brasil, Argentina y Uruguay).

El reporte técnico proporcionado por la Binacional señala además que el aumento significativo de los niveles de almacenamiento de los embalses obligó al Operador Nacional del Sistema Eléctrico Brasileño a diseñar un plan de control de crecidas e iniciar el vertido en muchas centrales hidroeléctricas localizadas en diversas cuencas hidrográficas del Brasil. A partir del 6/01 se inició el vertido en las centrales del río Madeira, en la región Norte del Brasil; el 8/01 empezó el vertido en la central Belo Monte y el 9/01 se inició en la cuenca del río São Francisco. Para los próximos días se espera que el vertido se inicie en la central hidroeléctrica Tucuruí y en las centrales hidroeléctricas ubicadas en la cabecera del río Paraná, específicamente en la cuenca del Río Grande.

Según los pronósticos climáticos, el fenómeno “La Niña” estaría finalizando en el primer trimestre del 2023, para luego pasar a la “fase neutra” en los siguientes meses. Independientemente de este cambio de fase, se prevé que persista el escenario de lluvias irregulares en gran parte del centro-sur del continente sudamericano, incluyendo la cuenca del río Paraná.

Te puede Interesar  Presentan escenarios posibles para el futuro de los humedales del Corredor Paraná-Paraguay

En este escenario, se hace aún más importante mantener la flexibilización del embalse, ya que esta operación permite generar un volumen de espera para absorber eventuales crecidas en la región próxima al embalse de Itaipú.

La última vez que se abrieron las compuertas del vertedero de Itaipú fue el 23 de octubre de 2021, con un caudal vertido de 466 m3/s en promedio.

About The Author

Compartí esta noticia !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Categorías

Solverwp- WordPress Theme and Plugin